Síguenos

Valencia

Se disparan los casos de bronquiolitis

Publicado

en

Se disparan los casos de bronquiolitis
Un niño es atendido en un centro médico. EFE/ Cati Cladera/Archivo
València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se disparan los casos de bronquiolitis asociados al virus respiratorio sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana respecto a antes de la pandemia, sobre todo en la última semana por el cambio del tiempo, pero están «dentro de la onda epidémica clásica» y no suponen colapso alguno en los hospitales, donde actualmente hay 94 menores ingresados por esta causa.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE la subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, quien ha indicado que se estima que la incidencia actual de este virus en la Comunitat, que se ha adelantado dos o tres semanas con respecto a lo que es habitual, es de 84,7 casos por cada cien mil menores de entre 0 y 4 años de edad.

La bronquiolitis es una enfermedad que se produce especialmente en lactantes y que está causada por el virus respiratorio sincitial, que produce una inflamación de los pequeños bronquiolos terminales y hace que el intercambio gaseoso en el pulmón no se realice de forma adecuada, lo que produce una insuficiente respiratoria que puede ser grave y llevar incluso a la muerte.

Se disparan los casos de bronquiolitis

«El comportamiento que está habiendo es igual al de antes del inicio de la pandemia», ha indicado Vanaclocha, quien ha explicado que cuando llega el otoño empiezan a subir los casos de VRS, que provocan la bronquiolitis, y cuando éstos bajan comienza a subir la gripe en niños y en adultos y, después, los casos de coronavirus.

La diferencia de este año con respecto a 2019, ha señalado, es que en los dos últimos años apenas ha habido casos por el distanciamiento social y el uso de mascarilla debido a la pandemia, lo que ha permitido que los niños más pequeños hayan tenido menos contacto con otros menores.

«Estos menores -ha añadido- no tienen ninguna defensa contra los microorganismos respiratorios que se encuentran y, por eso, lo que hubiéramos tenido otros años lo estamos teniendo este».

Más control de los virus respiratorios

Vanaclocha ha explicado que este año tenemos más casos que antes del inicio de la pandemia pero, ha añadido, «lo entendemos como algo lógico porque estos dos últimos años hemos tenido muchísimos menos y prácticamente no ha habido gripe».

Además, a raíz de la pandemia se usan sistemas más sofisticados que antes para la vigilancia de virus respiratorios. En el caso de los adenovirus y la gripe, la incidencia ha subido ligeramente pero, como siempre ha pasado, aumentará cuando comience a bajar la del VRS, y después de la gripe se incrementarán los casos de coronavirus.

«No quiere decir que tengamos una explosión o sea diferente, no es distinto a otros años y hay más casos porque no ha habido en los dos últimos años», ha insistido Herme Vanaclocha.

La incidencia de la bronquiolitis a nivel nacional

A nivel nacional, los casos de bronquiolitis han crecido entre un 30 y 40 % con respecto a 2019 y están llevando tanto a la atención primaria como a la hospitalaria y a las unidades de cuidados intensivos a estar «muy tensionadas», ha asegurado a EFE el pediatra Fernando García-Salas.

Este experto, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que el pasado mes de mayo se produjo una «epidemia importante de esta enfermedad, en una época que no es normal», y advierte de que diciembre y enero son los meses en los que suelen incrementarse los casos.

Alerta de que «se nos ha juntado el covid, la gripe -estamos empezando a ver casos de gripe A- y el VRS» y, por ello, considera necesario que los centros de atención primaria tengan test de diagnóstico rápido para detectar si el menor tiene alguna de esas tres patologías.

Además, aboga por vacunar a los niños frente a la gripe, y aunque señala que en la próxima campaña de vacunación gripal se incluirá la financiación de vacunas para niños de 6 meses a 5 años, este año también se la pueden administrar porque se vende en farmacias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia
Cita previa ITV Valencia-EFE

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia de Valencia se ha convertido en un auténtico reto para miles de conductores. Cerca del 40 % de las estaciones ITV valencianas presentan actualmente listas de espera superiores a un mes, una situación que está generando malestar entre los usuarios y preocupación entre los sindicatos del sector.

Las estaciones más colapsadas se localizan en Massalfassar, Sagunt y Xàtiva, donde obtener una cita dentro de un plazo razonable resulta especialmente complicado. A estas se suman otras como Catarroja y Ontinyent, que también registran retrasos significativos y un elevado volumen de solicitudes.

Estaciones saturadas y plazos al alza

Según los datos recopilados, en algunas ITV de la provincia la demora supera ampliamente las cuatro semanas, lo que dificulta el cumplimiento de los plazos legales de inspección, especialmente para conductores profesionales, flotas de empresas y vehículos industriales.

La saturación no es homogénea, pero sí persistente. En áreas con mayor densidad de población o alto tránsito de vehículos, como el eje industrial de l’Horta Nord o la Costera, la presión sobre las estaciones se ha incrementado en los últimos meses.

Falta de personal, uno de los principales problemas

Los sindicatos del sector señalan como causa principal de esta situación la falta de personal. Actualmente existen 73 plazas pendientes de cubrir, lo que limita la capacidad operativa de muchas estaciones, reduce el número de líneas abiertas y alarga inevitablemente los tiempos de espera.

Por ello, las organizaciones sindicales han reclamado a la administración autonómica que acelere la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para reforzar las plantillas y normalizar el servicio cuanto antes.

Consecuencias para los conductores

Las largas listas de espera están obligando a muchos usuarios a:

  • Desplazarse a otras comarcas para encontrar cita disponible.

  • Circular durante semanas con la ITV caducada, con el consiguiente riesgo de sanción.

  • Reorganizar su actividad laboral en el caso de vehículos profesionales.

Además, los sindicatos advierten de que la presión asistencial también repercute en las condiciones de trabajo del personal actual y en la calidad del servicio prestado.

Una situación que podría prolongarse

Si no se adoptan medidas urgentes, el colapso podría agravarse en los próximos meses, coincidiendo con picos estacionales de demanda y el envejecimiento del parque móvil valenciano, que obliga a revisiones más frecuentes.

Mientras tanto, se recomienda a los conductores solicitar cita con la máxima antelación posible y consultar varias estaciones para reducir los tiempos de espera.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo