Síguenos

Valencia

Se disparan los casos de bronquiolitis

Publicado

en

Se disparan los casos de bronquiolitis
Un niño es atendido en un centro médico. EFE/ Cati Cladera/Archivo
València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se disparan los casos de bronquiolitis asociados al virus respiratorio sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana respecto a antes de la pandemia, sobre todo en la última semana por el cambio del tiempo, pero están «dentro de la onda epidémica clásica» y no suponen colapso alguno en los hospitales, donde actualmente hay 94 menores ingresados por esta causa.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE la subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, quien ha indicado que se estima que la incidencia actual de este virus en la Comunitat, que se ha adelantado dos o tres semanas con respecto a lo que es habitual, es de 84,7 casos por cada cien mil menores de entre 0 y 4 años de edad.

La bronquiolitis es una enfermedad que se produce especialmente en lactantes y que está causada por el virus respiratorio sincitial, que produce una inflamación de los pequeños bronquiolos terminales y hace que el intercambio gaseoso en el pulmón no se realice de forma adecuada, lo que produce una insuficiente respiratoria que puede ser grave y llevar incluso a la muerte.

Se disparan los casos de bronquiolitis

«El comportamiento que está habiendo es igual al de antes del inicio de la pandemia», ha indicado Vanaclocha, quien ha explicado que cuando llega el otoño empiezan a subir los casos de VRS, que provocan la bronquiolitis, y cuando éstos bajan comienza a subir la gripe en niños y en adultos y, después, los casos de coronavirus.

La diferencia de este año con respecto a 2019, ha señalado, es que en los dos últimos años apenas ha habido casos por el distanciamiento social y el uso de mascarilla debido a la pandemia, lo que ha permitido que los niños más pequeños hayan tenido menos contacto con otros menores.

«Estos menores -ha añadido- no tienen ninguna defensa contra los microorganismos respiratorios que se encuentran y, por eso, lo que hubiéramos tenido otros años lo estamos teniendo este».

Más control de los virus respiratorios

Vanaclocha ha explicado que este año tenemos más casos que antes del inicio de la pandemia pero, ha añadido, «lo entendemos como algo lógico porque estos dos últimos años hemos tenido muchísimos menos y prácticamente no ha habido gripe».

Además, a raíz de la pandemia se usan sistemas más sofisticados que antes para la vigilancia de virus respiratorios. En el caso de los adenovirus y la gripe, la incidencia ha subido ligeramente pero, como siempre ha pasado, aumentará cuando comience a bajar la del VRS, y después de la gripe se incrementarán los casos de coronavirus.

«No quiere decir que tengamos una explosión o sea diferente, no es distinto a otros años y hay más casos porque no ha habido en los dos últimos años», ha insistido Herme Vanaclocha.

La incidencia de la bronquiolitis a nivel nacional

A nivel nacional, los casos de bronquiolitis han crecido entre un 30 y 40 % con respecto a 2019 y están llevando tanto a la atención primaria como a la hospitalaria y a las unidades de cuidados intensivos a estar «muy tensionadas», ha asegurado a EFE el pediatra Fernando García-Salas.

Este experto, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que el pasado mes de mayo se produjo una «epidemia importante de esta enfermedad, en una época que no es normal», y advierte de que diciembre y enero son los meses en los que suelen incrementarse los casos.

Alerta de que «se nos ha juntado el covid, la gripe -estamos empezando a ver casos de gripe A- y el VRS» y, por ello, considera necesario que los centros de atención primaria tengan test de diagnóstico rápido para detectar si el menor tiene alguna de esas tres patologías.

Además, aboga por vacunar a los niños frente a la gripe, y aunque señala que en la próxima campaña de vacunación gripal se incluirá la financiación de vacunas para niños de 6 meses a 5 años, este año también se la pueden administrar porque se vende en farmacias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo