Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se espera un verano más caluroso de lo normal tras la primavera más húmeda de los últimos 10 años

Publicado

en

10 consejos básicos para combatir la ola de calor

Ana Cánovas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el verano, que empieza hoy a partir de las 17.54 horas y se extiende hasta el 23 de septiembre, será más caluroso de lo normal en la Región de Murcia, tras una primavera que ha sido la más húmeda, –con una precipitación total de 138 litros por metro cuadrado (l/m2)–, de los últimos diez años.

Lo que se espera para los meses de julio, agosto y septiembre es que las temperaturas alcancen niveles superiores a los normales, con una temperatura máxima media de 29,3º para junio, 32,8 para julio, 32,6 para agosto y 28,4 para el mes de septiembre.

Asimismo, lo más destacable será el ascenso de temperaturas que se iniciará a principios de la próxima semana y continuará durante toda la semana, de forma «que llegaremos a unos días muy cálidos para final de mes», ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela.

Aunque serán los días 29 y 30 de junio cuando las temperaturas llegarán a niveles muy altos, situándose, incluso, a 4 o 5 grados por encima de los valores normales para la época, con una primera semana de julio, sin embargo, con temperaturas normales para la fecha.

En la rueda de prensa del tradicional balance estacional, Palenzuela, acompañado del delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, ha detallado que el mes de abril fue extremadamente húmedo, con 113 l/m2, el más húmedo de los últimos 68 años. Una cifra que representa el 151 por ciento del valor medio.

De tal modo, que durante la primavera se registraron más de 200 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste, Altiplano y Campo de Cartagena, donde menos precipitación se recogió fue en el suroeste de la región, con valores ligeramente por encima de los 50 litros.

En resumen, noviembre fue muy húmedo, octubre húmedo y marzo normal, mientras que diciembre, enero, febrero y mayo fueron muy secos, especialmente el mes de mayo con tan solo 6 l/m2. Junio, en el caso de que no lloviera más hasta final de mes, resultaría también muy seco, de hecho, «podría ser el quinto mes de junio más seco de los últimos 79 años», concretaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo