Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se espera un verano más caluroso de lo normal tras la primavera más húmeda de los últimos 10 años

Publicado

en

10 consejos básicos para combatir la ola de calor

Ana Cánovas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el verano, que empieza hoy a partir de las 17.54 horas y se extiende hasta el 23 de septiembre, será más caluroso de lo normal en la Región de Murcia, tras una primavera que ha sido la más húmeda, –con una precipitación total de 138 litros por metro cuadrado (l/m2)–, de los últimos diez años.

Lo que se espera para los meses de julio, agosto y septiembre es que las temperaturas alcancen niveles superiores a los normales, con una temperatura máxima media de 29,3º para junio, 32,8 para julio, 32,6 para agosto y 28,4 para el mes de septiembre.

Asimismo, lo más destacable será el ascenso de temperaturas que se iniciará a principios de la próxima semana y continuará durante toda la semana, de forma «que llegaremos a unos días muy cálidos para final de mes», ha avanzado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela.

Aunque serán los días 29 y 30 de junio cuando las temperaturas llegarán a niveles muy altos, situándose, incluso, a 4 o 5 grados por encima de los valores normales para la época, con una primera semana de julio, sin embargo, con temperaturas normales para la fecha.

En la rueda de prensa del tradicional balance estacional, Palenzuela, acompañado del delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, ha detallado que el mes de abril fue extremadamente húmedo, con 113 l/m2, el más húmedo de los últimos 68 años. Una cifra que representa el 151 por ciento del valor medio.

De tal modo, que durante la primavera se registraron más de 200 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste, Altiplano y Campo de Cartagena, donde menos precipitación se recogió fue en el suroeste de la región, con valores ligeramente por encima de los 50 litros.

En resumen, noviembre fue muy húmedo, octubre húmedo y marzo normal, mientras que diciembre, enero, febrero y mayo fueron muy secos, especialmente el mes de mayo con tan solo 6 l/m2. Junio, en el caso de que no lloviera más hasta final de mes, resultaría también muy seco, de hecho, «podría ser el quinto mes de junio más seco de los últimos 79 años», concretaba.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo