Síguenos

Valencia

Juicio Marta Calvo: una cabeza humana pudo pasar desapercibida en la planta de residuos de Los Hornillos

Publicado

en

Juicio Marta Calvo
El juicio a Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo. EFE/ Biel Aliño

València, 5 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma, le indicó a un conocido «un buen sitio para deshacerse de un cadáver» y trató de poner a su nombre el vehículo en el que, según los investigadores, podría haber trasladado el cuerpo de la joven valenciana.

Así lo ha asegurado el conocido, quien ha declarado como testigo en la decimosexta sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Valencia por este caso, en la que estaba prevista la declaración de Palma pero que finalmente ha sido trasladada al miércoles.

Este hombre ha explicado que conoce desde 2018 a Palma, quien le conseguía cocaína para unos amigos, y a cambio él le hizo algunos favores, como poner a su nombre los seguros de dos de sus coches, uno de ellos el Volkswagen Passat que los investigadores creen que podría haber utilizado para trasladar el cuerpo de Marta Calvo y del que trató de deshacerse tras la muerte de la joven.

Testigo clave en el juicio Marta Calvo

Ese testigo ha explicado que el 11 de noviembre de 2019 -unos días después de la desaparición de Marta-, Palma apareció en su casa y le dijo que tenía que dejar el coche allí estacionado y que necesitaba que le llevara a Xàtiva.

Una vez en esa ciudad, el acusado le llevó a una gestoría porque quería poner a su nombre el Volkswagen, algo a lo que el testigo se negó, lo que provocó una pequeña discusión entre ellos, y finalmente Palma le pidió que le llevara a Manuel, el pueblo donde vivía y donde se perdió el rastro de Marta tras un encuentro sexual concertado.

Además, ha explicado que previamente, durante un viaje que ambos hicieron a Gandia, en un momento determinado Palma le dijo que por allí había «un buen sitio para deshacerse de un cadáver», algo que llamó la atención del testigo pero tampoco le dio mayor importancia, y posteriormente no fue capaz de recordar dónde estaba ese lugar.

«Extorsionado»

Un testigo de la defensa ha advertido al tribunal de que uno de los abogados de las acusaciones le había extorsionado, a lo que la presidenta del tribunal de la sala le ha dicho que si se siente víctima de un delito tiene que ir al juzgado de guardia a denunciarlo.

La abogada de Palma, María Herrero, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de «impactante» lo revelado por este testigo.

Por otra parte, ha testificado un trabajador de la planta de tratamiento de residuos de Los Hornillos, ubicada en Quart de Poblet y que en 2019 recibía la basura de Silla, para señalar que es posible que unos restos humanos pasen desapercibidos, pues siempre hay un porcentaje de bolsas de basura que queda sin abrir.

Durante la sesión, la presidenta del tribunal del jurado ha informado de una reordenación del calendario, que traslada al miércoles la declaración del acusado, prevista para este martes.

Días clave en el juicio

El jueves por la mañana será el turno de que las acusaciones presenten sus conclusiones mientras que el viernes lo hará la defensa, y el lunes 11 se retomará la vista con los informes de las partes, que continuarán el martes y el miércoles, cuando será el turno del informe de la acusación y la última palabra del acusado.

Las defensas han protestado por considerar excesivos los días dedicados a los informes, y ha pedido que se hiciera el mismo día o en dos días, algo que ha sido rechazado por la magistrada.

El juicio continuará el lunes 18 de julio con la entrega a las partes del objeto del veredicto, y una vez esté lista la elaboración definitiva del documento, ese mismo día se le entregará al jurado, que quedará confinado en un hotel para deliberar hasta un máximo de ocho jornadas.

Tras la sesión, el portavoz de la madre de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha señalado que no cree que el acusado vaya a decir nada más que «el silencio en el que se ha amparado este tiempo», y espera que mañana «esto acabe de una manera u otra porque está siendo duro y pesado» para Marisol Burón.

La abogada defensora de Palma ha señalado que todos tienen ganas de que esta primera parte acabe, pues cree que el proceso aún tardará en resolverse definitivamente un par de años.

La madre de Marta Calvo: «Mi hija está entera pero no se sabe dónde»

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha afirmado que lo único que quiere en esta nueva sesión del juicio contra Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de la joven valenciana, que todavía no ha sido hallado, es que diga dónde está su hija.

A su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, Burón ha asegurado que su hija «está entera», lo que no sabe es dónde, y espera que Palma «declare lo que ha hecho» durante la sesión de este martes y que le diga donde está su hija.

El asesino declara este miércoles

El autor confeso de la desaparición de la joven Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos mujeres declara este miércoles en la decimosexta sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Valencia por este caso.

«La esperanza en lo último que se pierde y voy a tener la esperanza de que diga dónde está mi hija. Es lo único que quiero», ha asegurado la madre de Marta Calvo, quien espera tener suerte y que el acusado, cuya declaración está prevista este martes, no se acoja a su derecho a no declarar.

Juicio Marta Calvo

Por su parte, el portavoz de la madre, Mariano Navarro, ha manifestado que la versión de Palma ha sido «desmontada desde el primer día» de juicio, y le ha reprochado que haya «tenido retenidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado durante meses».

«Todo lo que ha dicho ha sido una sarta de mentiras», ha asegurado Navarro, para quien todo lo que se ha declarado en el juicio ha roto cualquier tipo de teoría en la que él se ha apoyado.

«Nos queda simplemente que tenga la valentía de declarar algo», ha dicho Navarro, quien no confía en que lo haga «siguiendo su perfil», pero cree que si no dice nada «es porque quiere ocultarlo todo».

El acusado del asesinato de Marta Calvo declará finalmente este miércoles

La declaración de Jorge Ignacio Palma, acusado del asesinato de Marta Calvo y otras dos jóvenes, en el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Valencia se producirá finalmente este miércoles, tal y como estaba previsto inicialmente.

Así lo ha dado a conocer la presidenta del tribunal del jurado, durante la decimosexta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia por este caso, en la que estaba prevista la declaración de Palma.

Tras un receso de veinte minutos, la magistrada ha informado de la reordenación del calendario, que traslada al miércoles la declaración del acusado, una vez hayan comparecido los médicos forenses que no pudieron terminar de declarar el lunes por la indisposición de uno de los abogados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo