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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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atropello patinete Torrent
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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Así es Pedro Merino Castro, nuevo director de la UCO de la Guardia Civil

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El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro como nuevo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha confirmado el departamento. Merino sustituye a Rafael Yuste, recientemente ascendido a general, y asume el mando de la unidad especializada en investigaciones complejas, incluyendo casos de corrupción, crimen organizado y delitos de alto impacto.

Trayectoria de Pedro Merino Castro

Pedro Merino cuenta con una amplia experiencia en unidades de élite. A lo largo de su carrera, ha pasado por la UCO, el Departamento de Policía Judicial de la Guardia Civil y ha sido vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. También lideró la Comandancia de Salamanca antes de ascender a coronel.

Merino tiene un historial vinculado a la Casa Real, donde fue ayudante de campo del entonces príncipe Felipe, cargo que mantuvo tras su coronación. Su experiencia incluye además labores en el ámbito de seguridad en Zarzuela y Moncloa, aportando un conocimiento profundo del entramado institucional y operativo del país.

Funciones de la UCO y casos recientes

La UCO es la unidad especializada en investigaciones complejas de corrupción, crimen organizado y delitos económicos. Entre los casos recientes de relevancia se encuentran investigaciones como el “caso Koldo”, diligencias contra la exmilitante del PSOE Leire Díez por amaños en contratos públicos, y la investigación que llevó a la condena del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.

Con la llegada de Merino, la UCO mantiene su compromiso con la transparencia y la eficacia en la lucha contra la corrupción, así como en la investigación de delitos que afectan a figuras públicas y al entramado institucional.

Relevo tras el ascenso de Rafael Yuste

El nombramiento de Pedro Merino llega tras el ascenso a general de Rafael Yuste, quien dirigía hasta ahora la UCO. La unidad, clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, afronta con este cambio de mando la continuación de investigaciones sensibles que afectan a la política y la justicia en España.

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