Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

Publicado

en

atropello patinete Torrent
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo