Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón reconoce que el coronavirus pudo transitar por España antes de finales de febrero

Publicado

en

Fernando Simón ha reconocido este miércoles que el coronavirus pudo circular por España antes de finales de febrero, justo en el el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, y Simón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que Simón no ha respondido.

También ha indicado que existe «probabilidad» de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019: «Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde».

Y ha reconocido que la gente que se hubiera podido infectar en China viniera a Europa en esos momentos: «Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes».

El primer caso notificado en España se produjo el 31 de enero. En ese momento, según Simón: «En esos estudios iniciales no se detectó ninguno que fuera positivo». Pero ha afirmado que se dio algún contagio «bastante antes de que fuera notificado», como un positivo que empezó síntomas el 2 de febrero en Valencia. «Es posible que llegara un caso antes de finales de febrero, pero desde luego no generó un brote identificable. Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo