Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón reconoce que el coronavirus pudo transitar por España antes de finales de febrero

Publicado

en

Fernando Simón ha reconocido este miércoles que el coronavirus pudo circular por España antes de finales de febrero, justo en el el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, y Simón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que Simón no ha respondido.

También ha indicado que existe «probabilidad» de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019: «Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde».

Y ha reconocido que la gente que se hubiera podido infectar en China viniera a Europa en esos momentos: «Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes».

El primer caso notificado en España se produjo el 31 de enero. En ese momento, según Simón: «En esos estudios iniciales no se detectó ninguno que fuera positivo». Pero ha afirmado que se dio algún contagio «bastante antes de que fuera notificado», como un positivo que empezó síntomas el 2 de febrero en Valencia. «Es posible que llegara un caso antes de finales de febrero, pero desde luego no generó un brote identificable. Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Quién es Francisco Javier Meléndez, el empresario de Patatas Meléndez vinculado a las acusaciones sobre Óscar Puente

Publicado

en

El dueño de una de las principales compañías españolas de patata fresca reconoce haber invitado al exministro a sus viviendas, pero niega que hubiera prostitutas en esos encuentros

Francisco Javier Meléndez Juárez se ha convertido en uno de los nombres propios de la actualidad política tras aparecer en las informaciones sobre las presuntas invitaciones de un empresario al exministro de Transportes Óscar Puente. Meléndez es el propietario y consejero delegado de Patatas Meléndez, una compañía agroalimentaria con sede en Medina del Campo (Valladolid) que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas.

Su nombre ha saltado a la actualidad después de que El Debate publicara que Pedro Sánchez recibió información sobre las supuestas relaciones entre el empresario y Puente apenas dos horas antes de que el entonces ministro anunciara su dimisión.

Según esa información, Meléndez habría invitado al exalcalde de Valladolid a comidas y encuentros privados, en los que supuestamente también habría habido prostitutas. El empresario ha reconocido las invitaciones a sus viviendas de Valladolid y Alicante, pero ha negado expresamente la presencia de prostitutas.

Más allá de esta controversia, Francisco Javier Meléndez está al frente de una empresa familiar que se ha convertido en uno de los referentes del sector de la patata fresca en España.

De un negocio familiar a una empresa de 120 millones de euros

La trayectoria empresarial de Francisco Javier Meléndez está ligada a la actividad agrícola de su familia en Pedrosa del Rey, una localidad de la provincia de Valladolid. En 1999, el entorno familiar impulsó Patatas Meléndez con el objetivo de modernizar la selección, el envasado y la distribución de este producto.

Meléndez conoció desde joven distintas áreas del negocio, desde la recogida y el trabajo en almacén hasta la actividad comercial. En 2015 asumió la gestión de la compañía y, dos años después, adquirió las participaciones de sus padres y su hermano, según explicó en una entrevista publicada por El País.

Uno de los grandes impulsos para la empresa llegó entre 2013 y 2014, cuando comenzó a suministrar patatas a Mercadona. Esta relación comercial favoreció su expansión y permitió aumentar progresivamente su volumen de negocio.

La compañía pasó de facturar 44 millones de euros en 2015 a alcanzar los 120 millones en 2025. Según los datos difundidos por el empresario, Patatas Meléndez concentra aproximadamente el 20 % del mercado español de patata fresca.

Una planta de 21.000 metros cuadrados en Valladolid

El crecimiento de la compañía también se ha apoyado en inversiones industriales. En 2023 inauguró una planta automatizada en Medina del Campo, con una superficie de 21.000 metros cuadrados y una inversión inicial superior a los 36 millones de euros.

La empresa distribuye sus productos a grandes cadenas de supermercados, que representan aproximadamente el 60 % de su negocio, mientras que las exportaciones suponen alrededor del 14 %.

Entre sus objetivos de expansión figura alcanzar los 200 millones de euros de facturación en 2028, mediante el desarrollo de nuevos productos y el crecimiento en mercados internacionales.

La trayectoria de Meléndez también ha recibido reconocimientos empresariales. En 2023 obtuvo el Premio CEOE Castilla y León 2022 por su contribución al desarrollo empresarial y al empleo en Valladolid. Ese mismo año recibió el Premio Especial del Certamen Empresario del Año de la Universidad de Valladolid.

Qué relación tiene Francisco Javier Meléndez con Óscar Puente

La relación entre el empresario y el exministro se encuentra ahora bajo el foco por las acusaciones publicadas por El Debate. Según este medio, Meléndez habría pedido a Puente que mediara para conseguir ayudas públicas para su compañía cuando este era alcalde de Valladolid.

La información identifica dos operaciones de financiación pública vinculadas a Patatas Meléndez. La primera fue una ayuda de 200.000 euros concedida el 6 de junio de 2023 por el Ministerio de Industria, dentro de un programa de avales para pequeñas y medianas empresas.

La segunda operación llegó el 9 de mayo de 2025, cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió a la compañía dos millones de euros en el marco del plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

La existencia de estas ayudas no demuestra por sí misma que hubiera una intervención irregular ni que las concesiones estuvieran relacionadas con las invitaciones denunciadas en la información periodística.

El empresario niega las fiestas con prostitutas

Preguntado por su relación con Óscar Puente, Francisco Javier Meléndez ha reconocido que invitó al exministro a sus viviendas de Valladolid y Alicante. Sin embargo, ha rechazado que en esos encuentros hubiera prostitutas.

El empresario defendió al exministro y aseguró que ese comportamiento «no va con el exministro», al que describió como «una persona humilde».

Por su parte, Puente también ha negado las acusaciones. Al ser preguntado por ellas, respondió: «¿Me lo estás preguntando en serio?», y posteriormente añadió: «Eso tiene de información lo que yo de futbolista».

La información publicada también señala que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, trasladó a Pedro Sánchez los datos sobre estas acusaciones el martes a las 19.00 horas. Dos horas después, Puente anunció su dimisión en plena crisis política por el accidente ferroviario de Urda, en Toledo.

Por ahora, las acusaciones sobre las presuntas fiestas y el supuesto intercambio de invitaciones por gestiones para obtener ayudas públicas no han sido acreditadas judicialmente. La coincidencia temporal entre la comunicación a Sánchez y la dimisión tampoco demuestra que ambos hechos estuvieran relacionados.

https://officialpress.es/oscar-puente-ultima-hora/

Puente dimitió dos horas después de que Sánchez conociera las acusaciones sobre fiestas con prostitutas

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.