Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón reconoce que el coronavirus pudo transitar por España antes de finales de febrero

Publicado

en

Fernando Simón ha reconocido este miércoles que el coronavirus pudo circular por España antes de finales de febrero, justo en el el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, y Simón también ha sido preguntado sobre la posibilidad de que España investigue casos de neumonía registrados desde noviembre para verificar si pueden ser realmente Covid-19, tal y como ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que Simón no ha respondido.

También ha indicado que existe «probabilidad» de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019: «Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde».

Y ha reconocido que la gente que se hubiera podido infectar en China viniera a Europa en esos momentos: «Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes».

El primer caso notificado en España se produjo el 31 de enero. En ese momento, según Simón: «En esos estudios iniciales no se detectó ninguno que fuera positivo». Pero ha afirmado que se dio algún contagio «bastante antes de que fuera notificado», como un positivo que empezó síntomas el 2 de febrero en Valencia. «Es posible que llegara un caso antes de finales de febrero, pero desde luego no generó un brote identificable. Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez decide este lunes si adelanta las elecciones mientras prepara un nuevo decreto de vivienda

Publicado

en

Pedro Sánchez afronta este lunes una jornada clave para el futuro de la legislatura después de que el Congreso tumbara el viernes los dos decretos de vivienda del Gobierno. El presidente ha mantenido durante todo el fin de semana contactos con ministros, dirigentes socialistas y socios parlamentarios antes de decidir si disuelve las Cortes y convoca elecciones generales anticipadas.

La decisión todavía no ha sido comunicada oficialmente, pero el adelanto electoral ha ganado fuerza en las últimas horas dentro del PSOE y del Gobierno. El escenario que se maneja contempla que Sánchez pueda anunciar la convocatoria este mismo lunes, con el 29 de noviembre como una de las fechas que se han puesto sobre la mesa.

La posibilidad de acudir a las urnas llega después de una derrota parlamentaria que dejó al Ejecutivo sin dos de sus principales medidas en materia de vivienda. Los decretos fueron rechazados por 178 votos frente a 172, sin abstenciones, después de que Junts se sumara al PP y Vox en el rechazo.

Sánchez estudia adelantar las elecciones

El presidente del Gobierno ha dedicado el fin de semana a valorar los distintos escenarios antes de tomar una decisión. Según las informaciones publicadas, una parte del PSOE y del entorno de La Moncloa considera que la caída de los decretos puede abrir la puerta a una convocatoria electoral inmediata.

El adelanto no se produciría automáticamente por la derrota parlamentaria. La Constitución establece que el presidente puede proponer la disolución de las Cortes, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su responsabilidad, y que la disolución debe ser decretada por el Rey.

La legislación electoral establece además que, en caso de disolución anticipada, las elecciones deben celebrarse 54 días después de la convocatoria.

Por ello, si Sánchez decide activar este lunes el procedimiento, el calendario podría situar las elecciones generales a finales de noviembre, aunque la fecha definitiva dependería del momento exacto en que se expida y publique el decreto de disolución.

La Moncloa prepara también un nuevo decreto de vivienda

Pero el adelanto electoral no es la única opción que maneja el Gobierno.

La Moncloa trabaja paralelamente en la posibilidad de aprobar de nuevo las medidas de vivienda mediante otro real decreto-ley y tratar de convalidarlo posteriormente en la Diputación Permanente del Congreso si las Cortes son disueltas.

La vía tiene una explicación parlamentaria. La Diputación Permanente continúa funcionando cuando las Cortes están disueltas y asume determinadas funciones del Pleno, entre ellas la convalidación o derogación de los decretos-leyes. El Congreso establece que este órgano está compuesto por 69 miembros, incluida la Presidencia de la Cámara.

En el escenario que estudia el Ejecutivo, la distribución de fuerzas permitiría que los grupos que respaldan al Gobierno pudieran sumar 35 votos frente a 34 de PP, Vox y Junts, según las informaciones publicadas durante el fin de semana.

De esta forma, Sánchez podría intentar llegar a una eventual campaña electoral con las medidas de vivienda nuevamente aprobadas, siempre que el nuevo decreto pueda ser tramitado y obtenga la convalidación necesaria.

¿Qué pasa ahora con los decretos de vivienda?

La derrota del viernes no obliga al Gobierno a convocar elecciones ni implica por sí sola el final de la legislatura. Sánchez tiene varias opciones sobre la mesa: intentar reconstruir los apoyos parlamentarios, reformular las medidas de vivienda o utilizar la vía de la Diputación Permanente en caso de disolver las Cortes.

El Ejecutivo ya había aprobado a finales de septiembre un paquete de medidas urgentes relacionado con la emergencia habitacional, que incluía protección frente a determinados desahucios y medidas sobre los contratos de alquiler.

Ahora, la decisión está en manos de Sánchez.

Un lunes clave para la legislatura

El presidente mantiene este lunes su agenda pública y tiene previsto reunirse con la dirección del PSOE. Tras el fin de semana de consultas, el foco está puesto en si finalmente activa el mecanismo para disolver las Cortes o si opta por intentar mantener la legislatura y recuperar los apoyos necesarios para aprobar sus medidas.

Por el momento, no existe una convocatoria oficial de elecciones generales. La decisión de Sánchez será la que determine si España entra en un nuevo calendario electoral o si el Gobierno intenta prolongar la legislatura y volver a negociar sus decretos de vivienda.

El escenario electoral, por tanto, está abierto, pero el movimiento definitivo corresponde al presidente del Gobierno.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.