Síguenos

Valencia

La falta de médicos forzará a reducir horarios en centros sanitarios valencianos este verano

Publicado

en

Sin médicos para este verano en España
Sin médicos para este verano en España

València, 11 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Sanidad destinará 79,5 millones de euros para garantizar la cobertura asistencial este verano, una planificación ante una «situación excepcional» que contempla medidas como la redistribución horaria en la asistencia, contrataciones, movilidad de facultativos, incentivos y ampliación del período en el que la plantilla podrá disfrutar de vacaciones.

Sanidad ha presentado este martes a las organizaciones sindicales, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, su previsión de la planificación para cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano, que prevé un incremento del presupuesto de 7,2 millones respecto a 2023 y durará un mes y  medio más, al extenderse desde el 15 de junio hasta el 30 de noviembre.

Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal sanitario que se encuentra de descanso estival, como a las contrataciones adicionales que se pretenden realizar para reforzar los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas de mayor afluencia turística, siempre que exista personal disponible.

Así, el plan prevé, en principio y siempre condicionado a la disponibilidad de personal, más de 8.600 contrataciones, en torno a un millar más que el año pasado, un incremento que se atribuye principalmente a la incorporación de los departamentos de Dénia y Manises a la gestión directa.

Críticas al Ministerio

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que la planificación presentada en la mesa sectorial, «condicionada a la disponibilidad de personal», pretende mantener prácticamente la misma prestación asistencial que se ofreció el verano pasado.

Asimismo, ha indicado que para ello, «ante la inacción del Ministerio de Sanidad para ofrecer soluciones que permitan contar con los 606 residentes que este año finalizan su formación en septiembre, en lugar de en mayo, la Conselleria ha previsto sus propias alternativas”.

Ante «esta situación excepcional de déficit de facultativos» que afronta este verano el Sistema Nacional de Salud, la Conselleria aplicará medidas como la redistribución horaria en la asistencia, que incluirá, si es necesaria, la reducción de horarios de atención en algunos centros y la movilidad de facultativos.

También aplicará incentivos (según lo previsto en el Acuerdo del 30 de enero de 2024 del Consell y el decreto ley 2/2024 del Consell), así como la ampliación del período voluntario en el que los profesionales podrán disfrutar de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre.

Además, los residentes que terminen su formación en septiembre podrán prestar asistencia de forma tutorizada en su propio centro de salud u otro centro cercano, siempre de forma voluntaria y con un médico de Familia en el centro, excluyendo la asistencia a domicilios y emergencias sin estar acompañados.

Plan extendido hasta el 30 de noviembre

El programa comienza este año el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que durará cinco meses y medio frente a los cuatro del pasado ejercicio.

De esta forma, se busca optimizar la atención sanitaria e incrementar el atractivo de los contratos para el personal que participe en la campaña estival, al tratarse de sustituciones y refuerzos que se prolongan durante más tiempo.

Además, se amplía en esas mismas fechas el período en el que los profesionales podrán disfrutar de sus vacaciones, con la finalidad de evitar la concentración de profesionales de vacaciones al mismo tiempo.

Centros auxiliares de verano y refuerzos

Con el fin de mejorar la atención sanitaria en zonas turísticas de mayor afluencia, la Conselleria ha planificado, además de la apertura de diecinueve consultorios auxiliares de verano, acciones de refuerzo en otros 66 centros de atención sanitaria, mediante el incremento de personal en centros de salud, centros sanitarios integrados o consultorios.

Así se pretenden reforzar, en la medida de lo posible, los recursos asistenciales en las zonas de mayor afluencia de población, según las necesidades asistenciales detectadas por los distintos departamentos de salud.

En Castellón está previsto abrir los consultorios auxiliares Benicàssim Atlanta (sólo en agosto), Benicàssim-Vila-real, Oropesa-La Concha, Oropesa-La Marina, Playa de Nules y Playa de la Torre-Almassora.

Asimismo, se prevé reforzar la atención en los centros sanitarios de Alcossebre, Benicarló, Vinaròs, Morella, Traiguera, Benicàssim, Burriana, Moncofa, Oropesa, Peñíscola, Montanejos, Almenara, Grau Castelló y Xilxes.

En Valencia, durante el verano abrirán los consultorios auxiliares de Bellreguart Playa, Daimús Playa de Gandia, Tavernes de la Valldigna Playa, Oliva y Xeraco, Mareny Blau, Palmeretes y Perellonet.

Además, se prevé reforzar los centros sanitarios de La Patacona, Port-Saplaya, Playa de la Pobla de Farnals, Puçol, El Puig, Ayora, El Perelló, El Saler, CSI Cullera, Catadau, Piles, Canet d’En Berenguer, Miramar Playa de Gandia, Grao de Gandia y Oasis Cullera.

En Alicante se abrirán los centros auxiliares de Calp La Fossa, Dénia Les Marines, Xàbia Arenal, Urbanova Alicante y Casa del Mar Santa Pola.

Por otra parte, se potenciará la atención sanitaria en los siguientes centros sanitarios de la provincia: CSI Campello, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Teulada-Moraira, Bolulla, Confrides, Confrides Abdet, Guadalest, Tàrbena, La Nucia, Polop, Cala de La Vila Joiosa, Finestrat, Finestrat La Cala, Cala de Benidorm y Orxeta.

También los de Relleu, Sella, Altea, Albufereta, Alfàs del Pi, Almassera de Tonda, Callosa d’en Sarrià, Foietes, Rincón de Loix, Tomás Ortuño, CSI Santa Pola, Santa Pola Gran Alacant, La Marina, Elche Los Arenales, Illa Tabarca, Coveta, Guardamar de Segura, La Loma, Mil Palmeras, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada-Torre de la Horadada.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo