Síguenos

Valencia

Declaran las sobrinas de Rita Barberá: «parte del patrimonio proviene de un premio de la lotería»

Publicado

en

sobrinas rita barbera

València, 5 abr (OFFICIAL PRESS – EFE).- Tres sobrinas de la que fue alcaldesa de València Rita Barberá han declarado este miércoles en calidad de investigadas en el caso Azud que parte de su patrimonio proviene de un premio de la lotería de Navidad con el que fue agraciado su padre, el abogado José María Corbín -también investigado- y de su trabajo en el despacho familiar.

Declaran las sobrinas de Rita Barberá: «parte del patrimonio proviene de un premio de la lotería»

Su declaración se ha producido, a petición propia, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que dirige la investigación de esta macrocausa, que tiene ramificaciones con políticos vinculados tanto al PP como al PSPV y con varias empresas del sector de la construcción.

Según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras de su declaración, las tres han explicado que el hecho de disponer cada una del 16 % de la empresa Corbín Abogados se debe a que al padre se le detectó un cáncer de pulmón en 2009 y quiso repartir la firma entre sus hijas, y han agregado que la compañía nunca ha repartido dividendos.

Dos de ellas han admitido haber trabajado de forma esporádica en la empresa, pero en ningún caso con clientes vinculados con la trama corrupta que supuestamente lideró su padre, sino con la gestión informática -una de ellas- o como letrada asesorando a compañías de seguros -la otra-.

Asimismo, han explicado que al padre le tocó la lotería en la Navidad de 2005 (el premio fue repartido por la falla de la que forma parte la familia) y que invirtió el premio, 360.000 euros, en Bankia. Esta inversión inicialmente fue ruinosa, coincidiendo con la crisis bancaria de 2008, pero posteriormente fue recuperada y el padre decidió donar 50.000 euros a cada hija para ayudarlas en la compra de viviendas, según las mismas fuentes.

Con esta declaración las hermanas Corbín Barberá han tratado de acreditar que su patrimonio no está vinculado a la supuesta actividad delictiva del padre, y previsiblemente soliciten el sobreseimiento de la causa en lo relativo a ellas.

«Circunstancias que  lo facilitaron»

José María Corbín es un abogado valenciano casado con María Asunción Barberá Nolla, hermana y jefa de gabinete de la que fue alcaldesa de València.

Esta circunstancia, según los investigadores del caso Azud, le permitió «conseguir o facilitar los intereses económicos que el Grupo Axis -del empresario Jaime María Febrer- tenía con el Ayuntamiento de València». Se cree que entró en contacto con este empresario a través de Alfonso Grau Alonso, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, también investigado.

Tanto Corbín como su mercantil Corbín Abogados S.L. obtuvo la cantidad de 602.156,48 euros por facturaciones ficticias en concepto de asesoría jurídica que, en realidad, escondían gestiones ilícitas para «engrasar» adjudicaciones, además de otras cantidades en efectivo, según consta en el sumario de la causa.

El origen del caso Azud

El caso Azud tiene su origen en una denuncia anónima ante la Agencia Tributaria relativa a las relaciones que se establecieron entre varios grupos empresariales y este abogado, y el radical descenso de sus ingresos después de que Barberá perdiese la alcaldía.

En particular, se descubrió que al menos siete empresas vinculadas al Grupo Axis efectuaron pagos a la mercantil Corbín Abogados SL, ascendiendo el montante de los pagos a 602.156,48 euros.

Los beneficios obtenidos por la sociedad Corbín Abogados entre 2005 y 2011 fueron «entre 6 y 8 veces más que la media del sector», con unos «resultados abultados» todos los ejercicios que no se corresponden con los medios empleados y «no casan bien con la lógica económica», según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Azud.

Hacienda dice que las conclusiones son compatibles

Según Hacienda, estas conclusiones son compatibles con los argumentos de la UCO de que la facturación no obedecería a trabajos jurídicos, al menos en su mayor parte, y destaca que en las facturas se da un denominador común, y es que la descripción de los trabajos realizados es muy vaga y general: «asesoría jurídica» o «prestación de servicios profesionales».

Además, al margen de la consideración penal de los hechos que instruye el juzgado, como resultado de aquella denuncia anónima, Hacienda considera que se habrían producido dos delitos contra la Hacienda Pública por parte de José María Corbín Navarrete por la defraudación del IRPF de los años 2007 y 2008 por un importe total de 281.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat Valenciana lanza 100 millones en créditos a empresas por la guerra de Irán

Publicado

en

El Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado un paquete de 100 millones de euros en créditos para empresas afectadas por el impacto económico de la guerra en Oriente Medio, en concreto por la guerra de Irán.

Además, el Gobierno autonómico estudiará nuevas ayudas sociales, a petición de los sindicatos, para mitigar las consecuencias en la ciudadanía.


💼 100 millones en financiación para empresas

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha detallado que esta línea de créditos tiene como objetivo:

  • Apoyar a empresas afectadas por la incertidumbre internacional
  • Garantizar liquidez en sectores más vulnerables
  • Reducir el impacto económico del conflicto

Estas medidas forman parte de un decreto en preparación que busca dar una respuesta rápida a la situación.


🤝 Nuevas ayudas sociales en estudio

El Consell de la Generalitat Valenciana también analizará la puesta en marcha de ayudas directas a las familias, tras la petición de los agentes sociales.

Entre las medidas que podrían incluirse:

  • Apoyo a colectivos vulnerables
  • Compensación por el aumento del coste de vida
  • Refuerzo de políticas sociales

El Ejecutivo autonómico se reunirá en los próximos días con sindicatos y empresarios para concretar estas iniciativas.


💸 Rebajas fiscales y medidas ya en marcha

El presidente ha señalado que ya se están aplicando medidas que ayudan a amortiguar el impacto económico, como:

  • Rebajas fiscales en el IRPF
  • Parte del descuento en carburantes aprobado por el Gobierno central

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia global frente a la crisis derivada del conflicto internacional.


📅 Próximas decisiones del Consell

El Consell de la Generalitat Valenciana prevé cerrar en breve el decreto con todas las medidas, tras nuevas reuniones con los agentes sociales.

El objetivo es ofrecer una respuesta coordinada ante un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica.


🌍 Impacto de la crisis internacional en la economía valenciana

La guerra de Irán está teniendo repercusiones en:

  • Costes energéticos
  • Transporte y carburantes
  • Actividad empresarial

Por ello, la Generalitat busca proteger tanto al tejido empresarial como a las familias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo