Síguenos

Valencia

Soler ve «precipitada» e «imprudente» la tasa turística

Publicado

en

València, 19 oct (EFE/OP).- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera «precipitado» hablar en estos momentos de la imposición de una tasa turística en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que un tratamiento «uniforme» de esta medida sería «imprudente» y «contrario a los intereses del sector» turístico.

Soler ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Economía de Les Corts, a petición del grupo parlamentario del PP, para informar sobre la postura del Consell en relación con la tasa turística, y ha dicho que la posición del Gobierno valenciano al respecto se ha concretado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Ahora bien, ha precisado que aunque los presupuestos no incorporan esta figura tributaria es una medida de la que «habrá que hablar y hablamos» porque está implantada en otras regiones europeas.

Soler considera «precipitado» hablar en este momento de esta medida que «tiene más de política turística que recaudatoria» y que el sector turístico, el que más ha padecido la crisis, «no ve claro».

Ha argumentado asimismo que, a diferencia de otras comunidades autónomas, los modelos turísticos valencianos «son muy diversos», por lo que hablar en este momento de una figura tributaria de estas características «es inviable» y si se plantea tendría que tener una lectura «muy local, municipalista y diversa».

«Un tratamiento uniforme de este tema sería no solo imprudente sino además contrario a los intereses de un sector importantísimo para la Comunitat, que se está recuperando de un periodo enormemente dramático», ha insistido.

A juicio de Soler, un planteamiento «uniforme» de la medida para todo el territorio sería «absolutamente inadecuado, imprudente y atentatorio contra los intereses del sector», que a su juicio tendría que participar también en el debate.

Al respecto, la síndica adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos la Cámara, que el debate «no está en si tasa turística sí o no sino en cómo hacemos esa tasa turística».

Mas ha defendido que Compromís está dispuesto a abrir el debate «que viene aplazado de otros años» y cree que «este es uno de los años propicios para hablar y ver cuándo se puede implantar esta tasa y de qué manera hacerlo para que todo el mundo esté cómodo en esa opción» y pueda ser una realidad a finales de 2022 o principios de 2023.

Preguntada sobre si influirá en la aprobación de los presupuestos, ha contestado que el PSPV «ya ha dicho que no tiene inconveniente -de abordar la tasa- siempre y cuando miremos de qué manera y cómo, por lo que no contemplamos todavía esa opción» y el debate se trasladará a Les Corts.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha manifestado al respecto que su formación espera que la tasa «sea una realidad» y se «pase de las palabras a los hechos para empezar a aplicarla lo antes posible» y recaudar fondos para otro tipo de inversiones como políticas de vivienda para los jóvenes o medioambientales.

El diputado popular Rubén Ibáñez ha lamentado la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la comisión de Economía para explicar la postura del Consell sobre la tasa turística, en lugar del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Hector Illueca, como había solicitado su formación.

Ibáñez ha criticado que el Gobierno valenciano «tiene descentrada y descolocada a la ciudadanía con una inseguridad jurídica más que manifiesta, porque la parte comunista del Consell dice que sí a la tasa y la socialista dice que no lo saben» y lo que les une es «recaudar más recursos» ante el aumento del número de sus asesores.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha manifestado al respecto que su formación se opone a la subida de impuestos y más a la implantación de nuevos que además «gravan a un pilar fundamental de la economía valenciana como es el turístico» y espera que el PSPV «no se deje embaucar por estos cantos de sirena que no quieren el bien para el turismo de esta comunidad y se mantenga firme» contra esta medida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE nombra una gestora en Almussafes tras apartar al alcalde por una denuncia de acoso

Publicado

en

El alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González. - GVA

El PSOE ha decidido nombrar una gestora para dirigir la agrupación socialista de Almussafes, después de que el alcalde de la localidad, Toni González, haya sido apartado del partido a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral, según han confirmado fuentes socialistas.

La medida se produce en un contexto de máxima tensión política y orgánica dentro del partido, aunque el alcalde continúa ejerciendo como primer edil, al no afectar esta decisión a su cargo institucional.

Composición de la gestora socialista en Almussafes

La gestora designada para pilotar la agrupación local del PSPV estará formada por tres miembros:

  • Rosa Peris, secretaria de Justicia y Lucha contra la Violencia del PSPV, que asumirá la presidencia.

  • Toñi Serna, responsable del área de Formación y adjunta a Organización, que ejercerá como vocal.

  • Jorge Vidal, secretario de Organización del PSPV en la provincia de Valencia, también como vocal.

Este órgano provisional se encargará de la dirección política y orgánica del partido en Almussafes mientras se resuelve la situación interna derivada del caso.

Suspensión de militancia, pero continuidad como alcalde

Toni González fue suspendido de militancia y de todos sus cargos orgánicos dentro del PSPV tras hacerse pública la denuncia, aunque por el momento no ha dejado la alcaldía, ya que la decisión del partido no implica automáticamente su cese institucional.

Desde el PSPV se ha subrayado que la suspensión responde a la aplicación de los protocolos internos ante denuncias de este tipo, con el objetivo de garantizar la transparencia y la protección de las posibles víctimas.

Cambios respecto a la propuesta inicial de la gestora

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, la comisión ejecutiva provincial del PSPV en Valencia propuso inicialmente una gestora formada por Jorge Vidal como presidente, junto a Toñi Serna y Manoli Egea, secretaria general comarcal, como vocales.

Sin embargo, esta composición debía contar con la validación de la dirección federal del PSOE, que finalmente ha dado luz verde a una nueva estructura, incorporando a Rosa Peris como presidenta y dejando fuera a Manoli Egea. Esta última había defendido públicamente al alcalde en redes sociales tras conocerse la denuncia, un posicionamiento que ha pesado en la decisión final.

Comunicación a las direcciones provincial y nacional

El nombramiento de la nueva gestora ya ha sido comunicado tanto a la ejecutiva provincial como a la dirección nacional del PSPV. Desde ambas instancias se respalda la actuación adoptada en Almussafes como una muestra de coherencia con los principios del partido.

Diana Morant insiste en la tolerancia cero

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reiterado en varias ocasiones que el caso del alcalde de Almussafes es “muy serio” y ha defendido una política de “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista”.

Morant ha subrayado que el PSOE actúa “con total contundencia” ante este tipo de situaciones, reforzando así el mensaje de firmeza del partido frente a denuncias de acoso y comportamientos incompatibles con los valores socialistas.

La situación en Almussafes permanece ahora a la espera de la evolución judicial y orgánica del caso, mientras la gestora asume el control del partido a nivel local.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo