Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia sortea las mesas electorales para las Europeas y elige a más de 8.500 vecinos

Publicado

en

Sorteo mesas electorales europeas Valencia
Un funcionario coloca varias urnas en las dependencias en las que se almacena este material, días antes de unas elecciones anteriores. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo el sorteo para seleccionar a más de 8.500 vecinos que formarán parte de las mesas electorales durante las próximas Elecciones Europeas, que tendrán lugar el 9 de junio.

Proceso de Selección y Notificación

Cientos de valencianos recibirán en los próximos días la notificación sobre su designación para integrar una mesa electoral. El sorteo se realizó en un pleno extraordinario transmitido en directo desde las 9:45 horas. A diferencia de otros municipios, en Valencia no hay una aplicación en línea para consultar si una persona ha sido seleccionada; en cambio, se notificará individualmente a los ciudadanos elegidos junto con un manual de instrucciones sobre sus funciones.

Distribución de Mesas Electorales

En Valencia se han designado 955 mesas electorales, distribuidas en 274 colegios electorales y 614 secciones censales. Cada mesa cuenta con 9 personas seleccionadas aleatoriamente: un presidente y dos vocales titulares, además de dos suplentes para cada cargo. En total, se involucrará a 8,595 personas, aunque la mayoría no será requerida para acudir.

Sorteo de las mesas electorales europeas en Valencia

El sorteo de los miembros de las mesas se llevó a cabo mediante una aplicación informática que utiliza un algoritmo matemático para garantizar la imparcialidad y seguridad del proceso. Este algoritmo determinó la designación de los integrantes de cada mesa electoral, incluyendo a los suplentes correspondientes.

Requisitos para Formar Parte de una Mesa Electoral

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, las personas que participan como presidentes y vocales en las mesas electorales son elegidas por sorteo público entre todos los ciudadanos incluidos en la lista de electores de cada mesa. Los requisitos básicos incluyen saber leer y escribir, tener menos de 70 años (aunque se puede renunciar a partir de los 65 años), y para la presidencia se requiere poseer el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado, graduado escolar o equivalente.

Es importante destacar que las personas que son candidatas en las elecciones no pueden ocupar la presidencia ni las vocalías de las mesas electorales.

En estas elecciones, se espera la participación de 577,965 ciudadanos españoles residentes en Valencia, así como ciudadanos españoles en el extranjero y residentes de estados miembros de la Unión Europea en la ciudad. La mesa electoral con mayor número de electores está conformada por 975 personas, mientras que la más pequeña tiene 228.

Elecciones europeas 2024: Guía básica sobre todo lo que tienes que saber

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo