Síguenos

Salud y Bienestar

La tasa de supervivencia del cáncer es del 67% a los 5 años

Publicado

en

supervivencia del cáncer
El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), Andrés Cervantes. EFE/Ana Escobar/Archivo

Madrid, 19 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- En 2030 habrá tres millones de casos nuevos de cáncer en la Unión Europea, 330.000 de ellos en España, pese a esta «ola pandémica» de nuevos diagnósticos, la supervivencia crece de manera progresiva y alcanza, en este momento, el 67% a los cinco años.

En una entrevista con EFE, el oncólogo Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que celebra su congreso en Madrid del 20 al 24 de octubre, advierte de la necesidad de dedicar recursos a esa «pandemia de cáncer que viene» porque de no hacerlo «habrá un problema», aunque los datos de la UE sean favorables y España el quinto país mejor posicionado en supervivencia.

Cervantes sostiene que el origen de esta ola de cáncer entronca con el envejecimiento de la población, pero también observa un aumento de casos en menores de 50 años, por lo que llama a aumentar los programas de prevención temprana y ampliarlos a más tipos de cáncer, ya que hasta ahora se aplica solo en cáncer de cuello uterino, mama y colon.

Según este oncólogo y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital ClÍnico de València, la UE estudia impulsar programas de diagnóstico temprano en los cánceres de pulmón, próstata y esófago gástrico, tumores con la mortalidad aún muy alta.

La supervivencia de cáncer pediátrico, en el 92%

Respecto a los datos pediátricos, el también jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Clínico de València afirma que los datos españoles son «un poquito mejores» que los de la UE e informa de que la expectativa de que un niño con cáncer se pueda curar es del 92%, un punto más que la media europea.

Y esto genera más largos supervivientes. Cervantes recuerda que en la UE hay un 1.200.000 individuos que han tenido cáncer y se han curado, de los que 300.000 son niños.

En opinión de este experto, estos niños se van a encontrar con un problema y es que cuando tengan 25-30 años y quieran comprarse una casa no les van a dar un préstamo, según la legislación de la mayoría de países europeos.

Derecho al olvido oncológico

En España, en junio se aprobó un real decreto-ley que establece el derecho al olvido oncológico en la contratación de seguros y productos bancarios de los pacientes con cáncer una vez transcurridos 5 años desde el fin del tratamiento y sin recaída.

Se trata de que haya una legislación homogénea de los 27 para que se establezca este plazo de cinco años para la remisión de la enfermedad, asunto que se tratará en el congreso de ESMO y donde la Asociación Española Contra el Cáncer planteará la reinserción sociolaboral de los supervivientes y la necesidad de que en España el Gobierno desarrolle el decreto-ley.

El congreso ESMO, al que se han registrado 31.000 profesionales, informará también sobre los últimos avances en cáncer de cuello uterino en todas las etapas de la enfermedad, incluso en pacientes con metástasis y en los que han fracasado todos los tratamientos.

Además, avanzará las últimas investigaciones en distintos subtipos de cáncer de pulmón, de cáncer de colon y en uno muy letal de tiroides.

La enfermedad es un fracaso de la prevención

Este experto apuesta por abordar el cáncer como un problema de 360 grados: «En el fondo, la enfermedad es un fracaso de la prevención y cuando aparece quiere decir que no hemos sido capaces de prevenirla».

Sobre el acceso a nuevos tratamientos, Cervantes señala que la actividad de fármacos oncológicos es elevadísima y en los últimos cinco años la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó 157 medicamentos, de los que unos cien han llegado a España y el resto está en proceso de negociación.

Cervantes subraya que desde ESMO se ha creado una escala que mide la magnitud del beneficio del medicamento, y eso permitirá dar prioridad a los que aportan más a la supervivencia.

El cáncer, una enfermedad crónica

Este experto admite que «el cáncer, de alguna manera, es una enfermedad crónica». Y explica que aunque la expectativa a largo plazo de algunos tumores es limitada, la mediana de supervivencia ha mejorado en muchísimos.

Respecto a la dificultad que trasladan algunos pacientes para tener acceso al psicooncólogo, Cervantes reconoce que este servicio en los hospitales públicos es muy importante y «extenderlo aliviaría mucho sufrimiento».

También hace una apuesta clara por los hábitos de vida saludables para prevenir, pero además de una alimentación adecuada pone el foco en el tabaco por su impacto en el cáncer de pulmón; y en la contaminación ambiental y el cáncer de mama, donde se ha demostrado un mayor riesgo por la contaminación de microplásticos en el ambiente laboral. EFE

Begoña Fernández

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Alimentación para la artrosis: qué comer y qué no

Publicado

en

Alimentación para la artrosis
PEXELS

La alimentación para la artrosis es clave para su evolución. Hablamos de una enfermedad degenerativa que consiste en el desgaste del cartílago articular y que puede ser progresivo. Puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de columna cervical, lumbar, rodilla, cadera y manos, siendo la de la columna lumbar la más prevalente en España, según las estadísticas que aparecen en el estudio de la Sociedad Española de Reumatología.

Al envejecer, las posibilidades de padecerla aumentan porque la masa ósea desciende, siendo más frecuente en las mujeres a partir de los 55 años. Y aunque en la actualidad no existe una cura para dicha enfermedad, existen determinadas acciones para prevenirla o retrasar su evolución.

Realizar ejercicio de manera regular y llevar una alimentación para la artrosis son clave para conseguirlo. Te contamos qué alimentos son recomendados para prevenir su aparición y cuáles están prohibidos al padecer artrosis.

Alimentos saludables para combatir la artrosis

La alimentación es esencial para prevenir la artrosis, por lo que es fundamental que sigas un plan de alimentación equilibrado para asegurar al organismo los nutrientes necesarios para los huesos. Los alimentos tienen que poseer propiedades antiinflamatorias.

  • Alimentos ricos en antioxidantes. El consumo de alimentos que contienen antioxidantes, así como vitamina A, C y E es beneficioso, puesto que combaten con otros agentes que circulan por el organismo y son capaces de desgastar el cartílago. Las calabazas, boniatos, frutas cítricas, kiwis, pimientos rojos destacan por su vitamina C. Los frutos secos y semillas por su alto contenido en vitamina E.
  • Alimentos ricos en omega-3. Los alimentos de origen animal como los pescados grasos como el salmón, la caballa o las sardinas, así como los de origen vegetal como las nueces y las semillas de chía, son la principal fuente de omega-3 de la dieta. Tiene propiedades antiinflamatorias y es bueno incluirlos regularmente en la alimentación.
  • Aceite de oliva virgen extra. Un alimento de los más beneficiosos gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y fenólicos, ya que consigue reducir el dolor por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Brócoli. Este alimento contiene un compuesto conocido como sulforafano, es rico en vitaminas K y C, por lo que, al igual que el calcio, es capaz de fortalecer los huesos.

Alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis

La alimentación no puede curar la artrosis, pero sí puede hacer que la enfermedad sea más llevadera y evitar que avance de forma rápida.

Es recomendable evitar alimentos proinflamatorios cuándo se padece artrosis, como carnes rojas, embutidos, fiambres y azúcares presentes en dulces. Además, el consumo excesivo de alcohol tampoco es aconsejado, ya que produce un aumento del ácido úrico en el organismo, lo que agrava los problemas articulares.

Fuente: CATALANA OCCIDENTE

Continuar leyendo