Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tagomago Fest llega al Centre del Carme con un programa repleto de actividades

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Jun.-  El Centre del Carme Cultura Contemporània se suma este domingo al Tagomago Fest, festival de música electrónica y de vanguardia, con una jornada de clausura gratuita y abierta a todos los públicos, desde las 12 de la mañana hasta las 21.30 horas. El festival, que pretende ser una radiografía de la electrónica ‘underground’, vuelve a València los días 21, 22 y 23 de junio, en La Mutant y, por primera vez, en el Centre del Carme.

Para conmemorar su primer lustro de vida el festival lanza su propuesta más ambiciosa con un total de tres jornadas que pretenden abarcar la totalidad de un fin de semana por primera vez festivo para el conjunto del territorio valenciano y de esta forma, con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana, ofrecer al público asistente un vibrante Sant Joan electrónico.

Según la organización, «si la anterior edición la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València decidía convertir este festival en emblema y símbolo de la renovación cultural que está experimentando la ciudad en los cuatro últimos años, en su vertiente más arriesgada ‘stricto sensu’ para esta nueva edición se suma al proyecto el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana».

Desde la organización del festival han agradecido la implicación y el apoyo del Consorci de Museus así como de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, que, tras los excelentes resultados de la edición pasada, decidieron dar continuidad al Tagomago Fest. Gracias a la colaboración institucional, el festival suma apoyos y reivindica su transversalidad acercándose a la ciudadanía.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «el Centre del Carme es un espacio de agitación cultural en el corazón de València donde confluyen las propuestas más innovadoras en los diferentes ámbitos de la expresión artística actual. De la mano de Tagomago Fest abrimos de nuevo la puerta a los sonidos experimentales y a la música electrónica, como siempre, de forma gratuita, fomentando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía».

 

Más de 20 actuaciones

Este año el festival Tagomago tiene como eje central la ‘No Wave’ neoyorkina contando con Lydia Lunch y Mark Hurtado, que ofrecerán al público un homenaje a Suicide y a su compositor, Alan Vega, y cerrará el festival en el Centre del Carme con un intenso directo de James Chance, fundador de los míticos Contortions.

Además, el cartel profundiza en dos de las líneas de trabajo de las ediciones precedentes; la primera, referida a la música electrónica alemana, como principal referente europeo, de Harald Grosskopf (The Cosmic Jokers y Ash Ra Temple), la berlinesa Gudrun Gut (Einstuerzende Neubaten, Malaria y Monika Enterprise) y la productora de Colonia Sonae.

La segunda línea de trabajo es resaltar artistas de culto de la historia electrónica española; Miguel Ángel Ruiz realizará doblete, interpretará su mítico álbum de debut ‘Orfeón Gagarin’, de 1986, en La Mutant y dos días después presentará en el Centre del Carme su proyecto nuevo, ‘Zytospace’, junto a Tomás Girón; el sábado, en La Mutant, llegará el turno del artista sonoro y productor de ‘techno’ Pedro Trotz, un representante de la electrónica balear, cuyo trabajo arranca en los años 80 en la isla de Mallorca y entre cuyos logros destaca el ser responsable del sonido final de Esplendor Geométrico en los 90.

A ellos se suman las actuaciones de Rosa Pérez, uno de los grandes nombres femeninos de la radio española, al mando del programa ‘Fluido Rosa’ en Radio 3, y la productora madrileña Niet!, que actuarán el domingo 23 de junio en el Centre del Carme.

Completan el cartel artistas que han protagonizado en gran medida el ‘underground’ del mapa musical y sonoro peninsular, como Gaf y la estrella de la muerte; Espiricom, surgido de las cenizas de los míticos Schwarz; el DJ consagrado Fran Campos, que ha recorrido clubs y festivales a lo largo de la península y abanderado en gran medida la escena ‘techno’ y ‘dance’ del panorama local; proyectos jóvenes emergentes que están dando que hablar con sus debuts, como Tercer Sol o, desde la cultura de club, Adriana Petit, el DJ Carlos Olivares, los tres de València, y otros de fuera como los asturianos Cicada, que han pasado por festivales de prestigio como el LEV, o los madrileños Poupees Electriques.

Programación completa de Tagomago Fest:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nit de Sant Joan

Como espacio integrado en la vida de la ciudad, el Centre del Carme no es ajeno a la cultura y a las fiestas populares, por lo que se suma a la celebración de Sant Joan este domingo con el Tagomago Fest y con el Festival Cinema Jove. De la misma manera, este sábado 22 la falla participativa MVSEV.M, confeccionada por más de 400 niñas y niños durante las pasadas Fallas en el Centre del Carme, se despedirá en una ‘Cremà’ que tendrá lugar en la falla Mossén Sorell-Corona, tras su paso por el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

MVSEV.M constituye una reflexión sobre la incidencia de los patrocinadores sobre las fiestas, patrocinadores que, normalmente, actúan como agentes homogeneizadores de estos acontecimientos. La instalación, que tendrá forma de botella de cerveza, es toda una declaración de intenciones, puesto que los patrocinadores habituales son las grandes empresas cerveceras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo