Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

TEMPORAL| El Consell aprobará el viernes las ayudas a afectados por las lluvias y lanzará una campaña de refuerzo al turismo

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Abr.- La Generalitat aprobará en el pleno de este viernes, 26 de abril, el decreto especial de ayudas para los municipios valencianos afectados por el temporal y lanzará el próximo mes de mayo una campaña de publicidad de Turisme CV para reforzar el sector tras los malos resultados de la campaña de Semana Santa.

Así lo ha avanzado el ‘president’, Ximo Puig, tras reunirse este martes con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para realizar un primer análisis de los daños del episodio de fuertes lluvias y viento en las infraestructuras y el turismo.

En el encuentro se ha acordado llevar al pleno del Consell del viernes, el último antes de las elecciones del 28A, una propuesta de acuerdo para iniciar «ya» las actuaciones que permitan paliar los daños producidos desde el pasado Jueves Santo, 18 de abril.

Puig ha lamentado ante los medios una Semana Santa como esta «tan desgraciada en lo climatológico» y ha añadido que la Comunitat necesita agua pero «en otras condiciones y en otro momento». Además, ha señalado que ha impactado también en «todas las personas que durante todo el año están preparando la Semana Santa, que es uno de los acontecimientos desde el punto de vista religioso y popular más importante para muchas ciudades y la verdad es que provoca tristeza».

Además, ha subrayado el impacto negativo en el turismo que ahora hay que ver «cómo superar». En primer lugar, ha explicado que se está produciendo la revisión de equipamientos y playas y el objetivo es que el próximo fin de semana, y especialmente en mayo, ya estén «en las mejores condiciones».

La intención que persigue el Consell con ese decreto es dar cobertura a las acciones que llevan a cabo los ayuntamientos para limpiar los paseos marítimos y las zonas más afectadas. «Estamos ante un nuevo puente que esperamos que sea positivo para el turismo valenciano», ha destacado Puig en relación al festivo del 1 de mayo.

De esta forma, los ayuntamientos tendrán que presentar en un plazo de 45 días la relación de daños que han sufrido por las lluvias y los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar con carácter urgente. No hay, por tanto, por el momento una estimación del importe que se destinará al no haberse evaluado aún los desperfectos.

Paralelamente, Turisme CV mantendrá durante esta semana una serie de reuniones con el sector para evaluar las acciones urgentes que permitan soslayar «esta campaña de Semana Santa tan mala».

Al margen de las ayudas, Turisme Comunitat Valenciana prepara una «intervención directa» para el próximo mes de mayo mediante una campaña de publicidad para reforzar el sector turístico, sobre todo en el ámbito nacional.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nieve, viento y oleaje activan avisos meteorológicos este martes en 17 provincias

Publicado

en

Borrasca

La inestabilidad meteorológica marcará este martes gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por nieve, viento y oleaje en 17 provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta, a los que se suman chubascos localmente fuertes y persistentes, con riesgo de tormentas y granizo, especialmente en Galicia y Andalucía.

Avisos por nieve en el centro y norte peninsular

La nieve será uno de los fenómenos más destacados de la jornada. Están bajo aviso amarillo las provincias de:

  • Huesca

  • Zamora

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Lugo

  • Ourense

  • Madrid (sierra)

La Aemet prevé acumulados significativos en zonas de montaña del centro y norte de la Península, con una cota de nieve situada entre los 900 y 1.200 metros.

Viento muy fuerte y avisos naranjas en Cádiz y Ceuta

El viento será otro de los grandes protagonistas del día. Las provincias de Huelva, Lugo y Valencia se encuentran en aviso por rachas fuertes, mientras que Cádiz y Ceuta elevan el nivel a aviso naranja (riesgo importante).

Se esperan rachas muy fuertes de viento de componente sur y oeste en:

  • Litorales de Galicia

  • Andalucía

  • Puntos del extremo este peninsular, especialmente a primeras horas del día

Oleaje adverso en el litoral y Canarias

El temporal marítimo activará avisos por oleaje en:

  • Almería

  • Baleares (Mallorca)

  • Girona

  • Santa Cruz de Tenerife (La Palma y Tenerife)

  • Las Palmas (Lanzarote)

En el noroeste, la situación será más complicada, con aviso naranja por oleaje en A Coruña y Pontevedra, donde se esperan condiciones marítimas muy adversas.

Lluvias persistentes y riesgo de tormentas

La Aemet prevé que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares por la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio.

Las precipitaciones afectarán principalmente a:

  • Vertiente atlántica

  • Oeste del Cantábrico

  • Alborán

  • Pirineos

En Galicia y el oeste de Andalucía, las lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes, con posibilidad de tormentas y granizo menudo, aunque con baja probabilidad. Al final del día, las precipitaciones se generalizarán en el suroeste peninsular con la llegada de un nuevo frente.

Temperaturas en descenso y heladas en zonas de montaña

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, salvo en el entorno del Ebro y el tercio suroeste, donde apenas habrá cambios. Las mínimas descenderán en la fachada oriental y nordeste peninsular.

Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste, que serán moderadas en el Pirineo.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y viento moderado del norte.

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo