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Nuevas multas de tráfico de hasta 500 euros por no tener en buen estado tu vehículo

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Mayores al volante: Se abre el debate sobre cómo reducir la alta tasa de accidentes

València, 10 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Llevar la ITV caducada o los frenos, luces y retrovisores en mal estado. Es lo que comprueban los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estos días. Desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de octubre la DGT vigila las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se duplica con un coche en mal estado que no cumple con los requisitos técnicos que exige la legislación.

 

Pilar Bernabé ha visitada hoy uno de los controles instalados por la DGT con motivo de la campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos para garantizar que cumplen los requisitos establecidos en la legislación actual.

El riesgo de sufrir un accidente se duplica con un coche en mal estado

En este acto la delegada ha estado acompañada por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez-Ferragut, y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.

En presentación de la campaña, que se prolongará hasta el 16 de octubre, la delegada ha manifestado que “está absolutamente probado que las condiciones técnicas de los vehículos está directamente relacionadas con la siniestralidad. El riesgo de sufrir un accidente mortal se duplica cuando las condiciones técnicas de los vehículos no son las adecuadas”.

Según Bernabé, «una puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, como neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, es imprescindible para combatir los accidentes. Invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

Las sanciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos en Comunitat Valenciana, prácticamente se han duplicado en los últimos 10 años

Multas de tráfico de hasta 500 euros

La Dirección General de Tráfico te puede multar por no mantener en buen estado el coche. Desde hoy arranca una campaña dedicada a la vigilancia y control de los vehículos en la carretera. Su antigüedad duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente.

Datos

Según los datos aportados por la delegada, el parque de vehículos en la Comunitat Valenciana está compuesto mayoritariamente por turismos (2.653.156 vehículos), lo que supone un 69 % del parque.

Le siguen los camiones y furgonetas (473.467 vehículos, un 12 %) y las motocicletas (428.889, un 11 %).

En términos de antigüedad del parque, ha registrado un envejecimiento durante los últimos diez años.

En el caso de los turismos, el 44% supera los 10 años de antigüedad.

Además, el 62% del parque de vehículos en Comunitat Valenciana supera los 10 años de antigüedad.

Las sanciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos en Comunitat Valenciana, prácticamente se han duplicado en los últimos 10 años, pues han pasado de 48.206 en 2012 a 85.539 en 2021.

BALANCE DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA

En la última campaña de control del mantenimiento se inspeccionaron en la Comunitat Valenciana, 11.953 vehículos (6.696 en la provincia de Valencia; 4.429 en la de Alicante y 828 en la de Castellón) y fueron denunciados 843 vehículos (520 en la provincia de Valencia; 223 en la de Alicante y 100 en la de Castellón), lo que supone el 7 % del total.

Entre las deficiencias más frecuentes figuran circular con la Inspección Técnica del Vehículo caducada, desfavorable o negativa, o por circular sin dicha inspección.

Estado de los neumáticos

Otro de los elementos de seguridad esenciales motivo de sanción fueron el estado de los neumáticos, por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm o tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

También fue motivo de denuncia el mal alumbrado, las placas de matrícula deterioradas, o la falta de documentación obligatoria del vehículos.

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos controlados por los agentes.

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¿Cuándo se cambia la hora? El día que dormiremos una hora más en España

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Cambio al horario de invierno
PIXABAY

El próximo cambio de hora en España traerá consigo el día más largo del año. Será en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025 (noche del sábado al domingo), cuando los relojes se retrasen una hora: a las 03:00 serán las 02:00. Esto hará que la jornada tenga 25 horas, permitiendo dormir una hora más, aunque también marcará la llegada de los días más cortos y de los anocheceres más tempranos propios del horario de invierno.

El debate sobre el cambio de hora en Europa, en punto muerto

Aunque el BOE ya publicó los cambios de hora previstos hasta 2026, esto no significa que vayan a ser los últimos. Se trata de una obligación derivada de la normativa europea, que exige planificar los ajustes cada cinco años. Si no se adopta ninguna resolución definitiva, próximamente se publicará también el calendario de cambios de hora de 2027 a 2031.

El debate sobre eliminar el cambio horario sigue congelado en la Unión Europea. En 2019, una consulta pública reunió a 4,5 millones de participantes, de los cuales un 90 % votó a favor de eliminar los cambios de hora. Sin embargo, la llegada de la pandemia relegó este asunto y nunca se retomó.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamenta que los Estados miembros no hayan querido avanzar en esta cuestión: «La iniciativa se planteó, la Comisión respondió, el Parlamento Europeo hizo su trabajo, pero los países no lo han incluido en su agenda».

¿Horario de verano o de invierno?

Expertos europeos han estudiado cuál sería el mejor horario permanente en caso de eliminar los cambios estacionales. Aunque no existe consenso, muchos informes apuntan a que mantener el horario de invierno es lo más recomendable, ya que es el más cercano al horario solar, lo que permite aprovechar mejor la luz natural durante el día.

El horario de verano, en cambio, alarga artificialmente las horas de luz por la tarde, retrasando amaneceres y anocheceres. Aunque se creó con la intención de ahorrar energía, varios organismos cuestionan que ese objetivo se cumpla en la actualidad.

El futuro del cambio de hora en España

Por ahora, España seguirá aplicando los cambios de hora vigentes al menos hasta 2026. Sin una decisión definitiva por parte de la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que seguir adaptándose a este ajuste dos veces al año.

Lo que está claro es que el próximo domingo 26 de octubre de 2025 nos regalará una jornada excepcional de 25 horas, un pequeño respiro antes de la llegada del invierno.

 

CONSEJOS| ¿Cómo nos afecta el cambio de hora en invierno?

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