Síguenos

Valencia

PP: Francis Puig cobró 408.000 euros del Ayuntamiento de Morella sin contrato

Publicado

en

francis puig morella
El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Francis Puig, en una imagen de archivo. EFE/ Manuel Bruque

València, 3 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Partido Popular ha denunciado este lunes ante la Agencia Antifraude que el Ayuntamiento de Morella (Castellón) ha abonado algo más de 408.000 euros a las empresas de Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, en 629 facturas sin que exista ningún tipo de contrato ni licitación en los últimos ocho años, es decir, coincidiendo con la presidencia de Ximo Puig.

El concepto de estas facturas está, en su mayoría, relacionado con publicidad, patrocinios, grabaciones de plenos u otros actos comunicativos y, según detalla el PP en su denuncia, «superan anualmente el umbral de los 15.000 euros -contrato menor-, por lo que se debería haber acudido al procedimiento de licitación».

La denuncia ha sido presentada por el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, y por el diputado autonómico Miguel Barrachina.

Según ha detallado Lecha, «en el periodo en el que Ximo Puig -que fue alcalde de Morella entre 1995 y 2012- ha estado en València, las empresas del hermano han pasado de números rojos a triplicar sus ingresos, y la causa directa de ello es que el hermano estaba en el Palau de la Generalitat».

«Desde 2015 a 2023 el Ayuntamiento de Morella ha pagado más de 600 facturas al hermano de Ximo Puig sin ningún tipo de soporte legal, sin licitación pública. Y cuando hemos preguntado por este asunto la respuesta del alcalde siempre ha sido sincera, no quería que trabajase en Morella ninguna otra empresa», ha agregado.

Por su parte, Miguel Barrachina ha pedido a la Agencia Antifraude que se pronuncie sobre la legalidad de este tipo de contrataciones y ha apuntado que esta misma denuncia no se aporta a la Fiscalía porque no guarda relación, en principio, con la causa ya abierta contra Francis Puig por un supuesto delito de fraude de subvenciones, por las ayudas que recibieron sus empresas por parte de la Generalitat Valenciana, la Catalana y el Gobierno de Aragón.

Las empresas manejadas por Francis Puig (bien como director ejecutivo o consejero delegado) que han sido beneficiarias de los pagos por parte del Consistorio de Morella son las mismas que fueron receptoras de las referidas ayudas, y que están siendo objeto de investigación penal, es decir, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions.

Estas firmas presentaron facturas al cobro tanto al Consistorio de Morella como a tres empresas públicas municipales: Societat de Promoció Económica, Iniciatives Turístiques y Carns de Morella.

Los hechos denunciados podrían ser, según el PP, «susceptibles de ser constitutivos de fraude y corrupción por parte del Ayuntamiento de Morella y de su alcalde Rhamsés Ripollés Puig (PSPV), así como también por parte de Francisco Javier Puig Ferrer».

La denuncia presentada a Antifraude expone, además, que «en las resoluciones del Ayuntamiento por medio de las cuales se aprueban las propuestas de gasto, éstas no se imputan a provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario, como sería el supuesto de los anticipos de caja fija, sino que se cargan al ejercicio correspondiente, bajo el concepto de gastos de caja fija, sin que encajen legalmente en este objeto».

Asimismo, se advierte que «del examen de las facturas se puede comprobar la posibilidad de que algunas de ellas aparezcan duplicadas, pues el concepto que aparecen en algunas de ellas se repite de manera idéntica en otras presentada al Ayuntamiento o a alguna de las empresas públicas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo