Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajo detecta 20 nuevos becarios de la Generalitat en situación «fraudulenta»

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Nov.-La Inspección de Trabajo ha confirmado que 20 personas becarias de diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana se encuentran en una relación laboral «encubierta» y, por tanto, en situación «de fraude», según ha informado CCOO PV en un comunicado.

Esta resolución de la Inspección se suma a la que el sindicato anunció la semana pasada, en la que constataba que 28 personas becarias de Presidencia estaban en fraude de ley y abuso de derecho, por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la Administración. En esta ocasión, afecta a becarios de las conselleras de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas.

CCOO PV ha intensificado su acción sindical contra estas «prácticas fraudulentas» ante «la constatación de que el mero cambio de ciclo político y alternancia de partidos en el poder no es suficiente para revertir la situación».

Así, se incluye una de las acciones emprendidas es la campaña ‘¿Becas o trabajas?’ que pretende, en última instancia, «terminar con la costumbre ampliamente asumida por la sociedad y las administraciones de explotar a las personas más jóvenes, encubriendo como becas formativas lo que en realidad es una relación laboral precaria y, prácticamente, sin derechos».

Para el sindicato, «es una contradicción que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral. No solo se permite la indefensión, sino que, además, cuando se le reprocha y sanciona su actitud por la autoridad competente, amenaza con eliminar, en este caso, las becas».

CCOO PV rechaza que se «normalice» este acceso al mercado laboral por parte de las personas jóvenes, y que deban «aceptar un tiempo, cada vez más largo, en esta situación como peaje para acceder a un empleo».

Según el sindicato, a ello «contribuye la propia administración, que ha encontrado una oportunidad para cubrir sus necesidades de personal, ante las congelaciones de ofertas de empleo público y las restricciones impuestas desde hace muchos años, esquivando las limitaciones legales al respecto».

«No solo estamos ante un fraude o utilización anómala en las becas, sino también ante un empleo temporal subvencionado, con irregularidades en la contratación y en las condiciones salariales», lamenta el sindicato, que también ha denunciado esta situación.

Por este motivo, ha emplazado «a la Generalitat, al resto de administraciones y a la clase política en general a corregir estas prácticas, ofertando el empleo público necesario y abandonando estas fórmulas que tanto daño hacen a las y a los jóvenes».

Para CCOO PV, «no es razonable enconarse en la defensa numantina de lo hecho hasta ahora cuando es sancionado por la autoridad competente».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo