Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajo detecta 20 nuevos becarios de la Generalitat en situación «fraudulenta»

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Nov.-La Inspección de Trabajo ha confirmado que 20 personas becarias de diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana se encuentran en una relación laboral «encubierta» y, por tanto, en situación «de fraude», según ha informado CCOO PV en un comunicado.

Esta resolución de la Inspección se suma a la que el sindicato anunció la semana pasada, en la que constataba que 28 personas becarias de Presidencia estaban en fraude de ley y abuso de derecho, por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la Administración. En esta ocasión, afecta a becarios de las conselleras de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas.

CCOO PV ha intensificado su acción sindical contra estas «prácticas fraudulentas» ante «la constatación de que el mero cambio de ciclo político y alternancia de partidos en el poder no es suficiente para revertir la situación».

Así, se incluye una de las acciones emprendidas es la campaña ‘¿Becas o trabajas?’ que pretende, en última instancia, «terminar con la costumbre ampliamente asumida por la sociedad y las administraciones de explotar a las personas más jóvenes, encubriendo como becas formativas lo que en realidad es una relación laboral precaria y, prácticamente, sin derechos».

Para el sindicato, «es una contradicción que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral. No solo se permite la indefensión, sino que, además, cuando se le reprocha y sanciona su actitud por la autoridad competente, amenaza con eliminar, en este caso, las becas».

CCOO PV rechaza que se «normalice» este acceso al mercado laboral por parte de las personas jóvenes, y que deban «aceptar un tiempo, cada vez más largo, en esta situación como peaje para acceder a un empleo».

Según el sindicato, a ello «contribuye la propia administración, que ha encontrado una oportunidad para cubrir sus necesidades de personal, ante las congelaciones de ofertas de empleo público y las restricciones impuestas desde hace muchos años, esquivando las limitaciones legales al respecto».

«No solo estamos ante un fraude o utilización anómala en las becas, sino también ante un empleo temporal subvencionado, con irregularidades en la contratación y en las condiciones salariales», lamenta el sindicato, que también ha denunciado esta situación.

Por este motivo, ha emplazado «a la Generalitat, al resto de administraciones y a la clase política en general a corregir estas prácticas, ofertando el empleo público necesario y abandonando estas fórmulas que tanto daño hacen a las y a los jóvenes».

Para CCOO PV, «no es razonable enconarse en la defensa numantina de lo hecho hasta ahora cuando es sancionado por la autoridad competente».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Festivo 23 de abril de 2026: dónde es fiesta en España y qué provincias tienen día libre

Publicado

en

puentes festivos

El festivo del 23 de abril de 2026 en España no será nacional, pero sí tendrá un impacto importante en el calendario laboral. En total, 12 provincias disfrutarán de un día no laborable, concentradas principalmente en dos comunidades autónomas: Aragón y Castilla y León.

Mientras gran parte del país ya habrá retomado la rutina tras la Semana Santa, miles de trabajadores podrán aprovechar un nuevo descanso en plena semana.


¿Dónde es festivo el 23 de abril de 2026?

El 23 de abril será festivo autonómico en dos comunidades:

Aragón: festivo en todas sus provincias

En Aragón, el 23 de abril se celebra Día de Aragón, vinculado a San Jorge, patrón de la comunidad. Será festivo en:

  • Zaragoza
  • Huesca
  • Teruel

Se trata de una de las fechas más importantes del calendario aragonés, con celebraciones culturales e institucionales.


Castilla y León: festivo en sus 9 provincias

En Castilla y León, el 23 de abril es la Fiesta de Castilla y León, que conmemora el Batalla de Villalar.

Será festivo en:

  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

12 provincias con festivo el 23 de abril

Sumando ambas comunidades, el resultado es claro:
👉 12 provincias tendrán festivo el 23 de abril de 2026

Esto convierte esta fecha en uno de los festivos autonómicos más relevantes de la primavera, aunque limitado geográficamente.


Qué se celebra el 23 de abril en España

Aunque coincide la fecha, el significado cambia según el territorio:

  • En Aragón: celebración de San Jorge, con fuerte identidad cultural
  • En Castilla y León: conmemoración histórica de los Comuneros

Ambas celebraciones tienen un carácter oficial, lo que garantiza el día libre laboral en toda la comunidad.


Otros lugares donde también puede ser festivo

Además de las 12 provincias principales, algunos municipios de otras zonas como:

  • Alicante
  • Castellón
  • Islas Baleares

también podrían tener festivo local por celebraciones vinculadas a San Jorge, según sus calendarios municipales.


Conclusión: un festivo clave pero no nacional

El 23 de abril de 2026 será un día festivo importante en España, pero limitado a ciertas comunidades. Mientras unos trabajarán con normalidad, otros disfrutarán de un descanso adicional en plena primavera.

Si resides en Aragón o Castilla y León, podrás aprovechar este día libre; si no, conviene revisar el calendario laboral local para confirmar posibles festivos en tu municipio.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo