Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajo detecta 20 nuevos becarios de la Generalitat en situación «fraudulenta»

Publicado

en

VALÈNCIA, 26 Nov.-La Inspección de Trabajo ha confirmado que 20 personas becarias de diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana se encuentran en una relación laboral «encubierta» y, por tanto, en situación «de fraude», según ha informado CCOO PV en un comunicado.

Esta resolución de la Inspección se suma a la que el sindicato anunció la semana pasada, en la que constataba que 28 personas becarias de Presidencia estaban en fraude de ley y abuso de derecho, por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la Administración. En esta ocasión, afecta a becarios de las conselleras de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas.

CCOO PV ha intensificado su acción sindical contra estas «prácticas fraudulentas» ante «la constatación de que el mero cambio de ciclo político y alternancia de partidos en el poder no es suficiente para revertir la situación».

Así, se incluye una de las acciones emprendidas es la campaña ‘¿Becas o trabajas?’ que pretende, en última instancia, «terminar con la costumbre ampliamente asumida por la sociedad y las administraciones de explotar a las personas más jóvenes, encubriendo como becas formativas lo que en realidad es una relación laboral precaria y, prácticamente, sin derechos».

Para el sindicato, «es una contradicción que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral. No solo se permite la indefensión, sino que, además, cuando se le reprocha y sanciona su actitud por la autoridad competente, amenaza con eliminar, en este caso, las becas».

CCOO PV rechaza que se «normalice» este acceso al mercado laboral por parte de las personas jóvenes, y que deban «aceptar un tiempo, cada vez más largo, en esta situación como peaje para acceder a un empleo».

Según el sindicato, a ello «contribuye la propia administración, que ha encontrado una oportunidad para cubrir sus necesidades de personal, ante las congelaciones de ofertas de empleo público y las restricciones impuestas desde hace muchos años, esquivando las limitaciones legales al respecto».

«No solo estamos ante un fraude o utilización anómala en las becas, sino también ante un empleo temporal subvencionado, con irregularidades en la contratación y en las condiciones salariales», lamenta el sindicato, que también ha denunciado esta situación.

Por este motivo, ha emplazado «a la Generalitat, al resto de administraciones y a la clase política en general a corregir estas prácticas, ofertando el empleo público necesario y abandonando estas fórmulas que tanto daño hacen a las y a los jóvenes».

Para CCOO PV, «no es razonable enconarse en la defensa numantina de lo hecho hasta ahora cuando es sancionado por la autoridad competente».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Francia anima a preservar óvulos y espermatozoides: enviará cartas a jóvenes de 29 años por la caída de la natalidad

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer

El Gobierno de Francia enviará a partir de junio una carta oficial a todos los ciudadanos que cumplan 29 años con un mensaje claro: informarse a tiempo sobre la preservación de la fertilidad puede marcar la diferencia a la hora de tener hijos en el futuro.

La medida se enmarca en el plan de “rearme demográfico” impulsado por el presidente Emmanuel Macron, cuyo objetivo es frenar el descenso histórico de la natalidad en el país, poniendo el foco en la conservación de óvulos y espermatozoides como herramienta preventiva.

El reloj biológico, en el centro del mensaje

El contenido de la carta advierte de que, a partir de los 30 años, la tasa de fertilidad disminuye de forma progresiva, tanto en mujeres como en hombres. Por ello, el Ejecutivo francés recomienda valorar la criopreservación de gametos para evitar problemas reproductivos en etapas posteriores de la vida.

Desde el Gobierno insisten en que no se trata de presionar para tener hijos, sino de ofrecer información sanitaria clave antes de que aparezcan limitaciones biológicas irreversibles.

Preservar ahora para decidir más tarde

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha explicado que la iniciativa busca ampliar las opciones reproductivas, no condicionar decisiones personales. Las cartas incluirán información práctica sobre:

  • Preservación de óvulos y espermatozoides

  • Salud sexual y reproductiva

  • Anticoncepción

  • Fertilidad compartida entre hombres y mujeres

El objetivo es evitar situaciones en las que los ciudadanos lamenten no haber recibido información a tiempo sobre sus posibilidades médicas.

Francia, ante una emergencia demográfica

El aviso llega tras un año histórico: 2025 fue el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que Francia registró más muertes que nacimientos. La tasa de fecundidad cayó hasta 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 1945.

El envejecimiento de la población preocupa al Ejecutivo, que alerta del impacto futuro sobre pensiones, sanidad y sostenibilidad del sistema público, con cada vez menos jóvenes en edad reproductiva y laboral.

Críticas y debate social

Aunque el Gobierno defiende la medida como una acción de prevención sanitaria, algunos expertos consideran que la preservación de gametos no sustituye a políticas estructurales como el acceso a la vivienda, ayudas económicas a la crianza o una mejor conciliación laboral.

Pese a ello, Francia apuesta por una estrategia novedosa que sitúa la preservación de la fertilidad en el centro del debate público como respuesta a uno de los mayores retos demográficos de Europa.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo