Síguenos

Valencia

‘Volta a Peu de les Falles’: todas las calles cortadas en Valencia

Publicado

en

València celebra el próximo domingo 5 de octubre la XV Volta a Peu de les Falles, una de las carreras populares más emblemáticas del calendario deportivo local. Este evento será la octava y última prueba del XX Circuit Caixa Popular de Carreres Ciutat de València, organizado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) en colaboración con la Junta Central Fallera.

Una carrera que une deporte y tradición valenciana

Con salida desde la avenida del Marqués de Sotelo y meta en la plaza del Ayuntamiento de València, el recorrido de 5 kilómetros atravesará las calles más representativas del centro histórico. La carrera pasará por la calle Xàtiva, Guillem de Castro (frente al IVAM), Blanquerías, Pintor López y calle de la Paz, para finalizar en la plaza consistorial, a través de la calle San Vicente.

“Es una carrera muy especial para València porque une dos facetas muy importantes y con mucho arraigo para nuestra ciudad, como son el mundo del running y el de las Fallas”, ha destacado Rocío Gil, concejala de Deportes y presidenta de la FDM.

Modalidades para todos los públicos: competitiva, infantil y ‘A tu Ritmo’

La XV Volta a Peu de les Falles 2025 no solo está pensada para corredores competitivos. El evento incluye también la modalidad no competitiva ‘A tu Ritmo’, ideal para quienes desean disfrutar del ambiente festivo y deportivo sin la presión del cronómetro. Además, los más pequeños podrán participar en la carrera infantil para menores de 14 años.

Inscripciones abiertas y gran participación

Hasta la fecha, ya se han inscrito 1.341 participantes:

  • 864 en la modalidad competitiva

  • 416 en la categoría ‘A tu Ritmo’

  • 61 en pruebas infantiles

Las inscripciones siguen abiertas a través del siguiente enlace:
🔗 Inscribirse en la XV Volta a Peu de les Falles

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá garantiza el derecho al descanso tras la sentencia que obliga a cambiar eventos en la Ciudad de las Artes de València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

La alcaldesa de María José Catalá ha asegurado que el Ayuntamiento “velará por el derecho al descanso” de los vecinos tras la sentencia judicial que obliga a adoptar medidas frente al ruido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo judicial ordena al consistorio actuar para evitar que conciertos, festivales o discotecas en este entorno vulneren derechos fundamentales como la intimidad y la integridad moral, incluyendo la posible revocación de autorizaciones o la reubicación de eventos.


🧑‍⚖️ Una sentencia que cambia el escenario

La resolución, dictada por el Tribunal de Instancia de València, estima la demanda de vecinos de la zona y condena al Ayuntamiento a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado por daños morales.

Aunque la sentencia aún puede recurrirse, el consistorio ya ha iniciado el análisis jurídico. Catalá ha subrayado que seguirán las recomendaciones de los servicios jurídicos, pero ha dejado clara la prioridad:

“El Ayuntamiento tiene que velar por los derechos fundamentales de los vecinos”.


🤝 Diálogo con la Generalitat y CACSA

Uno de los puntos clave del conflicto es que muchos de los eventos no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de CACSA, empresa pública vinculada a la Generalitat Valenciana.

Por ello, el consistorio abrirá un proceso de diálogo con la administración autonómica para buscar soluciones como:

  • Reubicar festivales
  • Revisar autorizaciones
  • Adaptar la programación de eventos

Catalá ha insistido en que el Ayuntamiento no concede directamente las licencias, aunque sí tiene competencias en materia de contaminación acústica.


🔊 El ruido, en el centro del conflicto

La sentencia pone el foco en el impacto de grandes eventos y locales de ocio sobre los residentes del entorno. La alcaldesa ha reconocido que la resolución es clara y que el consistorio actuará para evitar que la situación continúe.

Entre las posibles medidas se contemplan:

  • Cambios en la ubicación de festivales
  • Nuevas limitaciones de ruido
  • Revisión de actividades nocturnas

📍 ¿Nuevas ubicaciones para los festivales?

Sobre alternativas como La Marina u otros espacios de la ciudad, Catalá ha evitado concretar, aunque ha señalado que se estudiarán todas las opciones junto a promotores y administraciones.

Eso sí, ha sido tajante en la prioridad:

“Los derechos fundamentales de los vecinos están por encima de cualquier otra casuística”.


🧭 Un debate abierto en València

Este caso reabre el debate sobre el equilibrio entre:

  • El ocio y la actividad cultural
  • El turismo y los grandes eventos
  • El descanso vecinal y la calidad de vida

La decisión judicial podría marcar un precedente en la organización de eventos en grandes recintos urbanos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo