Síguenos

Fallas

GALERÍA |El Traje de Berta en la Entrada de Bandas: Un Homenaje a sus raíces falleras

Publicado

en

traje Berta Peiró entrada bandas
Imagen: A. Romeo y Jose Espolin

Día señalado en el calendario. 23 de febrero, jornada en la que la actividad fallera se sucede sin frenos para acabar gritando a los pies de las Torres de Serrano que ‘Ja estem en falles’! en la Crida.

 

El traje de Berta Peiró, por Marian Indumentaria

El Traje de Berta en la Entrada de Bandas: Un Homenaje a sus raíces falleras con Marián Indumentaria

Este domingo, Berta deslumbró con un traje impresionante durante la Entrada de Bandas, y no solo por su elegancia, sino por el significado profundo que llevó consigo. Este año, Berta ha repetido la confección de su traje con Marián Indumentaria, una elección que resalta el vínculo y la confianza que ha establecido con esta reconocida casa de indumentaria fallera, conocida por su maestría y su capacidad para crear piezas únicas que reflejan la tradición y la modernidad en cada detalle.

El traje, realizado con una seda exclusiva de la Compañía Valenciana de la Seda, lleva el nombre de «Carmen», en honor a su sector, el Carmen, y rinde homenaje a la cultura fallera que define su vida. El color verde esmeralda, característico de su comisión Ripalda Beneficencia -San Ramón, da vida a esta pieza, representando la identidad y el espíritu de su comunidad fallera. Este tono no solo destaca visualmente, sino que también simboliza el vínculo profundo que Berta tiene con su comisión, a la que honra en cada paso que da.

Historia del dibujo «Carmen»

Seda “Carmen” en fondo Esmeralda. Un tejido único por su combinación de colores y exclusiva urdimbre. Famoso dibujo por su procedencia de un espolin de Doña Carmen Insa. Una tela que radia elegancia y finura gracias a su composición 100% seda natural.

El trabajo de Marián Indumentaria ha sido clave para conseguir la perfección de este traje. Con una confección cuidada al detalle y un diseño personalizado que resalta la belleza de la seda «Carmen», la familia Borrego ha logrado capturar la esencia y el carácter de Berta en una indumentaria que, más allá de ser una prenda de gran belleza, se convierte en un acto de homenaje a sus raíces falleras.

El aderezo, realizado por Art Antic, añade sofisticación y tradición, mientras que las manteletas de Hijas de Carmen Esteve completan el conjunto con un toque clásico y refinado, haciendo que el traje sea aún más especial.

Las preciosas puntillas son de Santos Textil.

Este conjunto no solo es una expresión de elegancia, sino también de un profundo respeto por la tradición fallera y por la relación personal que Berta mantiene con su sector y su comisión. Con su traje, y con la colaboración de Marián Indumentaria, Berta demuestra una vez más su amor por las Fallas y su compromiso con la cultura que la ha acompañado siempre. Sin duda, un homenaje a su identidad fallera y a su orgullo por la comisión Ripalda Beneficencia-San Ramón.

Fotos Sebastianmorph

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo