Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento mantendrá el túnel de Pérez Galdós: así quedará finalmente la avenida

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El Ayuntamiento de València pospone la eliminación del túnel de la Avenida Pérez Galdós y, aunque no renuncia a suprimirlo en un futuro, «deberá enmarcarse en un proyecto viable».

Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Urbanismo y Movilidad, los ‘populares’ Juan Giner y Jesús Carbonell, respectivamente, quienes han justificado la decisión por la «irresponsabilidad, incompetencia e insensatez mayúscula» del anterior equipo de gobierno municipal —integrado por Compromís y PSPV—, que solicitó fondos europeos solo con una idea, lo que ahora provocará «un sobrecoste» que «casi duplicará» el presupuesto. En concreto, a los 11,8 millones de euros previstos habrá que sumar otros 9,9 millones para actuaciones de urbanización.

Los ediles han insistido en la «imprudencia que supone vincular un concurso de ideas a una financiación europea, ya que, cuando se traslada esa idea a los estudios técnicos, es cuando puedes ver la envergadura, el presupuesto, el alcance y el valor».

Así quedará el túnel y la avenida Pérez Galdós de Valencia

En este caso, tras la adjudicación al equipo redactor y elaborado el proyecto, la empresa solicitó el asesoramiento especializado a ingenieros de la Universitat Politècnica de València, quienes advirtieron que había una falta de información y que era «necesario realizar una campaña intensa de ensayos para determinar unas conclusiones válidas en la intervención del conjunto de la estructura».

Fruto de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existen dos vías para el túnel. La primera consistiría en llevar a cabo un estudio riguroso de soluciones para cubrirlo, lo que implicaría una serie de ensayos, análisis estructural, etc., que demoraría la obra en el tiempo y haría «inviable» cumplir con los plazos determinados por la Unión Europea para los fondos europeos. La segunda alternativa pasaría por establecer una solución estructural alternativa no condicionada por las características del terreno, valorada en 19 millones y que tampoco cumpliría con los plazos.

A la luz de estos datos, se ha decidido «posponer» la eliminación del túnel. «Es decir, no renunciamos a eliminarlo, pero debe enmarcarse en otro proyecto viable, al margen de la financiación de estos fondos Next Generation», ha apuntado Giner, señalando que este cambio lleva aparejadas una serie de modificaciones en la planta viaria.

En relación con el presupuesto, el edil ha detallado que los fondos Next Generation financiaban 8,8 millones del proyecto, a los cuales había que añadir un 10% de fondos propios del Ayuntamiento, más el IVA correspondiente, que también abonaba el consistorio. En total, 11,8 millones de euros era el importe vinculado al proyecto tal y como se concibió en su origen. Pero, de acuerdo a los informes de la UPV y del redactor del proyecto, hay una serie de «necesidades adicionales vinculadas a la seguridad, básicamente».

Entre ellas, la sustitución de la losa sobre el colector de cierre —con un coste de dos millones— o la actuación en el alcantarillado por importe de 2,6 millones, más el IVA correspondiente, alrededor de 1,7 millones, así como una «infraestimación» de los costes de urbanización de 3,6 millones. Todo ello suma en torno a 9,9 millones de euros que hay que añadir a los 11,8 millones de euros inicialmente contemplados.

Las expectativas de los vecinos

«En definitiva, casi se duplica el importe. Esa es la realidad, esa es la irresponsabilidad, la insensatez, la incompetencia, la improvisación del anterior gobierno, que contempló un proyecto que jugaba con las expectativas de los vecinos, porque contemplaba la posibilidad de enterrar un túnel que luego, a la postre, se ha podido comprobar que es imposible realizar. Porque cuando los informes de seguridad hablan, los políticos callan, o al menos los que son responsables y prudentes. Y eso es lo que el actual gobierno va a hacer: cumplir con todas aquellas actuaciones que en materia de seguridad recomiendan los expertos, lo cual va a suponer un sobrecoste elevadísimo respecto de la iniciativa», ha reprochado Carbonell.

El responsable de Movilidad ha recalcado que, a pesar de que no se cubra el túnel, se va a hacer «un esfuerzo importante por renaturalizar la vía, por lo que los vecinos se van a beneficiar de mejoras muy sustantivas que, además, cumplirán con la memoria presentada a Europa».

Dos carriles y carril bici

De este modo, se pasará a una nueva planta de exclusivamente dos carriles por sentido, lo que permitirá ampliar las aceras hasta llegar a un máximo de seis metros por donde no discurra el carril bici y algo menos por donde sí haya este paso para bicicletas. También se introducirán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior.

«Entendemos que con todas estas mejoras se cubren las expectativas de los vecinos, a excepción, claro está, de la cubrición del túnel que ya hemos dicho que es inviable, por lo menos en el momento actual», ha defendido Carbonell.

El concejal ha reconocido que, puesto que la vía tiene en torno a 2.000 metros de longitud y el paso inferior unos 700 metros, «habrá vecinos que efectivamente se vean perjudicados por la no eliminación del túnel, pero hay muchos otros, todos aquellos que vivan a lo largo de los restantes 1.300 metros que se van a beneficiar con una reurbanización y renaturalización de la vía muy importante que va a cubrir las expectativas de todos ellos».

Los concejales han aseverado que estas modificaciones no ponen en peligro la llegada de los fondos europeos porque están «absolutamente justificadas desde el punto de vista técnico». Y han avanzado que para llevar adelante la actuación en Pérez Galdós se están ultimando los trabajos del equipo redactor y, posteriormente, se sacará a licitación la ejecución material de las obras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de gabinete de Mazón regresa a los juzgados de Catarroja para testificar por los WhatsApp con Pradas sobre la DANA

Publicado

en

El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja - JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha regresado este jueves a los juzgados de Catarroja para prestar una nueva declaración en el marco de la investigación sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 230 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana.

Una segunda citación tras nuevos mensajes aportados

Cuenca ha sido citado nuevamente por la jueza instructora después de que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas aportara el pasado 5 de diciembre una serie de mensajes de WhatsApp que no se encontraban en el procedimiento y que, según consta en las actuaciones, no fueron mencionados por Cuenca en su primera declaración.

El jefe de gabinete ha llegado a las 9.20 horas —diez minutos antes de su citación oficial— y ha evitado realizar declaraciones ante los medios congregados ante el edificio judicial.

Los WhatsApp que han reactivado la investigación

Los mensajes incorporados al procedimiento reflejan la comunicación entre Pradas y Cuenca durante la jornada de la catástrofe, especialmente a partir de las primeras señales de alarma en el municipio de Utiel (Valencia).

A las 14.25 horas, Pradas ya advertía a Cuenca de que “la cosa se complica”. Dos horas después, a las 16.28 horas, la exconsellera alertó de que habían recibido información sobre un fallecido en Utiel, un extremo del que Cuenca no hizo referencia en su declaración inicial.

Pese a la gravedad del aviso, la respuesta de Cuenca se limitó a reenviar un mensaje del expresidente Mazón: “Igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas contestó “perfecte”.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

La conversación continuó durante la tarde, centrada en las medidas a adoptar ante el empeoramiento del temporal. Cerca de las 20.00 horas, Cuenca pidió expresamente que no se decretara un confinamiento general:

  • De confinar nada, por favor. Calma”, escribió Cuenca.

  • Pradas respondió: “Está la cosa muy muy mal”, detallando desbordamientos en numerosos puntos de la provincia.

El jefe de gabinete insistió en su postura:

  • Confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar por comarcas… pero no toda la provincia”.

Pradas replicó que prácticamente toda la provincia estaba afectada y que las comunicaciones eran críticas. Más tarde, a las 20.15 horas, tras el envío del mensaje Es-Alert, la exconsellera defendió que el confinamiento podía decretarse “por la Ley de Emergencias”.

Cuenca cerró la conversación oponiéndose nuevamente a esta medida:

  • Para confinar hace falta un estado de alarma… Llévate eso de la cabeza, por favor”.

La investigación continúa

La magistrada analiza ahora el contenido de los nuevos mensajes para determinar si existieron omisiones relevantes en la gestión de la emergencia y si las actuaciones adoptadas o descartadas pudieron influir en la magnitud de la tragedia.

El caso continúa abierto y se prevén nuevas declaraciones y diligencias en los próximos meses.

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo