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Valencia

El Ayuntamiento mantendrá el túnel de Pérez Galdós: así quedará finalmente la avenida

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túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El Ayuntamiento de València pospone la eliminación del túnel de la Avenida Pérez Galdós y, aunque no renuncia a suprimirlo en un futuro, «deberá enmarcarse en un proyecto viable».

Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Urbanismo y Movilidad, los ‘populares’ Juan Giner y Jesús Carbonell, respectivamente, quienes han justificado la decisión por la «irresponsabilidad, incompetencia e insensatez mayúscula» del anterior equipo de gobierno municipal —integrado por Compromís y PSPV—, que solicitó fondos europeos solo con una idea, lo que ahora provocará «un sobrecoste» que «casi duplicará» el presupuesto. En concreto, a los 11,8 millones de euros previstos habrá que sumar otros 9,9 millones para actuaciones de urbanización.

Los ediles han insistido en la «imprudencia que supone vincular un concurso de ideas a una financiación europea, ya que, cuando se traslada esa idea a los estudios técnicos, es cuando puedes ver la envergadura, el presupuesto, el alcance y el valor».

Así quedará el túnel y la avenida Pérez Galdós de Valencia

En este caso, tras la adjudicación al equipo redactor y elaborado el proyecto, la empresa solicitó el asesoramiento especializado a ingenieros de la Universitat Politècnica de València, quienes advirtieron que había una falta de información y que era «necesario realizar una campaña intensa de ensayos para determinar unas conclusiones válidas en la intervención del conjunto de la estructura».

Fruto de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existen dos vías para el túnel. La primera consistiría en llevar a cabo un estudio riguroso de soluciones para cubrirlo, lo que implicaría una serie de ensayos, análisis estructural, etc., que demoraría la obra en el tiempo y haría «inviable» cumplir con los plazos determinados por la Unión Europea para los fondos europeos. La segunda alternativa pasaría por establecer una solución estructural alternativa no condicionada por las características del terreno, valorada en 19 millones y que tampoco cumpliría con los plazos.

A la luz de estos datos, se ha decidido «posponer» la eliminación del túnel. «Es decir, no renunciamos a eliminarlo, pero debe enmarcarse en otro proyecto viable, al margen de la financiación de estos fondos Next Generation», ha apuntado Giner, señalando que este cambio lleva aparejadas una serie de modificaciones en la planta viaria.

En relación con el presupuesto, el edil ha detallado que los fondos Next Generation financiaban 8,8 millones del proyecto, a los cuales había que añadir un 10% de fondos propios del Ayuntamiento, más el IVA correspondiente, que también abonaba el consistorio. En total, 11,8 millones de euros era el importe vinculado al proyecto tal y como se concibió en su origen. Pero, de acuerdo a los informes de la UPV y del redactor del proyecto, hay una serie de «necesidades adicionales vinculadas a la seguridad, básicamente».

Entre ellas, la sustitución de la losa sobre el colector de cierre —con un coste de dos millones— o la actuación en el alcantarillado por importe de 2,6 millones, más el IVA correspondiente, alrededor de 1,7 millones, así como una «infraestimación» de los costes de urbanización de 3,6 millones. Todo ello suma en torno a 9,9 millones de euros que hay que añadir a los 11,8 millones de euros inicialmente contemplados.

Las expectativas de los vecinos

«En definitiva, casi se duplica el importe. Esa es la realidad, esa es la irresponsabilidad, la insensatez, la incompetencia, la improvisación del anterior gobierno, que contempló un proyecto que jugaba con las expectativas de los vecinos, porque contemplaba la posibilidad de enterrar un túnel que luego, a la postre, se ha podido comprobar que es imposible realizar. Porque cuando los informes de seguridad hablan, los políticos callan, o al menos los que son responsables y prudentes. Y eso es lo que el actual gobierno va a hacer: cumplir con todas aquellas actuaciones que en materia de seguridad recomiendan los expertos, lo cual va a suponer un sobrecoste elevadísimo respecto de la iniciativa», ha reprochado Carbonell.

El responsable de Movilidad ha recalcado que, a pesar de que no se cubra el túnel, se va a hacer «un esfuerzo importante por renaturalizar la vía, por lo que los vecinos se van a beneficiar de mejoras muy sustantivas que, además, cumplirán con la memoria presentada a Europa».

Dos carriles y carril bici

De este modo, se pasará a una nueva planta de exclusivamente dos carriles por sentido, lo que permitirá ampliar las aceras hasta llegar a un máximo de seis metros por donde no discurra el carril bici y algo menos por donde sí haya este paso para bicicletas. También se introducirán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior.

«Entendemos que con todas estas mejoras se cubren las expectativas de los vecinos, a excepción, claro está, de la cubrición del túnel que ya hemos dicho que es inviable, por lo menos en el momento actual», ha defendido Carbonell.

El concejal ha reconocido que, puesto que la vía tiene en torno a 2.000 metros de longitud y el paso inferior unos 700 metros, «habrá vecinos que efectivamente se vean perjudicados por la no eliminación del túnel, pero hay muchos otros, todos aquellos que vivan a lo largo de los restantes 1.300 metros que se van a beneficiar con una reurbanización y renaturalización de la vía muy importante que va a cubrir las expectativas de todos ellos».

Los concejales han aseverado que estas modificaciones no ponen en peligro la llegada de los fondos europeos porque están «absolutamente justificadas desde el punto de vista técnico». Y han avanzado que para llevar adelante la actuación en Pérez Galdós se están ultimando los trabajos del equipo redactor y, posteriormente, se sacará a licitación la ejecución material de las obras.

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Consumo

Horarios especiales de supermercados y centros comerciales en Navidad 2025: aperturas y cierres en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes

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Horarios supermercados y centros comerciales Navidad Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las compras navideñas llegan este año marcadas por horarios especiales en supermercados y grandes centros comerciales de Valencia. Las principales cadenas adaptan sus aperturas y cierres durante Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes para facilitar las compras de última hora, aunque con importantes restricciones en los días festivos.

A continuación, te detallamos cómo quedan los horarios de El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona y Consum en Navidad 2025, con información práctica y unificada para planificar mejor tus compras.

Horarios especiales de El Corte Inglés en Navidad 2025

Los grandes almacenes de El Corte Inglés aplican uno de los calendarios más amplios durante estas fechas, aunque con cierres obligatorios en los festivos nacionales.

Días clave:

  • Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena): abierto de 10.00 a 20.00 horas

  • Jueves 25 de diciembre (Navidad): cerrado

  • Miércoles 31 de diciembre (Nochevieja): abierto de 10.00 a 20.00 horas

  • Jueves 1 de enero (Año Nuevo): cerrado

  • Martes 6 de enero (Reyes): cerrado

Entre festivos, la mayoría de centros abrirán de 10.00 a 22.00 horas, incluidos varios domingos. En Cataluña, el 26 de diciembre (San Esteban) también se considera festivo y algunos centros pueden modificar su horario.

Horario de Carrefour en Navidad, Nochevieja y Reyes

Carrefour mantiene una política similar a otros años, con aperturas reducidas en vísperas y cierre total en los festivos más señalados.

Diciembre:

  • Miércoles 24 (Nochebuena): abierto de 09.00 a 19.00 horas

  • Jueves 25 (Navidad): cerrado

  • Domingo 28: abierto de 10.00 a 22.00 horas

  • Miércoles 31 (Nochevieja): abierto de 09.00 a 19.00 horas

Enero:

  • Jueves 1 (Año Nuevo): cerrado

  • Domingo 4: abierto de 10.00 a 22.00 horas

  • Martes 6 (Reyes): cerrado

  • Domingo 11: abierto de 10.00 a 22.00 horas

En Cataluña, el 26 de diciembre también puede afectar al horario de algunos centros.

Horario especial de Mercadona en Navidad 2025

Mercadona mantiene su conocida política de no abrir en festivos, con horarios especiales únicamente en las vísperas.

  • Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena): abierto de 09.00 a 19.00 horas

  • Jueves 25 de diciembre (Navidad): cerrado

  • Viernes 26 de diciembre: abierto de 09.00 a 21.30 horas

  • Sábado 27 de diciembre: abierto de 09.00 a 21.30 horas

  • Domingo 28 de diciembre: cerrado

En algunas comunidades, como País Vasco o Cataluña, el cierre puede adelantarse ligeramente. El servicio a domicilio también se ve afectado durante estos días.

Horarios de Consum en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

La cooperativa valenciana Consum adapta sus horarios a los festivos nacionales y locales, especialmente en la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Abierto:

  • 24 de diciembre (Nochebuena): 09.00 a 19.00 horas

  • 31 de diciembre (Nochevieja): 09.00 a 19.00 horas

Cerrado:

  • 25 de diciembre (Navidad)

  • 1 de enero (Año Nuevo)

Además, el 26 de diciembre (San Esteban) puede provocar cierres o cambios de horario en Barcelona y en cerca de 60 municipios de la Comunitat Valenciana donde es festivo local. La franquicia Charter puede presentar horarios distintos según la localidad.

Otras cadenas y centros comerciales

Cadenas como Lidl, Alcampo y otros centros comerciales también aplican horarios especiales durante la Navidad, especialmente en vísperas y domingos autorizados. En todos los casos, se recomienda comprobar el horario específico de cada establecimiento, ya que puede variar según la ciudad o la comunidad autónoma.

Planificar las compras, clave en Navidad

Con varios días de cierre total y horarios reducidos, planificar las compras navideñas se vuelve fundamental para evitar imprevistos de última hora. Nochebuena y Nochevieja concentrarán gran parte de la actividad comercial, mientras que Navidad, Año Nuevo y Reyes serán jornadas sin apertura en la mayoría de cadenas.

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