Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento mantendrá el túnel de Pérez Galdós: así quedará finalmente la avenida

Publicado

en

túnel de Pérez Galdós València
Foto Valencia.es

El Ayuntamiento de València pospone la eliminación del túnel de la Avenida Pérez Galdós y, aunque no renuncia a suprimirlo en un futuro, «deberá enmarcarse en un proyecto viable».

Así lo han anunciado este miércoles los concejales de Urbanismo y Movilidad, los ‘populares’ Juan Giner y Jesús Carbonell, respectivamente, quienes han justificado la decisión por la «irresponsabilidad, incompetencia e insensatez mayúscula» del anterior equipo de gobierno municipal —integrado por Compromís y PSPV—, que solicitó fondos europeos solo con una idea, lo que ahora provocará «un sobrecoste» que «casi duplicará» el presupuesto. En concreto, a los 11,8 millones de euros previstos habrá que sumar otros 9,9 millones para actuaciones de urbanización.

Los ediles han insistido en la «imprudencia que supone vincular un concurso de ideas a una financiación europea, ya que, cuando se traslada esa idea a los estudios técnicos, es cuando puedes ver la envergadura, el presupuesto, el alcance y el valor».

Así quedará el túnel y la avenida Pérez Galdós de Valencia

En este caso, tras la adjudicación al equipo redactor y elaborado el proyecto, la empresa solicitó el asesoramiento especializado a ingenieros de la Universitat Politècnica de València, quienes advirtieron que había una falta de información y que era «necesario realizar una campaña intensa de ensayos para determinar unas conclusiones válidas en la intervención del conjunto de la estructura».

Fruto de ese estudio, se ha llegado a la conclusión de que existen dos vías para el túnel. La primera consistiría en llevar a cabo un estudio riguroso de soluciones para cubrirlo, lo que implicaría una serie de ensayos, análisis estructural, etc., que demoraría la obra en el tiempo y haría «inviable» cumplir con los plazos determinados por la Unión Europea para los fondos europeos. La segunda alternativa pasaría por establecer una solución estructural alternativa no condicionada por las características del terreno, valorada en 19 millones y que tampoco cumpliría con los plazos.

A la luz de estos datos, se ha decidido «posponer» la eliminación del túnel. «Es decir, no renunciamos a eliminarlo, pero debe enmarcarse en otro proyecto viable, al margen de la financiación de estos fondos Next Generation», ha apuntado Giner, señalando que este cambio lleva aparejadas una serie de modificaciones en la planta viaria.

En relación con el presupuesto, el edil ha detallado que los fondos Next Generation financiaban 8,8 millones del proyecto, a los cuales había que añadir un 10% de fondos propios del Ayuntamiento, más el IVA correspondiente, que también abonaba el consistorio. En total, 11,8 millones de euros era el importe vinculado al proyecto tal y como se concibió en su origen. Pero, de acuerdo a los informes de la UPV y del redactor del proyecto, hay una serie de «necesidades adicionales vinculadas a la seguridad, básicamente».

Entre ellas, la sustitución de la losa sobre el colector de cierre —con un coste de dos millones— o la actuación en el alcantarillado por importe de 2,6 millones, más el IVA correspondiente, alrededor de 1,7 millones, así como una «infraestimación» de los costes de urbanización de 3,6 millones. Todo ello suma en torno a 9,9 millones de euros que hay que añadir a los 11,8 millones de euros inicialmente contemplados.

Las expectativas de los vecinos

«En definitiva, casi se duplica el importe. Esa es la realidad, esa es la irresponsabilidad, la insensatez, la incompetencia, la improvisación del anterior gobierno, que contempló un proyecto que jugaba con las expectativas de los vecinos, porque contemplaba la posibilidad de enterrar un túnel que luego, a la postre, se ha podido comprobar que es imposible realizar. Porque cuando los informes de seguridad hablan, los políticos callan, o al menos los que son responsables y prudentes. Y eso es lo que el actual gobierno va a hacer: cumplir con todas aquellas actuaciones que en materia de seguridad recomiendan los expertos, lo cual va a suponer un sobrecoste elevadísimo respecto de la iniciativa», ha reprochado Carbonell.

El responsable de Movilidad ha recalcado que, a pesar de que no se cubra el túnel, se va a hacer «un esfuerzo importante por renaturalizar la vía, por lo que los vecinos se van a beneficiar de mejoras muy sustantivas que, además, cumplirán con la memoria presentada a Europa».

Dos carriles y carril bici

De este modo, se pasará a una nueva planta de exclusivamente dos carriles por sentido, lo que permitirá ampliar las aceras hasta llegar a un máximo de seis metros por donde no discurra el carril bici y algo menos por donde sí haya este paso para bicicletas. También se introducirán mejoras acústicas para minimizar el impacto sonoro que provoca el paso inferior.

«Entendemos que con todas estas mejoras se cubren las expectativas de los vecinos, a excepción, claro está, de la cubrición del túnel que ya hemos dicho que es inviable, por lo menos en el momento actual», ha defendido Carbonell.

El concejal ha reconocido que, puesto que la vía tiene en torno a 2.000 metros de longitud y el paso inferior unos 700 metros, «habrá vecinos que efectivamente se vean perjudicados por la no eliminación del túnel, pero hay muchos otros, todos aquellos que vivan a lo largo de los restantes 1.300 metros que se van a beneficiar con una reurbanización y renaturalización de la vía muy importante que va a cubrir las expectativas de todos ellos».

Los concejales han aseverado que estas modificaciones no ponen en peligro la llegada de los fondos europeos porque están «absolutamente justificadas desde el punto de vista técnico». Y han avanzado que para llevar adelante la actuación en Pérez Galdós se están ultimando los trabajos del equipo redactor y, posteriormente, se sacará a licitación la ejecución material de las obras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo