Síguenos

Valencia

Turisme suma cerca de 3,5 millones de euros a la inversión realizada en 2020 para garantizar la calidad de las playas de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Turisme Comunitat Valenciana ha destinado cerca de 3,5 millones de euros en 2021 para garantizar el nivel de calidad alcanzado en las playas de las tres provincias gracias a la inversión realizada en 2020, cercana a los 10 millones de euros, que sirvió para impulsar actuaciones de reparación y mantenimiento de nuestras dotaciones en playas afectadas por el temporal Gloria.

Así, según ha anunciado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, «el presupuesto de este ejercicio va destinado al mantenimiento de los equipamientos higiénicos y de acceso a las playas, así como al suministro e instalación de 40 redes estructurales en playas de la Comunitat Valenciana e instalación de 12 zonas de baño para personas con movilidad reducida».

Colomer ha querido destacar que «el objetivo es mantener los servicios de calidad que ofrecen nuestras playas y que les han hecho merecedoras de distintos distintivos».

La Comunitat Valenciana ha liderado el ranking de banderas azules este año con 153 distintivos y, además ,177 playas de las tres provincias han obtenido la Bandera Qualitur 2021.

Con ello, el litoral de las tres provincias destaca este verano por sus certificados de calidad del servicio (ISO 9001 y Marca Q); certificados de gestión ambiental (ISO 14001 o EMAS) y certificados de accesibilidad universal en base a normas nacionales (UNE).

En esta línea, el secretario autonómico ha recalcado que «para esta temporada estival Turisme Comunitat Valenciana ha centrado sus actuaciones y presupuesto en playas en garantizar esta excelencia».

El titular de Turisme ha asegurado que se está trabajando en el mantenimiento y conservación de equipamiento higiénico sanitario, como lavapiés, vestidores, papeleras de distinto uso y finalidad; en el confort en el acceso a las playas, como las pasarelas de distinto ancho y adaptadas a playas urbanas y naturales, así como en zonas lúdico-deportivo, como áreas biosaludables o de juegos para distintas edades, para el disfrute de turistas y residentes.

La inversión en los distintos servicios de mantenimiento asciende a 2,2 millones de euros, IVA no incluido, en dos anualidades: 2021 con cerca de 1,2 millones de euros y 2022 con una inversión estimada en cerca de un millón de euros. La inversión global se estima en 2.2 millones de euros.

Asimismo, se van a suministrar e instalar 40 redes estructurales en playas de la Comunitat Valenciana por importe de 600.000 euros más IVA, mientras que la instalación de 12 Zonas de Baño Accesible tiene una inversión estimada de 288.000 euros más IVA.

Infraestructuras en las playas por provincias

Estas nuevas dotaciones se sumarán a las ya existentes, que a continuación detallaremos por provincias. Las playas de la provincia de Alicante cuentan a fecha de hoy con un total de 957 lavapiés, 60 casetas-vestidor; 40 estaciones de bombeo; 2 puntos de carga para móviles; 6 zonas de baño accesible; 17.639 pasarelas; 2.351 papeleras; 259 papeleras de reciclaje; 80 áreas lúdicas de juegos infantiles y juveniles y 231 áreas deportivas y biosaludables.

Por su parte, la provincia de Castellón cuenta con 376 lavapiés, 114 duchas; 62 casetas-vestidor; 17 estaciones de bombeo; 2 puntos de carga para móviles; 4 zonas de baño accesible; 13.232 metros de pasarelas; 1.213 papeleras; 181 papeleras de reciclaje; 52 áreas lúdicas de juegos infantiles y juveniles y 149 áreas deportivas y biosaludables.

La provincia de València cuenta con 668 lavapiés, 77 duchas; 51 casetas-vestidor; 30 estaciones de bombeo; 2 puntos de carga para móviles; 2 zonas de baño accesible; 24.087 metros de pasarelas; 2.576 papeleras; 270 papeleras de reciclaje; 63 áreas lúdicas de juegos infantiles y juveniles y 231 áreas deportivas y biosaludables.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo