Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un turista español de 43 años muere aplastado por un elefante

Publicado

en

turista español muere aplastado elefante

Trágico Incidente en Sudáfrica

Un turista español, de 43 años, ha muerto aplastado por un elefante en el Parque Natural de Pilanesberg, en Sudáfrica. El hombre, a bordo de un vehículo, se acercó demasiado a la manada de paquidermos y se bajó para hacer fotografías.

Detalles del Suceso

El fatal incidente tuvo lugar este domingo en el Parque Nacional, un centro turístico a unos 200 kilómetros (130 millas) al noroeste de Johannesburgo, según ha publicado El Mundo. El hombre, su pareja y otras dos mujeres viajaban en su propio vehículo dentro de la reserva cuando vieron a los tres elefantes, acompañados de tres crías, según ha informado la Policía de Sudáfrica.

La Matriarca de la Manada de Elefantes

La matriarca de la manada de elefantes sintió amenazada la vida de las crías. «Los informes sugieren que el hombre detuvo el vehículo, se apeó y se acercó a los elefantes para hacer fotografías», dijo el portavoz de la policía Sabata Mokgwabone. «Los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron».

Reacciones de los Expertos

El director de conservación de la Junta de Parques y Turismo, Pieter Nel, ha explicado que la matriarca de la manada atacó al «ponerse nerviosa» después de ver acercarse demasiado al turista. «Muchos turistas ignoran los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales», ha asegurado el experto en vida salvaje.

¿Son Peligrosos los Elefantes?

Comportamiento Natural y Peligrosidad

Los elefantes son animales impresionantes y majestuosos, pero también pueden ser peligrosos, especialmente cuando se sienten amenazados o estresados. A pesar de su naturaleza generalmente pacífica, hay varias razones por las cuales los elefantes pueden representar un peligro:

  • Protección de las Crías: Las elefantas, especialmente las matriarcas, son extremadamente protectoras con sus crías. Si sienten que sus crías están en peligro, pueden volverse agresivas para defenderlas.
  • Territorialidad: Los elefantes son animales territoriales y pueden mostrar agresión hacia cualquier intruso que perciban como una amenaza para su territorio.
  • Estrés y Provocación: Los elefantes pueden volverse agresivos si están estresados o provocados. Esto puede suceder en situaciones donde se sienten acosados por humanos o vehículos.

Incidentes con Humanos

Los incidentes entre elefantes y humanos, aunque raros, pueden ser mortales. Estos incidentes suelen ocurrir en contextos como safaris, reservas naturales o áreas donde los elefantes y los humanos coexisten de cerca. Es crucial seguir las normas y directrices de seguridad establecidas por los parques naturales y reservas para minimizar el riesgo de encuentros peligrosos.

  • Ejemplos de Incidentes: Casos como el del turista español en el Parque Natural de Pilanesberg, donde un hombre fue aplastado por un elefante al acercarse demasiado para tomar fotografías, resaltan la importancia de mantener una distancia segura y respetar el espacio de estos animales.

Consejos de Seguridad

Mantener la Distancia

Es fundamental mantener una distancia segura de los elefantes en su hábitat natural. No hay que acercarse demasiado, especialmente a las crías o a las manadas en movimiento.

Seguir las Indicaciones

Siempre hay que seguir las indicaciones y normas establecidas por los guías y expertos en vida salvaje durante los safaris o visitas a parques naturales.

Evitar Provocaciones

No se debe intentar alimentar, tocar o provocar a los elefantes. Incluso los sonidos fuertes o los movimientos bruscos pueden desencadenar una reacción defensiva.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primavera meteorológica comenzará con una dana tras un invierno con lluvias de récord 

Publicado

en

borrasca España
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. - María José López - Europa Press - Archivo

España iniciará este domingo 1 de marzo la primavera meteorológica con la llegada de una dana al suroeste peninsular, tras un invierno marcado por lluvias históricas y once borrascas de gran impacto. Entre el 1 de enero y el 25 de febrero, la España peninsular ha acumulado 234 litros por metro cuadrado (l/m²), el doble de lo habitual en este periodo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata ya del conjunto enero-febrero más lluvioso desde 1996, a falta de contabilizar los últimos días del mes.


Un invierno con lluvias récord y embalses al 83%

El invierno meteorológico —del 1 de diciembre al 28 de febrero— ha dejado cifras excepcionales:

  • Diciembre fue húmedo, con 80 l/m² de media (109% del valor normal).

  • Enero se convirtió en el más lluvioso del siglo, con 119 l/m² (85% por encima del promedio).

  • Entre enero y febrero se han registrado 234 l/m² en la España peninsular.

El impacto se refleja en los embalses. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica española alcanza el 83%, con 46.494 hectómetros cúbicos, la cifra más alta para esta semana de febrero en los últimos 39 años.

En total, once borrascas de gran impacto afectaron a España entre el 29 de diciembre y el 17 de febrero, situando la temporada muy cerca de batir el récord histórico registrado en 2023-2024.


La primavera arrancará con una dana y lluvias en el oeste y centro

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que el lunes —primer día completo de la primavera meteorológica— se espera una inestabilización de la atmósfera por la posible formación de una dana al suroeste peninsular.

Las precipitaciones no serán, en principio, de gran intensidad, pero se extenderán por el oeste y el centro de la Península, con mayores acumulados en Galicia y posibles tormentas en Andalucía occidental. También podría llover de forma débil en puntos del área mediterránea.

Si durante la primavera se produjeran nuevas borrascas o danas de gran impacto, la temporada 2025-2026 podría superar el récord histórico de sistemas nombrados en España.


Más de 100 l/m² en algunos puntos la próxima semana

El climatólogo Samuel Biener, de Meteored España, apunta que el descuelgue de la dana en el norte de África, acompañado de vientos de Levante, podría dejar lluvias y tormentas irregulares durante la próxima semana.

En Andalucía, Ceuta y zonas de la vertiente mediterránea se podrían superar los 50 l/m², e incluso alcanzarse los 100 l/m² en puntos especialmente expuestos. No obstante, los expertos insisten en que una dana no implica necesariamente lluvias torrenciales o catastróficas.


Previsión para marzo, abril y mayo: temperaturas por encima de la media

La predicción estacional de AEMET para marzo, abril y mayo de 2026 apunta a una alta probabilidad de que la temperatura media se sitúe en el tercil superior en toda España, especialmente en Baleares, el noroeste y el este peninsular.

En cuanto a precipitaciones, se prevé mayor probabilidad de valores por debajo de la media en el suroeste peninsular y Canarias. En el resto del país, la probabilidad es similar a la climatológica habitual.


¿Puede repetirse un tren de borrascas esta primavera?

Los modelos apuntan a la posible formación de bloqueos anticiclónicos en Groenlandia y Escandinavia, un patrón similar al observado este invierno. Dependiendo de su configuración, podría favorecer el paso de borrascas por el continente europeo.

Si estas circulan por el entorno de las islas británicas, afectarían sobre todo al norte peninsular. Si descienden de latitud, podrían provocar episodios más generalizados, como los vividos este invierno.

Además, la primavera es una época especialmente dinámica desde el punto de vista atmosférico. El chorro polar presenta mayores ondulaciones, lo que facilita la formación de danas y la alternancia entre periodos estables y episodios de lluvias moderadas o localmente intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo