Síguenos

Valencia

VÍDEO | Mensaje de Navidad del arzobispo de Valencia Enrique Benavent

Publicado

en

mensaje navidad arzobispo valencia

El nuevo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha felicitado la Navidad a todos los valencianos con estas palabras.

ANEM A BETLEM (Lc 2, 15)

Estimats germans:

Estem celebrant en estos dies les festes de Nadal. Per a mi, que acabe d’arribar a la diòcesi com a arquebisbe vostre, és una alegria poder dirigir-vos unes paraules de felicitació que vos animen a celebrar el naixement del Senyor amb esperit de fe. L’ambient que es respira en les nostres famílies i als nostres pobles i ciutats, la litúrgia de l’Església i les tradicions que s’han acumulat al llarg de tants segles convertixen estes festes en una celebració entranyable, però no caiguem en la temptació de quedar-nos en el superficial o de traslladar-nos a un món de fantasia.

En el relato del nacimiento del Señor que nos ofrece san Lucas sorprende la reacción de los pastores que, después de escuchar el anuncio de los ángeles, se dicen unos a otros: “vayamos a Belén” (Lc 2, 15). La celebración de la Navidad ha de ser para todos nosotros una invitación a ir a Belén para encontrarnos con el Señor. Los mismos ángeles indicaron a los pastores los signos que les ayudarían a reconocer a ese niño que es “el Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 12): “encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2, 12).

Encontraréis a un niño. Cuando un niño acaba de nacer se experimenta la pequeñez del ser humano. El Salvador, el Mesías y Señor no se presenta en el mundo con aires de grandeza ni con pretensiones de superioridad. En la pequeñez de este niño ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre. Ir a Belén significa buscar a Cristo, no en las grandezas humanas ni en las pretensiones de superioridad, sino en lo pequeño, en lo que se presenta muchas veces como humanamente insignificante. En el caso de Dios lo más grande aparece escondido en lo pequeño.

Es un niño envuelto en pañales. Necesita protegerse del frío y de las adversidades del mundo. El Mesías no entra en el mundo con prepotencia, ni con afán de dominio. Acepta la fragilidad de nuestra humanidad y se hace nuestro hermano. Ir a Belén significa buscar a Cristo en los frágiles y en quienes más sufren las consecuencias de la injusticia de nuestro mundo. Ellos son su rostro.

Está acostado en un pesebre. No nace en un palacio, sino en un establo. Se hace pobre con los más pobres; no se conforma en ser nuestro hermano, sino que quiere ser nuestro servidor. Cristo “siendo rico por vosotros se hizo pobre para enriqueceros con su pobreza” (2 Co 8, 9). En ese hacerse pobre nos muestra quienes son los primeros en su corazón.

Anar a Betlem significa vore a Crist en el xicotet, en el fràgil, en les pobreses humanes. Si el descobrim ací, la celebració del Nadal ens portarà a sentir la mateixa alegria que van sentir els pastors quan van veure al Xiquet. Esta alegria és la que vos desitge a tots vosaltres i a les vostres famílies.

Feliç i sant Nadal.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro aumenta en 1.788 personas en enero en la Comunitat Valenciana, hasta los 291.731 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 1.788 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a diciembre, y sitúa el número total de desempleados en 291.731, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar del repunte mensual, se trata de la cifra de paro más baja en un mes de enero desde 2008, lo que refleja una evolución positiva del empleo a medio plazo. Desde que existen registros comparables, en 1996, el desempleo suele aumentar en enero en la Comunitat, siendo esta la menor subida registrada en este mes.

Fuerte descenso del paro en el último año

En términos interanuales, el balance es claramente favorable: el paro se ha reducido en 26.850 personas en el último año, lo que equivale a un descenso del 8,4%.

Evolución del paro por sectores

Por sectores económicos, el comportamiento ha sido desigual:

  • Construcción: baja en 554 personas (-2,59%)

  • Industria: desciende en 167 (-0,49%)

  • Servicios: sube en 2.386 desempleados (+1,17%)

  • Agricultura: aumenta en 56 (+0,79%)

  • Sin empleo anterior: sube en 67 personas (+0,3%)

Al cierre de enero, el sector Servicios concentra el mayor número de parados, con 207.180, seguido de Industria (34.248). Por el contrario, Agricultura (7.160) y Construcción (20.835) son los sectores con menos desempleo.

Más paro femenino, menos masculino

Del total de desempleados, 178.968 son mujeres, aunque el paro femenino bajó ligeramente en enero en 111 personas (-0,1%). Entre los hombres, se contabilizaron 112.763 desempleados, con un descenso de 274 personas (-0,2%).

Baja el paro juvenil

El paro entre los menores de 25 años descendió de forma notable, con 1.571 jóvenes menos en desempleo (-8,3%). En cambio, el paro entre las personas de 25 años y más aumentó en 1.186 desempleados (+0,43%).

El paro sube en las tres provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias de la Comunitat Valenciana:

  • Valencia: +1.370 parados

  • Castellón: +306

  • Alicante: +112

Contratación: más indefinidos y menos temporales

Durante enero se registraron 102.297 contratos en la Comunitat Valenciana, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos:

  • 51.552 fueron indefinidos, un 4,8% más en tasa interanual

  • 50.745 temporales, un 6,5% menos

Los contratos indefinidos representaron el 50,39% del total, superando por primera vez en meses a los temporales, que se situaron en el 49,61%.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo