Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Última hora del volcán de La Palma: Un tsunami de lava cae por la ladera

Publicado

en

CSIC

Sigue en Official Press la última hora del volcán de La Palma:

La actualidad de este viernes 15 nos deja un auténtico tsunami de lava que cae por la ladera tras el desbordamiento del cono principal de ayer jueves. Eso sí, el material se que transporta es ahora más viscoso lo que ha provocado que las coladas se ralenticen. Aunque sí se expanden a lo ancho, arrasando todo a su paso.

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

Este jueves 14 de octubre, el Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que la isla de La Palma sufrió ayer el temblor de tierra más fuerte desde que comenzó la eurpción del Cumbre Vieja, hace ya 26 días. El terremoto, localizado a 37 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, registró una intensidad de 4,4.

Los expertos llevan días advirtiendo que la erupción se prolongará durante bastantes días más. Los ríos de lava siguen saliendo de las bocas abiertas en grandes cantidades. El frente tiene una anchura ahora mismo de 1.770 metros y continúa destruyendo edificaciones y forzando evacuaciones. En la noche del miércoles unos 80 vecinos de la zona de La Laguna se vieron forzados a abandonar sus viviendas.

 

La erupción cumple 24 días y ha arrasado ya 595 hectáreas

24 días después de su erupción, el Cumbre Vieja prosigue con su labor destructiva en La Palma, con daños sin precedentes en la historia reciente de la isla. De momento, las imágenes por satélite muestran que la lava ha destruido 595 hectáreas, arrasando 753 edificaciones y 150 hectáreas de cultivos. La colada norte se encuentra sólo a 300 metros del mar, pero los expertos aún no se atreven a predecir si formará una nueva fajana o acabará uniéndose a la principal.

La emisión de dióxido de azufre es de 7.652 toneladas diarias, un nivel considerado «alto» por los científicos. Casi 3.000 personas siguen confinadas después de que se liberasen gases tóxicos en el incendio de una planta de cemento situada en el polígono industrial de Callejón de la Gata, alcanzada por la colada.

La columna de ceniza y gases llega ya a los 4.000 metros de altura y puede afectar los próximos tres días al aeropuerto de la isla, ya que la previsión es que el viento sople de oeste-este sobre el penacho de la erupción y aumente la cantidad de cenizas que caigan sobre el aeródromo. No obstante, los valores de dioxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.

Confinadas 3.000 personas más por los gases tóxicos

La llegada de la colada de lava a un fábrica de cemento en el Polígono Industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Ariadne ha provocado un incendio con una gran emisión de gases, y ha obligado a las autoridades a confinar a unos 3.000 vecinos de las localidades próximas.

La medida ha sido anunciada por el director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha estimado que el confinamiento, que se prolongará mientras se estudia el grado de toxicidad de los gases emitidos, afecta a entre 2.500 y 3.000 personas.

 

 

 

La lava destruye todo lo que quedaba de Todoque

La nueva colada amenaza zonas que hasta ahora no estaban en riesgo. El estruendo y las explosiones no dan tregua. Este lunes 11 de octubre preocupa la dirección del viento, que podría obligar a cerrar el espacio aéreo y se teme que afecte incluso al de Tenerife. Se espera que el viento cambie al oeste, un giro que podría provocar el desplazamiento de cenizas y de dióxido de azufre, un gas especialmente tóxico.

Pero además, en las últimas horas aumentaba la velocidad de los ríos de lava, que han llegado a bajar a 700 metros por hora y que ya han destruido lo que quedaba de Todoque.

 

 

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, la cara norte del cono del volcán se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, lo que ha provocado la emisión de una nueva colada en varias direcciones. 

Las coladas de lava, que han afectado ya más de 490 hectáreas, han formado una fajana de lava de 32 hectáreas y fluyen también por un tubo lávico, que conduce el magma directamente al mar. El volcán se ha estabilizado y mantiene comportamientos constantes, pero sigue emitiendo una gran cantidad de lava. La anchura de la lengua principal es de 1.250 metros.

El cambio del régimen de vientos ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire, no obstante, el aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad. Además, hay preocupación por el incremento en la actividad sísmica. Se han localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1. Los vulcanólogos, además, han detectado recientemente olivina en las muestras recogidas, algo que en 1971, durante la erupción del Teneguía, anticipó el silencio del volcán.

El derrumbe parcial del cono principal sobre las 22:10 de la noche del domingo ha provocado que el Cumbre Vieja entre en lo que los expertos denominan «fase efusiva extrema». Según informa el Instituto Geogáfico Nacional, el desplome de parte de la estructura del volcán ha cambiado su morfología, uniendo varias de las bocas eruptivas y causando un río de lava de mayor anchura, aunque de momento discurre por el mismo caudal que el anterior.

También sigue aumentando el delta causado por la llegada de la colada al mar. Las últimas mediciones señalaban que ya tenía 28 hectáreas, pero la gran cantidad de lava que se ha vertido en las últimas horas hacen pensar a los expertos que su tamaño ha aumentado considerablemente.

 

La mayor erupción en los últimos 200 años

Las imágenes del satélite europeo Copernicus muestran que el volcán de La Palma ha destruído ya 946 edificaciones, mientras las coladas creadas tras la apertura de nuevas bocas eruptivas avanzan a gran velocidad. En total, ya han salido a la superficie más de 80 millones de metros cúbicos de lava, que cubre casi 400 hectáreas de la isla.

La nube de cenizas, que ha aumentado también en las útimas horas, alcanza las 4.819 hectáreas. La del Cumbre Vieja ya es, oficialmente, la mayor erupción volcánica en España de los últimos 200 años.

La principal preocupación de los expertos es el aumento de los movimientos sísmicos después de que el Cumbre Vieja volviera a entrar ayer en fase explosiva y se abrieran dos nuevas bocas.

Se abren nuevas bocas en el Cumbre Vieja

En las últimas horas, se ha abierto una nueva fisura, de la que emana una lava fluida que avanza hacia el mar. El delta que la lava está provocando no para de crecer. Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas. Mientras, este viernes queda constituida la comisión mixta para la recuperación y reconstrucción de la isla de La Palma.

La lava llega por fin al mar

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado al mar. Tras diez días de erupción volcánica, diez días de incertidumbre sin que nada se pudiera anticipar, la lava ya ha entrado en contacto con el océano. Lo hacía justo en la media noche, hora peninsular, a las 23:00 horas allí en La Palma.

El aumento de las emisiones ha llevado a las autoridades a confinar cuatro zonas de La Palma, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la amenaza de los gases nocivos.

 Parte del cráter se desmorona y aparecen dos nuevas bocas

Parte del cráter del volcán Cumbre Vieja se ha desmoronado, hecho que ha provocado la aparición de dos nuevas bocas. En estos momentos hay cuatro bocas activas.

Una nueva boca de erupción se había abierto poco antes de las 2 de la tarde en el Cumbre Vieja, unos centenares de metros al oeste del foco principal. El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de este nuevo foco en sus redes sociales. La nueva colada de lava, más fluida, está avanzando con mucha rapidez y está cubriendo la anterior.

La ceniza volcánica está empezando a cubrir la totalidad de la isla de La Palma. Los bomberos han tenido que retirarse de Todoque, uno de los barrios de Los Llanos de Ariadne donde la primera colada llegó hace un par de días, ante la imposibilidad de seguir trabajando debido al aumento de las explosiones y la lluvia piroclástica.

El Cumbre Vieja entra en «fase explosiva extrema»

Se suceden las explosiones en La Palma. Según los expertos, el volcán Cumbre Vieja ha entrado en «fase explosiva extrema». El 112 canario ha advertido de esta nueva fase más explosiva, que aumenta la expulsión desde los cráteres de material piroclástico.

Ya se ha ordenado la evacuación de dos nuevos barrios, el de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y el de Tacande, en El Paso. En un principio se había solicitado a sus habitantes que se refugiaran en sus casas, pero la nueva fase en la erupción ha provocado que se revocara el aviso y se ordenara la evacuación.

El video viral de la televisión canaria que explica la evolución de la colada de lava

Las dos coladas de lava del volcán Cumbre Vieja siguen su camino hacia el oceáno. Una de ellas, de 12 metros de altura, se ha detenido. La otra, de 10 metros de altura, ha ralentizado mucho su velocidad (ahora se mueve a unos 4 kilómetros por hora) y se encuentra a 2.100 metros de la costa. Los expertos no se atreven a predecir en qué momento se producirá el contacto con el agua.

Qué pasará en ese momento es una de las grandes preguntas. Un equipo del programa «Una hora menos» de la Televisión Canaria ha querido responderla a través de un vídeo de realidad virtual que se ha hecho viral en las últimas horas.

El volcán entra en su fase más violenta

Según acaban de confirmar los expertos vulcanólogos desde la Isla de La Palma, el volcán acaba de entrar en la fase mas violenta desde que empezó a escupir lava por su crater. Las explosiones se están sucediendo de manera continua y el estruendo es más aterrador si cabe. Se está formando una densa columna de partículas que van a ir cayendo con fuerza en las zonas más próximas a la zona cero. Se recomienda a la población manenerse a cubierto y no acercarse ni al volcán ni a las coladas.

El rugido del magma. Boca del volcán de La Palma, captada desde la localidad de Todoque, a unos tres kilómetros del volcán, mediante un telescopio de ornitología por un equipo del CSIC. Son 2.000 piscinas olímpicas empujando hacia arriba y deformando el cono.

La Guardia Civil ya ha elaborado planes en los que se prevé que la población evacuada en La Palma ante el avance de la lava por la erupción del volcán Cumbre Vieja ascenderá a unas 10.000 personas. Ya se está procediendo a la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, que pertenecen a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La colada de lava cubre ya 166 hectáres, ha destruído 350 viviendas y la previsión es que se llegue a las 500. Se ha reducido su velocidad, pero eso aumenta también su capacidad destructiva. Los bomberos trabajan para evitar los incendios en las casas de los márgenes de la colada.

El problema ahora es reubicar a todas las personas evacuadas, porque La Palma es una isla con pocas edificaciones. Apenas se ha construído obra nueva en los últimos años, y la mayoría de las viviendas son de construcción propia, muchas de ellas levantadas de forma alegal.

La poca oferta de alquiler en la isla ha disparado además los precios, porque siempre hay gente dispuesta a especular en momentos de tragedia. A ello hay que sumar que el terrero cubierto por la erupción será inutilizable durante muchos años. Ese será el primer problema a enfrentar por las autoridades cuando acabe la erupción del Cumbre Vieja.

La nube tóxica podría llegar este jueves a la costa valenciana

La nube provocada por el contacto de la lava y las aguas del océano entrará por la costa de Levante y se extenderá, lo más probable el jueves, por toda Cataluña e incluso en zonas del interior como Aragón, parte de Castilla y León, Logroño, Navarra o La Rioja. Según informa Salvamento Marítimo prohíbe navegar de momento en un perímetro de 2 millas en paralelo a la zona de la costa donde va a llegar la lava, entre Tazacorte y Punta del Pozo.

En un principio no afectará a los vuelos comerciales, ya que vuelan a entre 10 y 15 kilómetros sobre el suelo, aunque sí, podría hacerlo a los aviones que se aproximen al aeropuerto o a aquellos más pequeños que vuelan más bajo.

Ahora mismo la atención se centra en el momento en el que la lava entre en contacto con las aguas del Atlántico y las consecuencias que puede producir. Este hecho y su interacción podría provocar una nube tóxica e incluso generar lluvia ácida, un extremo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) descarta por el momento.

Lo que sí se formará es esa enorme nube de vapor de agua que se apreciará en toda la zona.

Esta previsto que llegué a la península ya que será tan inmensa que las corrientes de aire que hará que llegué a la península entre este próximo miércoles y jueves, según ha predicho el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM).

La lava ralentiza su avance y podría no llegar hoy al mar

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma han ralentizado su avance en las últimas horas. A su llegada al pueblo de Todoque, la velocidad había disminuido a 120 metros por hora.

Los expertos han rehecho su previsión después de este cambio de velocidad, y ahora señalan que la llegada de la lava al mar, prevista para esta tarde noche, podría retrasarse hasta mañana.

Por otra parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que en la zona se han registrado más de 26.000 terremotos en las dos últimas semanas, 1.600 de ellos localizados. El de mayor magnitud se detectó ayer domingo y marcó 4,2 en la Escala de Richter.

La lava llega al pueblo de Todoque

Una de las coladas de lava del volcán de La Palma ha llegado ya a Todoque, un pueblo de 1.200 habitantes del municipio de Los Llanos de Ariadne. Los bomberos de Gran Canaria han publicado en redes sociales las impactantes imagenes de la lava acercándose a las primeras casas de la villa. Todos los residentes en el área han sido evacuados.

 

Las cifras de la destrucción

De momento, ya son más de 6.000 las personas evacuadas como consecuencia del avance imparable de la lava, que ya cubre una superficie de más de 100 hectáreas y ha destruido, hasta el momento, 150 casas y unas 300 fincas y explotaciones agrícolas. Los científicos han hecho estos cálculos en base a las imágenes proporcionadas por el satélite europeo Copérnicus.

Imagen del satélite «Copernicus»

Las distintas lenguas de lava alcanzan una temperatura superior a los 1.100 grados centígrados, y avanzan a una velocidad de 700 metros por hora. Se espera que lleguen a lo largo de esta mañana al mar.

El volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre a la atmósfera, según los datos moniotorizados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Esta sustancia puede causar lluvias ácidas, que provocan un grave deterioro en el terreno y en las construcciones.

Casi 500 efectivos de diferentes cuerpos trabajan en la zona. Entre ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.

Una nueva boca eruptiva obliga a evacuar el pueblo de Tacande

La erupción ha obligado a evacuar también el pueblo de Tacande, en El Paso. La aparición de una nueva boca eruptiva ha forzado la evacuación de su población, tal y como ha informado el 112.

La lava sigue dirigiéndose hacia el mar de forma imparable pero ha disminuido el ritmo de forma notable, por lo que podría tocar agua en las próximas horas o incluso días.

Tacande cuenta con una población con 704 habitantes. Aunque desde Emergencias no han podido precisar cuántas personas van a ser desalojadas de sus casas, insisten en que la evacuación sigue criterios de precaución.

Se incorpora la Unidad Militar de Emergencias (UME) al operativo de evacuación y ayuda. Las nueve bocas del volcán Cumbre Vieja no cesan de expulsar lava.

Por el momento, varias viviendas han quedado calcinadas. 5.000 personas han tenido que ser ya evacuadas y se espera que lo hagan otras 5.000 en las próximas horas.

Un terremoto superficial de magnitud 3,8 sacude de nuevo La Palma

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido la madrugada de este martes La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.

Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde ayer, domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11.46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15.13 horas).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Muere por COVID el general Colin Powell, ex secretario de estado de EEUU

Publicado

en

Official Press.- Colin Powell, el hombre que pasó a la historia por defender ante la ONU la existencia de «armas de destrucción masiva» en Irak para justificar la invasión estadodunidense, ha muerto hoy a los 84 años en el hospital Walter Reed, en Washington, por «complicaciones» derivadas del coronavirus. El ex general estaba vacunado.

Powell, de 84 años, fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de estado de los EEUU. Lo hizo en la administración de Bush hijo, entre 2001 y 2005, y le tocó lidiar con el 11 S y las posteriores invasiones de su país en Afganistán e Irak. Su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003, en la que mostró «pruebas» de armas terribles que hacían necesaria una operación militar para derrocar al régimen de Sadam Hussein, se acabó demostrando como uno de los grandes «fakes» diplomáticos de la historia.

Años después, reconoció que su discurso estuvo plagado de «inexactitudes», y que supuso una «mancha» en su carrera. Y es que Powell fue, antes que nada, un militar. Nacido en Harlem en 1937, ingresó en el ejército estadounidense en 1958 después de estudiar Geología en la universidad. Condecorado en Vietnam, su rostro se hizo mundialmente conocido como comandante en jefe de todas las tropas aliadas en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

 

 

Continuar leyendo