Síguenos

Deportes

Muere Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo

Publicado

en

Ángel Nieto Roldán, nacido en Zamora, 25 de enero de 1947 fue un piloto de motociclismo español, campeón del mundo en 13 ocasiones, aunque por triscaidecafobia él prefiere decir que han sido 12 + 1, ha muerto este jueves a los 70 años, ocho días después de sufrir un accidente de quad en Ibiza.

Nació en el seno de una familia humilde. Cuando tenía un año, se trasladó con ésta al madrileño barrio de Vallecas, en el que pasó su infancia.

Es padre de los también pilotos de motociclismo Ángel Nieto Jr., Pablo Nieto y Hugo Nieto (actualmente ha dejado el motociclismo y se dedica al tenis1), y tío del piloto retirado Fonsi Nieto.

Nació en Zamora, donde se le ha dedicado el pabellón deportivo con su nombre, si bien muy pronto se trasladó a Madrid. Inició su trayectoria deportiva a los 13 años, en carreras de aficionados. Sin medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco. Es despedido por abandonar sin permiso el puesto de trabajo, aunque consigue entrar en Ducati, donde permanecería unos meses, para entrar posteriormente como trabajador en Derbi, compitiendo en el equipo Derbi-Zippo. Firmará su primer contrato profesional para las temporadas 1965 y 1966 con Ducati; al finalizar el mismo volverá a Derbi, ahora ya como piloto profesional. Sin apenas experiencia, gana en 1969 sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos. En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de pilotar en cilindradas mayores, como en 250cc.2​

Con carácter de invitado, participó en un programa de Telecinco, el espacio de entrevistas En la tuya o en la mía.

Pionero

Ángel Nieto siempre ha sido muy supersticioso (triscaidecafobia). Es conocido por referirse a sus trece títulos mundiales como «doce más uno». En sus autógrafos y firmas a los aficionados, firma como: «Ángel Nieto 12+1». Considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo español y auténtico pionero, fue el maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzó a destacar en la escena motociclista internacional a finales de la década de los ochenta.

Retirada del motociclismo activo
Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de «Team Ducados Ángel Nieto», del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión; así, sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi, participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

Colaboró muchos años[cita requerida] con TVE siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011, cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato.​ A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset5 para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+.

Accidente de quad en 2017
El 26 de julio de 2017 sufrió un grave accidente en Ibiza mientras conducía un quad siendo trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Fue intervenido durante más de dos horas, permaneciendo en «estado grave, pero no crítico» según fuentes del mismo recinto. Sin embargo, el día 3 de agosto de 2017, la misma policlínica informó de que su estado había empeorado gravemente a causa de un edema cerebral masivo.

Fuente: Wikipedia

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia vende a Atitlan el terciario del Nou Mestalla si hay condiciones urbanísticas

Publicado

en

Última hora del Valencia CF
Nou Mestalla.-EFE/Biel Aliño

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València,29 may (OFFICIAL PRESS-EFE). El Valencia ha cerrado un acuerdo con la empresa Atitlan Desarrollos Inmobiliarios, una filial del Grupo Atitlan, por los terrenos terciarios anexos al Nou Mestalla, aunque, según indicó el club en un comunicado, la venta está supeditada a «la aprobación de los instrumentos urbanísticos y licencias necesarias para el desarrollo tanto del estadio como de las edificaciones terciarias proyectadas por el comprador».

El club señaló que la venta «culmina un proceso de largas negociaciones» y dijo que supone «un gran avance para el Valencia hacia el objetivo de reanudar y concluir las obras de la futura casa valencianista».

Además, asegura que ayudará «a desarrollar una de las entradas principales de la ciudad de Valencia, con un proyecto que contribuirá, sin duda, a dinamizar la economía de la zona». La entidad desveló que Área Desarrollo, filial del Grupo Simetría, en su fase de ejecución.

El club está a la espera de que el Ayuntamiento le conceda la licencia de obras que ha solicitado para reanudar el estadio pero también de si se aprueban las fichas urbanísticas que suponen mejoras en las condiciones urbanísticas de esas parcelas y de las de la parcela del actual Mestalla, algo para lo que de momento no hay mayoría en el consistorio.

El Valencia iniciará el 5 de julio la pretemporada, centrada en el trabajo en Paterna

El Valencia comienza este miércoles las vacaciones de verano tras la victoria este martes en un amistoso al CF Benidorm (1-3) y no volverá a Paterna hasta el próximo 5 de julio, cuando los jugadores están citados para someterse a las primeras pruebas médicas de pretemporada, confirmaron a EFE fuentes del club valencianista.

El equipo de Rubén Baraja volverá al trabajo físico a partir del 8 de julio y, desde entonces, trabajará sobre todo en la ciudad deportiva de Paterna, que será el lugar donde el Valencia preparará la temporada, a excepción de algunos partidos para los que el conjunto valenciano saldrá de la ciudad.

Así, la idea del club es disputar algunos amistosos en el Antonio Puchades, partidos que alternará con otros encuentros fuera de España con rivales todavía por definir, antes de jugar el próximo 10 de agosto el Trofeo Naranja ante el Eintracht de Frankfurt, el último compromiso previo a la Liga.

Para la pretemporada, el Valencia no podrá contar, de momento, con el georgiano Giorgi Mamardashvili, convocado para la Euro, mientras que todavía desconoce si estará el turco Cenk Özkacar, que está preseleccionado con Turquía para disputar ese torneo, y está a la espera de saber si algunos futbolistas como Cristhian Mosquera, Fran Pérez o Javi Guerra entran en la lista de la selección olímpica.

Por tanto, el Valencia tendrá que echar mano de varios de los canteranos que este martes disputaron minutos ante el CF Benidorm, pues el marroquí Selim Amallah, cedido por parte del Valladolid, y el ucraniano Roman Yaremchuk, cedido del Brujas, volverán a sus clubes de origen.

Baraja: «No podemos transmitir la sensación de que la plantilla se va a desmantelar»

El técnico del Valencia, Rubén Baraja, aseguró  que no se puede “transmitir la sensación” de que su equipo “se va a desmantelar”, porque “todos los equipos venden”, pero “lo importante es llegar a un acuerdo”.

Preguntado por una posible venta del portero Giorgi Mamardashvili, el vallisoletano comentó que hay que “hablar con seriedad” y que “cuando haya ofertas”, ya se podrá “decir si esta situación se puede dar o no”, porque si no “la sensación es que todo el mundo se puede ir y que esto -en referencia a su equipo- se va a desmantelar” y eso, aseguró Baraja, «no se puede permitir».

Baraja incidió en el “incremento patrimonial del Valencia”, que es “brutal” respecto al año pasado, al tiempo que recalcó consultado por si cree que su plantilla se puede “desmantelar” que hay “unos parámetros económicos, como cualquier otro club, que hay que cumplir”.

“Para mí, lo que me gustaría es tener continuidad en la plantilla, con algunos retoques que permitan pensar que pueden ayudarte a ser mejor. Hay que mantener el bloque e ir poniéndole más cosas al equipo”, comentó Baraja.

No obstante, dijo ser consciente de la “travesía en el desierto en la historia del club”, por lo que pidió “afinar mucho” en este próximo mercado de fichajes y que “cuantos más estén -de este año-, más fácil será incorporar a los que lleguen”.

“No puedo prometer la luna, pero sí prometo trabajar, trabajar y trabajar para conseguir lo mejor posible”, insistió el técnico del Valencia, que dijo que todavía no sabe cuál será el objetivo del año que viene, pues eso lo marcará “el club en función del presupuesto, de los balances y el mercado”.

Sin embargo, sí comentó que el objetivo de este curso, “aunque fuera duro”, era “razonable” y eso les ayudó a conseguirlo de manera más sencilla: “No me gusta vender castillos en el aire. Que tengas un punto de vista razonable ayuda”, reivindicó Baraja.

Por ello, dijo que “hay que ser honestos y honrados” con lo que el Valencia puede “aspirar” y “ojalá la temporada que viene se pueda hablar de repetir posición o luchar por estar en los puestos de privilegio”, pero sobre todo “reducir esa distancia con los de arriba”.

Baraja abre la posibilidad a renovar: “Lo que todo entrenador quiere es continuidad”

El técnico Rubén Baraja abrió este viernes la posibilidad a renovar con el Valencia, un club con el que todavía tiene contrato hasta 2025, y explicó que “lo que todo entrenador quiere es continuidad” y en que en el club valenciano está pudiendo “mejorar y aprender” día a día.

“Estoy en un momento en el que todo es importante, aprender, mejorar, saber gestionar este tipo de situaciones… y estoy en el mejor sitio para poder hacerlo”, explicó Baraja, que incidió en que tiene “mucho por trabajar” en este periodo de aprendizaje, aunque no explicó si se ha sentado con el club para valorar su continuidad más allá de 2025.

No obstante, subrayó que, como todo entrenador, lo que quiere “es continuidad y que tu idea permanezca en el tiempo en un club para poder marcar una época”, señaló Baraja en la última rueda de prensa previa a un partido de esta Liga.

Así, subrayó que él es “bastante transparente” y que en València se siente “bastante feliz”, porque está en su casa y “cumpliendo un sueño”.

“Lo que todo entrenador quiere es continuidad, que tengas continuidad en tu plantilla y que en las posiciones donde se pueda mejorar, tratar de mejorarlas para poder ilusionar”, concluyó el técnico valencianista, que llegó al club el 14 de febrero de 2023 y que desde entonces acumula una campaña y media como técnico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo