Síguenos

Valencia

Ximo Puig anuncia el cierre de los parques naturales por la ola de calor

Publicado

en

ÚLTIMA HORA | Ximo Puig anuncia el cierre de los parques naturales por la ola de calor

El Consell ha adoptado esta mañana una serie de medidas para hacer frente a la ola de calor.

Estas han sido comunicadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento de Dénia tras una reunión con los responsables de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad.

Entre las principales medidas destaca el cierre de los parques naturales valencianos, todos menos los cinco que se encuentran en zonas húmedas donde no existe riesgo de incendio.

La medida se mantendrá mientras dure la ola de calor, previsiblemente hasta comienzos de la próxima semana. La prohibición, en principio, se plantea para las próximas 72 horas según ha anunciado el jefe del Consell.

Medidas de carácter preventivo

Puig ha señaladp que se trata de medidas de carácter preventivo ante las temperaturas altísimas que se prevén.

Se ha puesto en marcha los protocolos de máximo riesgo de incendio ante la excepcionalidad que se avecina con la declaración de la preemergencia de nivel tres, que recoge el cierre de la inmensa mayoría de los parques naturales valencianos, la prohibición de tránsito de personas, suspensión de trabajos en estas zonas y la prohibición de fuegos de cualquier tipo, así como los artificiales por motivos festivos en lugares próximos en 500 metros a las masas boscosas.

También las competiciones deportivas durante el puente en los espacios de potencial riesgo de incendio.

Medios aéreos

Además, se mantiene en alerta todos los medios aéreos que permanecen cargados de agua y retardante y que realizarán movimientos preventivos a través de siete rutas por toda la Comunitat Valenciana desde las bases de Siete Aguas, Enguera y el aeropuerto de Castelló.

El presidente ha señalado que habrá vigilancia en 66 observatorios ante posibles incendios y el Centro de Coordinación de Emergencias ya difundió un aviso con las recomendaciones a los municipios para vigilar las zonas de monte, como la prohibición de prender cualquier tipo de fuego.

Corresponsabilidad ciudadana

El presidente ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para disminuir los riesgos.

  • Ha pedido especial cuidado con niños y mayores de 65.
  • Evitar exponerse al sol el menor tiempo posible.
  • Tomar comidas ligeras
  • Evitar las zonas centrales del día y el ejercicio físico prolongado son otras las indicaciones.
  • No dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado, ni personas ni animales.

LISTADO DE PARQUES NATURALES

  • Chera Sot de Chera
  • Desert de les Palmes
  • El Fondo
  • El Montgó
  • Font Roja
  • Hoces del Cabriel
  • Illes Columbretes
  • L’Albufera
  • Lagunas de la Mata-Torrevieja
  • Marjal de Pego-Oliva
  • Penyagolosa
  • Penyal d’Ifac
  • Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Puebla de San Miguel
  • Serra de Mariola
  • Serra d’Espadà
  • Serra Calderona
  • Salines de Santa Pola
  • Serra d’Irta
  • Serra Gelada
  • Tinença de Benifassà
  • Túria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo