Síguenos

Valencia

Ximo Puig anuncia el cierre de los parques naturales por la ola de calor

Publicado

en

ÚLTIMA HORA | Ximo Puig anuncia el cierre de los parques naturales por la ola de calor

El Consell ha adoptado esta mañana una serie de medidas para hacer frente a la ola de calor.

Estas han sido comunicadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia celebrada en el Ayuntamiento de Dénia tras una reunión con los responsables de los servicios de emergencias y fuerzas de seguridad.

Entre las principales medidas destaca el cierre de los parques naturales valencianos, todos menos los cinco que se encuentran en zonas húmedas donde no existe riesgo de incendio.

La medida se mantendrá mientras dure la ola de calor, previsiblemente hasta comienzos de la próxima semana. La prohibición, en principio, se plantea para las próximas 72 horas según ha anunciado el jefe del Consell.

Medidas de carácter preventivo

Puig ha señaladp que se trata de medidas de carácter preventivo ante las temperaturas altísimas que se prevén.

Se ha puesto en marcha los protocolos de máximo riesgo de incendio ante la excepcionalidad que se avecina con la declaración de la preemergencia de nivel tres, que recoge el cierre de la inmensa mayoría de los parques naturales valencianos, la prohibición de tránsito de personas, suspensión de trabajos en estas zonas y la prohibición de fuegos de cualquier tipo, así como los artificiales por motivos festivos en lugares próximos en 500 metros a las masas boscosas.

También las competiciones deportivas durante el puente en los espacios de potencial riesgo de incendio.

Medios aéreos

Además, se mantiene en alerta todos los medios aéreos que permanecen cargados de agua y retardante y que realizarán movimientos preventivos a través de siete rutas por toda la Comunitat Valenciana desde las bases de Siete Aguas, Enguera y el aeropuerto de Castelló.

El presidente ha señalado que habrá vigilancia en 66 observatorios ante posibles incendios y el Centro de Coordinación de Emergencias ya difundió un aviso con las recomendaciones a los municipios para vigilar las zonas de monte, como la prohibición de prender cualquier tipo de fuego.

Corresponsabilidad ciudadana

El presidente ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para disminuir los riesgos.

  • Ha pedido especial cuidado con niños y mayores de 65.
  • Evitar exponerse al sol el menor tiempo posible.
  • Tomar comidas ligeras
  • Evitar las zonas centrales del día y el ejercicio físico prolongado son otras las indicaciones.
  • No dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado, ni personas ni animales.

LISTADO DE PARQUES NATURALES

  • Chera Sot de Chera
  • Desert de les Palmes
  • El Fondo
  • El Montgó
  • Font Roja
  • Hoces del Cabriel
  • Illes Columbretes
  • L’Albufera
  • Lagunas de la Mata-Torrevieja
  • Marjal de Pego-Oliva
  • Penyagolosa
  • Penyal d’Ifac
  • Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Puebla de San Miguel
  • Serra de Mariola
  • Serra d’Espadà
  • Serra Calderona
  • Salines de Santa Pola
  • Serra d’Irta
  • Serra Gelada
  • Tinença de Benifassà
  • Túria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo saber si has ganado el sorteo de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València 2026

Publicado

en

Sorteo mascletà balcón Ayuntamiento
Foto: Toni Cortés

Récord histórico: más de 20.600 participantes en el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València

El sorteo para presenciar una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València bate un nuevo récord en 2026 con 20.631 participantes, superando en 1.500 a la cifra del año anterior. De ellos, 12.785 son mujeres (61,96%) y 7.846 hombres (38,03%), reflejando la gran expectación que genera esta tradición fallera.

Detalles del sorteo

El sorteo, que se celebró esta mañana, ha repartido 340 pases dobles entre las personas agraciadas. Cada día del 1 al 19 de marzo (excepto los días 8 y 13 por protocolo), podrán acceder 20 personas con 10 invitaciones dobles. Las personas premiadas ya han recibido un correo electrónico con la fecha asignada y, en las próximas horas, recibirán un segundo correo con el código QR para poder acceder al balcón.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destacó que “los ganadores podrán disfrutar junto con las falleras mayores de València y sus cortes de honor de una de las mascletades del programa de este año”.

Cómo se realizó la selección

La selección de los agraciados se ha realizado mediante un algoritmo de Excel, garantizando la aleatoriedad y transparencia del proceso. Las solicitudes se registraron desde el primer segundo de apertura del plazo, el 9 de febrero, hasta el último segundo de cierre. En total se recibieron 25.296 solicitudes, aunque 4.665 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos.

Distribución por distritos

Los distritos con más solicitudes han sido:

  • Quatre Carreres: 2.245 participantes

  • Patraix: 1.865

  • Camins al Grau: 1.751

  • Extramurs: 1.285

Los distritos con menos solicitudes fueron Pobles del Nord (147), Pobles de l’Oest (261) y Pobles del Sud (481). Entre los inscritos hay 33 personas mayores de 90 años e incluso una de 101 años. Para personas con movilidad reducida se habilitarán espacios adaptados.

Cómo consultar si has ganado

  1. Revisa tu correo electrónico: Todas las personas premiadas ya han recibido un correo con la fecha asignada de la mascletà.

  2. Código QR: En las próximas horas se enviará un segundo correo con el código QR que permitirá el acceso al balcón.

  3. Fecha inamovible: La fecha asignada no podrá modificarse, aunque si una mascletà se suspendiera por causas de fuerza mayor, los ganadores serán reubicados en otra fecha disponible.

  4. Atención especial: Si necesitas acceso con silla de ruedas, notifica al Ayuntamiento para que se te ubique en el espacio adaptado.

El concejal Santiago Ballester recordó la rapidez con la que se registraron las solicitudes: más de 15.000 en la primera jornada, casi 7.000 el segundo día y más de 3.000 el último día, con la primera inscripción a los 30 segundos de abrirse el plazo y la última justo a las 23:59:59 del último día.

El sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento se consolida así como uno de los eventos más demandados de las Fallas, combinando tradición, emoción y participación ciudadana masiva.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo