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Un estudio alemán ve indicios de sufrir una trombosis cerebral también en mujeres de más de 60 años con AstraZeneca

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AstraZeneca

Berlín, 5 may (EFE).- Un estudio alemán ve indicios de que el aumento del riesgo de sufrir una trombosis cerebral con la vacuna contra la covid de AstraZeneca, no solo afecta a las personas de menos de 60 año, sino también a las mujeres por encima de esa edad, informa el semanario «Der Spiegel».

La investigación, auspiciada por la Sociedad Alemana de Neurología (DGN), comprobó con datos de departamentos de neurología y clínicas de toda Alemania que los casos de trombosis cerebral tras una dosis de AstraZeneca, aunque muy raros, eran nueve veces más que los registrados entre quienes recibíeron una de las vacunas con ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna).

El estudio, en el que están involucrados expertos de la prestigiosa clínica Charité de Berlín, apunta además que la probabilidad de una trombosis cerebral era tres veces mayor en mujeres que en hombres.

«Los datos muestran que también las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de una trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca», explicó a «Der Spiegel» el director del Instituto de Salud Pública de la Charité, Tobias Kurth.

Los casos, subraya no obstante el estudio, son muy raros. El informe recoge en total 45 casos de trombosis cerebral en personas que en los 31 días previos habían recibido alguna de las vacunas autorizadas en la UE contra el coronavirus.

La investigación incluyó además 17 casos en el que los afectados sufrieron distintos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Kurth consideró de interés que las autoridades sanitarias alemanas evalúen esta información y realicen «rápidamente» el correspondiente análisis de riesgos y beneficios, por si fuese preciso variar su actual recomendación.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) recomienda la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas mayores de 60 años. Los menores de esta edad pueden decidirse por esta fórmula después de una consulta con su médico de cabecera.

Según el Ministerio de Sanidad, el 29,5 % de la población alemana (24,5 millones) ha recibido al menos una dosis y el 8,3 % (6,9 millones de personas) cuenta ya con la pauta completa y está totalmente inmunizada.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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