Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un estudio alemán ve indicios de sufrir una trombosis cerebral también en mujeres de más de 60 años con AstraZeneca

Publicado

en

AstraZeneca

Berlín, 5 may (EFE).- Un estudio alemán ve indicios de que el aumento del riesgo de sufrir una trombosis cerebral con la vacuna contra la covid de AstraZeneca, no solo afecta a las personas de menos de 60 año, sino también a las mujeres por encima de esa edad, informa el semanario «Der Spiegel».

La investigación, auspiciada por la Sociedad Alemana de Neurología (DGN), comprobó con datos de departamentos de neurología y clínicas de toda Alemania que los casos de trombosis cerebral tras una dosis de AstraZeneca, aunque muy raros, eran nueve veces más que los registrados entre quienes recibíeron una de las vacunas con ARN mensajero (BioNTech/Pfizer y Moderna).

El estudio, en el que están involucrados expertos de la prestigiosa clínica Charité de Berlín, apunta además que la probabilidad de una trombosis cerebral era tres veces mayor en mujeres que en hombres.

«Los datos muestran que también las mujeres mayores tienen un mayor riesgo de una trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca», explicó a «Der Spiegel» el director del Instituto de Salud Pública de la Charité, Tobias Kurth.

Los casos, subraya no obstante el estudio, son muy raros. El informe recoge en total 45 casos de trombosis cerebral en personas que en los 31 días previos habían recibido alguna de las vacunas autorizadas en la UE contra el coronavirus.

La investigación incluyó además 17 casos en el que los afectados sufrieron distintos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Kurth consideró de interés que las autoridades sanitarias alemanas evalúen esta información y realicen «rápidamente» el correspondiente análisis de riesgos y beneficios, por si fuese preciso variar su actual recomendación.

El Instituto Paul Ehrlich (PEI) recomienda la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a personas mayores de 60 años. Los menores de esta edad pueden decidirse por esta fórmula después de una consulta con su médico de cabecera.

Según el Ministerio de Sanidad, el 29,5 % de la población alemana (24,5 millones) ha recibido al menos una dosis y el 8,3 % (6,9 millones de personas) cuenta ya con la pauta completa y está totalmente inmunizada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo