Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un estudio desvela que el coronavirus podría viajar en los zapatos

Publicado

en

¿Por qué no debemos entrar en casa con los zapatos de la calle?

Poco a poco los diversos estudios sobre la pandemia que asola al mundo van ofreciendo nuevos datos sobre el virus. Uno de los últimos estudios elaborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha arrojado unos datos bastante preocupantes.

Según el mismo, el virus puede superar los cuatro metros para contagiarnos y puede transmitirse pegado a la suelas de los zapatos.

“Distribución en aerosol y en la superficie del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en salas hospitalarias, Wuhan, China, 2020”. Este es el título del estudio que han llevado a cabo 15 especialistas de la Academia Militar de Ciencias y Medicina de Pekín.

Dicho estudio, publicado en la revista “Emerging Infectious Diseases”, todos los resultados positivos en las zonas contaminadas (94,7% en UCI y 100% en general), hubo mayor tasa de positividad en la UCI (43,5%) que que en la General (7,9%). Eso sí, la mayor tasa de contagio se encontró en el suelo llegando al 70% en Cuidados Intensivos.

Eso quiere decir que, cuando el personal médico camina por la sala el virus es rasteable incluso en la sala de farmacia, donde no hay pacientes. “La mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores”, concluye el estudio.

Es por ello que se hace especial énfasis en la necesidad de dejar los zapatos en casa. “Recomendamos encarecidamente que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19”, explican.

Otros objetos como los ratones y teclados de ordenadores, papeleras y pasamanos también tienen una tasa alta de positividad. Es por ello que se vuelve indispensable la desinfección continua de estos elementos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo