Síguenos

Consumo

Un estudio revela que escuchar música genera la misma sensación de placer que el sexo

Publicado

en

Las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas recreativas o la comida intervienen también en el disfrute de la música, según un estudio publicado por la revista ‘Nature’.

Para ello se basa en una investigación desarrollada por la Universidad McGill de Montreal (Canadá), donde se constata, por primera vez, que el sistema opioideo influye en las áreas del cerebro humano que se activan con estímulos placenteros. «Esta es la primera prueba de que los opioides propios del cerebro están directamente implicados en el placer musical», destaca Daniel Levitin, uno de los autores del estudio.

Los trabajos anteriores del experto y su equipo llegaron a producir mapas de las áreas del cerebro que se activan con la música, pero solo pudieron sospechar que esos químicos neuronales eran los responsables del placer. Para este último experimento, los científicos bloquearon de manera selectiva y temporal los citados opioideos a través del uso de naltrexona, un medicamento empleado habitualmente en tratamientos para la dependencia de opiáceos y alcohol.

A continuación, midieron las reacción de los participantes en el estudio, 17 en total, a los estímulos musicales y constataron que incluso sus temas favoritos dejaban de generar sensaciones placenteras. «Las conclusiones respondieron a nuestras hipótesis. Pero las anécdotas, las impresiones que compartieron con nosotros los participantes después del experimento, fueron fascinantes», explica Levitin.

La universalidad de la música y su capacidad para afectar profundamente a las emociones sugieren que existe un origen evolutivo, por lo que «estos nuevos descubrimientos aportan más pruebas sobre la base biológica evolutiva de la música», detalla Levitin.

Los científicos también recuerdan que ciertas actividades que disfrutamos los humanos, como tomar alcohol, practicar sexo o jugar a las cartas, entre otras muchas, pueden también generar dependencias que dañan nuestras vidas y relaciones. Por esos motivos, consideran que los avances en el estudio del origen neuroquímico del placer son una pieza clave para la neurociencia en general, a pesar de que los expertos solo han desarrollado recientemente las herramientas y métodos necesarios para efectuar este tipo de investigaciones en humanos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona confirma nuevo proveedor de aceite de oliva para 2026: origen 100% español

Publicado

en

¿Qué es lo más sano para desayunar?

Mercadona refuerza su apuesta por el aceite de oliva en 2026

Mercadona arranca 2026 con novedades en uno de los productos más demandados en sus lineales: el aceite de oliva. La compañía valenciana ha confirmado la incorporación de un nuevo proveedor y ajustes en su red de envasadores con el objetivo de seguir garantizando calidad y origen nacional.

La cadena presidida por Juan Roig mantiene así su estrategia de mejora continua para ofrecer el mejor servicio a sus clientes, a quienes denomina internamente “jefes”.

Vuelve Almazaras de la Subbética

La principal novedad es el regreso de Almazaras de la Subbética, cooperativa cordobesa reconocida por la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE). Tras haber trabajado anteriormente con la cadena, retoma ahora la colaboración para el envasado de aceite de oliva virgen extra en formato PET.

No será el único proveedor. Mercadona seguirá contando con otras empresas líderes del sector oleícola español, garantizando que tanto la aceituna como el proceso de producción sean de origen 100% nacional, principalmente de distintas zonas de Andalucía.

Los siete proveedores de aceite de oliva de Mercadona en 2026

Para este ejercicio, la compañía ha cerrado contratos con siete proveedores:

  • Jaencoop

  • Dcoop

  • Oro Bailén

  • Sovena

  • Maeva

  • Almazaras de la Subbética

  • Oleoestepa

Distribución por tipo de producto

  • Aceite de Oliva Virgen Extra PET: Jaencoop (Jaén), Dcoop (Málaga), Almazaras de la Subbética (Córdoba) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Selección: Oleoestepa (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen: Jaencoop (Jaén) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Suave e Intenso: Dcoop (Málaga) y Sovena (Sevilla).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra en spray: Maeva (Granada).

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Casa Juncal: Oro Bailén (Jaén).

Apuesta por la calidad y productores andaluces

Entre los proveedores destaca Oleoestepa, reconocida en múltiples ocasiones por la calidad de su AOVE en estudios de consumidores. Con esta red de cooperativas y almazaras, Mercadona consolida su apuesta por productores españoles de referencia internacional.

El aceite de oliva sigue siendo uno de los productos estrella en la cesta de la compra y un pilar de la dieta mediterránea. Con estos acuerdos, la cadena busca asegurar suministro, trazabilidad y calidad en un contexto de alta demanda y fluctuaciones en el mercado del “oro líquido”.

Continuar leyendo