Síguenos

Otros Temas

Un lago para depositar las cenizas de los seres queridos

Publicado

en

Un lago para depositar las cenizas de los seres queridos

Valencia, 1 oct (EFE).- Un lago para depositar las cenizas de los seres queridos, la última tecnología en hornos crematorios o urnas funerarias elaborada con posos del café son algunas de las novedades que presentará la 16 edición de Funermostra, que se celebrará del 20 al 25 de octubre en Feria Valencia.

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se convertirá en un espacio de innovación con 10.000 metros cuadrados de superficie en los que cerca de un centenar de expositores presentarán nuevas soluciones basadas en la innovación y ahorro de recursos, que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.

Serán tres intensas jornadas en la que estarán presentes innovaciones como vehículos eléctricos, lo último en tecnología en hornos crematorios o nuevos productos más ecológicos y sostenibles como urnas funerarias elaboradas con posos del café.

Las innovaciones que se presentan permiten fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas que reflejan cómo la sociedad reacciona ante los retos que afronta nuestro planeta.

Funermostra ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de visitar un aguazal o ecosistema acuático ideado para depositar los restos que genera el rito de la incineración y que se ha creado exclusivamente para este certamen patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

También podrán visitar la exposición fotográfica La experiencia de la muerte en tiempos de covid-19, con fotos realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia por el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala.

Asimismo se exhibirán los ‘Mexicraneos’, que traerá el Grupo Albia, una impactante exposición que acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México y de una de sus citas más importantes del año: El día de muertos.

Los funerales evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también estarán presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participará con una reflexión sobre el papel de la arquitectura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida.

Con el patrocinio de Interfunerarias, Espacios de la muerte mostrará las 50 obras más relevantes de la arquitectura funeraria desde el Movimiento Moderno para hacernos pensar en la importancia de la sala y el paisaje en los diferentes momentos y contextos.

Una mesa redonda en torno a los retos de futuro de los cementerios o una ‘masterclass’ de restauración facial serán otros contenidos del certamen, según las fuentes, que recuerdan su carácter internacional.

Así, estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector, fundamentalmente Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, y también habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

5 tradiciones para vivir la Semana Santa en España

Publicado

en

tradiciones semana santa españa

Pese a que siempre se tienen muchas ganas de vacaciones, de desconexión, de tranquilidad… en muchas ocasiones es complicado decantarse por unos planes o por otros cuando de viajar se trata. La Semana Santa en España nos ofrece un gran surtido de actividades y destinos, no solo por la parte estrictamente religiosa que llevan a cabo las hermandades y cofradías, sino también como una oportunidad para conocer la historia y las tradiciones de nuestro país. ¿Os apuntáis?

5 tradiciones para vivir la Semana Santa en España

SEMANA SANTA EN SEVILLA, EL CLÁSICO QUE NUNCA FALLA

Quien ha tenido la oportunidad de estar alguna vez, conoce las sensaciones del respetuoso silencio al paso de las imágenes que procesionan. Solemnidad, devoción, tan solo hay que ver las caras de la gente que se acerca hasta pleno corazón de la ciudad. Destaca entre todas sus procesiones la de El Gran Poder, celebrada en la madrugada del Viernes Santo. Un total de 2.400 nazarenos forma la cofradía y poseen el paso más antiguo de cuantos recorren las calles de la ciudad.

SABOREAR UNA MONA DE PASCUA VALENCIANA

A diferencia de las típicas de Cataluña, en la Comunitat Valenciana las monas de Pascua no son de chocolate. La única pieza de chocolate que incorporan puede ser el típico ‘huevo’ de chocolate con sorpresa incorporada. Pero la más tradicional es la que lleva el huevo duro. Es típico escuchar el ‘vamos a comernos la mona’, en niños y no tan niños. De desayuno, almuerzo o merienda, cualquier hora es buena para saborearlas y disfrutar de la compañía de los nuestros.

PROCESIÓN DE LOS BORRACHOS DE CUENCA

La madrugada del Viernes Santo también tenemos la opción de acercarnos a Cuenca a disfrutar de la también conocida como La Procesión de las Turbas. Es una curiosa tradición, declarada de Interés Turístico Internacional, durante la cual los ‘turbos’ se burlan de la imagen del redentor, obstaculizando el paso y haciendo sonar las trompetas, de una manera poca afinada. Es típico beber el ‘resolí’, un licor de Cuenca, para hacer frente al frío. Esta peculiaridad es la que le da el nombre de ‘Procesión de los Borrachos’. Puede resultar extraño por sus características, pero en ningún momento se pierde el respeto a la religión. Lo que se hace es rememorar las mofas que sufrió Jesucristo en su camino hacia la cruz.

Imagen: Ayuntamiento de Cuenca

TORRIJAS, OTRA TRADICIÓN GASTRONÓMICA

Es difícil encontrar el origen de las torrijas, pero de lo que no cabe la menor duda es que la receta continuará pasando de padres a hijos. Y es que degustar un buen plato de esta bendición es un auténtico placer para el paladar. En cada rincón de la geografía española se preparan de una forma diferente. Hay muchas versiones de este dulce tan típico de la Semana Santa, y sería muy difícil decantarse por uno o por otro. Así que, ¿por qué no buscar la receta de todas y elegir cuál nos gusta más?

 

DANZA DE LA MUERTE DE VERGES (GIRONA)

Supone un cuadro con mucha simbología de características ancestrales y únicas, integrado dentro de la Procesión de Verges, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Una peculiar representación teatral de la vida y pasión de Jesucristo. El barrio medieval en el que se celebra favorece y facilita la ambientación de la fiesta. La plaza Mayor y el decorado natural de las murallas y torres de fortificación de la villa medieval le ofrecen un enclave único que da más misticismo a la danza de los cinco esqueletos al son de un tambor. Se trata de una reminiscencia del terror y el constante recuerdo de la muerte en la época de la peste negra. De cierta manera, se busca destacar la esperanza del triunfo del cristianismo sobre la muerte.

Imagen: Jordi Güell

 

 

DOMINGO DE RAMOS EN ELCHE

Vivir el Domingo de Ramos en la ciudad ilicitana es sinónimo de disfrutar, no solo del acto religioso, sino del arte que respiran las famosas ‘palmas’. La procesión se declaró Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. Todos los años la participación es espectacular, como así lo son las palmas que los fieles llevan en sus manos o cuelgan de ventanas y balcones. Además, para completar la magnífica visita a Elche, pocos días antes de la procesión se celebra el Mercado de la Palma Blanca, otro añadido a la celebración.

Imagen: Ayuntamiento de Elche

Fuente: Skyscanner

Continuar leyendo