Síguenos

Fallas

Un traje y un medallón muy especiales para Marina García

Publicado

en

traje y medallón Marina García
Imagen: Nicephot y familia Arribas

Dentro de la agenda de las Falleras Mayores de Valencia, nunca falta por estas fechas el tradicional homenaje a la Senyera que organiza la agrupación de fallas del Marítimo desde hace más de 30 años.

Foto: JCF

Este domingo todas las 46 comisiones que la componen, así como las máximas representantes de la fiesta y sus cortes de honor le han brindado pleitesía.

Para este momento tan simbólico, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, Marina García, ha elegido portar un traje de valenciana con un alto valor sentimental tanto para ella como para su familia.

Imagen: Nicephot

Se trata de una falda de valenciana con parte del dibujo pintado a mano que la madre de la pequeña, Laura Arribas, rescató del ‘baúl familiar’ para el año de Marina como representante infantil de la comisión Manuel de Falla-Tamarindos.

En concreto, es el traje y las manteletas que estrenó su tía Gemma Arribas cuando se apuntó a esta falla de Campanar, que en aquel entonces apenas contaba con 12 años de edad.

Detalle del mismo traje portado por su tía Gemma Arribas, y por la propia Marina este 2023. Foto: Familia Arribas

Más de 35 años después, Laura restauraba el traje de su hermana para su hija con la ayuda de Irene, de Segles Indumentaria. Un vestido y manteletelas cargados de simbolismo que han combinado con un jubón de terciopelo de manga larga, en color azul.

Los zapatos, elaborados por calzados Sandal con la misma tela que la falda, están rematados con un pompón azul, al tono del jubón. El peinado de valenciana, con tres moños, ha sido realizado por su estilista de confianza Diana Rodrigo.

Un traje y un medallón muy especiales para Marina García:

EL MEDALLÓN, UN DETALLE ICÓNICO

Las peinetas y el aderezo de racimo es de Santamaría Orfebres, que lo combina con un detalle muy icónico. En el momento de elegir los complementos de este vestido, fue la propia Marina, la que pidió a la firma de orfebres que le hiciesen un medallón de Santa Gemma, en honor a su tía, a la que por circunstancias de la vida, nunca pudo llegar a conocerla pero que ha querido que esté siempre presente, tanto en su año de reinado en su querida comisión de Benicalap-Campanar, como en este año tan especial que arranca como máxima representante del mundo fallero infantil.

Imagen: Familia Arribas

Elena Santamaría, una de las propietarias de la firma, le aseguraba a la pequeña que nunca habían hecho un medallón similar con la figura de Santa Gemma, pero al conocer el motivo, le aseguró que pondrían todo su empeño en hacerle uno en exclusiva para ella.

Nicephot

El momento en que Marina García estrenó este traje tampoco fue casual, sino que fue en la ofrenda a la Virgen de Campanar en la que participaba como Fallera Mayor Infantil de la comisión. Una ofrenda también especial dado que la familia Arribas está muy vinculada al barrio y tradiciones de Campanar.

un traje y un medallón muy especiales para Marina García

Imagen: Familia Arribas

Es por todo ello, que la reina de las fallas infantiles de 2024 ha querido portar cuanto antes una vez proclamada Fallera Mayor Infantil de Valencia, un traje tan especial, repleto de simbolismo y que constituye en sí, un homenaje de la pequeña hacia su tía Gemma, a la que siempre tiene presente y de quien asegura haber «heredado» su intenso amor por la fiesta.

Fotos: Artur Part

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Publicado

en

Marta Mercader traje San Demetrio

El regreso de Marta Mercader Roig a su comisión, la Falla Alberique–Héroe Romeu, se convirtió en uno de los momentos más destacados del acto de exaltación de las Falleras Mayores 2026. Para esta ocasión tan especial, Marta estrenó un traje cuidadosamente seleccionado y confeccionado con la intención de reflejar elegancia, identidad y tradición.

Una seda San Demetrio en gris imperial de Vives y Marí

El traje está elaborado con una seda San Demetrio en gris imperial, firmada por Vives y Marí.
Este tejido destaca por:

  • El uso de tonos suaves, que aportan serenidad y equilibrio.

  • La presencia predominante de metal oro y ligeros matices en metal plata, que añaden profundidad sin perder discreción.

  • Un diseño caracterizado por un ramo central de gran protagonismo acompañado de un ramo lateral más sencillo, creando una composición armoniosa y sobria.

Un tejido pensado para una ocasión en la que Marta vuelve a casa, a su falla, con un estreno que respeta el estilo más tradicional de la indumentaria valenciana.

Manteletas de Artesanía Viana y aderezo de Paco Artola

El conjunto se complementa con unas manteletas de Artesanía Viana, reconocidas por la delicadeza de sus bordados y la finura de sus acabados.
El aderezo de racimo, firmado por Paco Artola, aporta un punto clásico y luminoso que encaja perfectamente con la seda elegida.

Tanto las manteletas como el aderezo han sido un obsequio de la comisión, una muestra del afecto y del vínculo que une a Marta con su falla.

Peinetas personalizadas de Pua Artesanía

Para esta ocasión, Marta confió en Pua Artesanía para la creación de unas peinetas personalizadas.
En ellas se representa:

  • El escudo de Siete Aguas, municipio en el que Marta pasa sus veranos y encuentra desconexión junto a su familia.

  • Elementos inspirados en los paisajes naturales que tanto la identifican, reflejando su admiración por la naturaleza.

Son unas peinetas con significado, creadas exclusivamente para ella y ligadas a su historia personal.

Puntillas de Santos

El conjunto se completa con unas puntillas de Santos de 12 centímetros de ancho en tono ivoire.
El bordado combina flores de mayor protagonismo y pequeñas florecillas unidas entre sí, formando enredaderas con una caída delicada que aporta movimiento al traje.

Un estreno que marca su regreso

Marta Mercader Roig vuelve a su falla estrenando un traje que representa tradición, cuidado y una fuerte conexión personal. Cada elemento escogido, desde la seda hasta los complementos, forma parte de un conjunto pensado para una ocasión especial y para una fallera que regresa a su casa con orgullo y emoción.

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo