Síguenos

Fallas

Una falla indulta una mezquita por petición de la comunidad musulmana

Publicado

en

València, 5 sep (EFE).- La falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de València ha decidido indultar del fuego de la Cremà, que se celebra la noche de este domingo, la figura de una mezquita y de una Media Luna musulmana por petición de la comunidad musulmana valenciana.

El monumento fallero, obra del artista Vicente Llácer, se titula «Això ho pague jo» (Eso lo pago yo) y en él se representa la sátira con elementos de la cultura musulmana alrededor de la figura de un capitán moro, el ninot central de la falla.

Según han informado en un comunicado, tras un diálogo entre la comunidad fallera y la musulmana, «se ha resuelto el indulto», y las piezas serán entregados a representantes de la comunidad musulmana valenciana.

Los ninots seguirán en el monumento, que compite en la Sección Primera B hasta las 18 horas de este domingo, cuando está prevista la entrega de los ninots a la comunidad musulmana.

Los representantes de la comisión han indicado «lo que se podría haber interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica», y han añadido que ambas partes han hecho «uso perfecto» del «cariño, el respeto y el diálogo».

El diálogo entre la falla valenciana y la comunidad musulmana valenciana ha sido posible gracias a la mediación de la ONG València es Refugi y su presidenta, Ana Isabel Martínez, según ha destacado la comisión.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Tragedia en Alzira| Fallece a los 30 años la fallera Sara Vila

Publicado

en

Fallece a los 30 años la fallera Sara Vila

La fallera Sara Vila, fallece tras chocar con un jabalí en la N-340

La comisión fallera El Parc de Alzira está de luto tras la pérdida de Sara Vila Dolz, fallera de 30 años, que falleció en un trágico accidente en la N-340 a su paso por l’Ampolla (Tarragona). La joven colisionó con un jabalí mientras conducía su vehículo durante la noche del viernes, según han confirmado fuentes locales.

Profunda consternación en la comisión El Parc

Sara Vila, natural de Alzira, era una miembro muy querida de su comisión fallera. Su muerte ha causado una gran conmoción entre familiares, amigos y compañeros, y la comisión compartió un emotivo mensaje en Instagram:

“Les coses que mai voldríem escriure i els adeus que mai voldríem pronunciar, malauradament ens hem d’acomiadar de Sara Vila Dolz. Sara va formar part de la nostra comissió fins l’any passat, encara que per motius de treball no ens va poder acompanyar i per això havia pres una pausa al món de les falles, allí ens va deixar moltes històries per a contar, molt moments divertits i molta família i amigues que ploren la seua pèrdua, al igual que nosaltres.

Fallera com la que més, presentadora a alguna presentació, delegada de cavalcada i l’última vegada que El Parc va participar en el concurs de teatre ho va fer junt amb ella, impossible oblidar l’actuació de “Sara, artista” al seu paper d’influencer.

Sara que la terra et siga lleu i que allà on estigues continues brillant amb la teua llum que sempre recordarem.

Volem mostrar les nostres mostres d’afecte i condol a tota la seua família i amigues, enviar-los tota la força suficient per afrontar aquest dur moment.”

Detalles del accidente

El accidente ocurrió durante la noche, cuando el vehículo conducido por la joven impactó con un jabalí que se cruzó en la carretera, provocando un siniestro fatal. Autoridades locales recuerdan la importancia de extremar precauciones en carreteras donde la presencia de animales salvajes es frecuente, especialmente durante la noche y en tramos rurales como la N-340.

Reacciones y homenajes

La comisión fallera y vecinos de Alzira han iniciado homenajes y mensajes de recuerdo a Sara Vila, destacando su compromiso con las Fallas y su participación activa en la vida cultural de la ciudad. La noticia ha conmocionado también a otras comisiones y falleros de la provincia de Valencia, que lamentan la pérdida de una joven que siempre mostró alegría y dedicación en la fiesta fallera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Falla El Parc (@fallaelparc)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo