Síguenos

Sucesos

Una jueza investiga el sacrificio de un perro a las 24 horas de ser adoptado

Publicado

en

Alicante, 7 abr (EFE).- Una jueza de Orihuela investiga el sacrificio en una clínica veterinaria de Catral de un perro de dos años a las 24 horas de ser adoptado por una particular por, supuestamente, haber mordido a otro perro de su nueva casa.

La jueza ha requerido a la clínica que aporte la documentación que justifique el sacrificio de la mascota, de nombre ‘Duque’, y que identifique tanto al profesional veterinario que autorizó la muerte como a la particular que llevó al animal, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La decisión se produce a raíz de una denuncia en el juzgado de guardia oriolano por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte presentada por la Federación de Protección Animal de Alicante (Fedanimal), que agrupa a varias decenas de asociaciones de defensa de los derechos de los animales de la provincia.

Fedanimal, que es representada por la abogada Raquel Sánchez Navarro, denunció el pasado noviembre que Duque era un perro sano, fuerte y de complexión musculosa de raza ‘pastor caucásico’ que había sido abandonado por sus dueños tras un proceso de separación en el que inicialmente se había quedado con la mujer.

Sin embargo, ésta no lo quería y posteriormente una residente europea de Catral se ofreció como casa de acogida para dar al perro una nueva familia, pese a lo cual a escasas 24 horas de llevárselo lo sacrificó en una clínica veterinaria de la población «sin causa justificada».

Fedanimal tuvo conocimiento de lo ocurrido por publicarse en una red social (incluidas fotos del sacrificio) y se puso en contacto con la particular, quien adujo al colectivo que «el perro había mordido a otro más pequeño» que había en su domicilio y también «a un familiar», según consta en la denuncia.

La federación considera que el sacrificio infringe el artículo 9 de la normativa autonómica valenciana de tenencia de animales potencialmente peligrosos, que obliga al veterinario a reconocer en dos ocasiones dentro de los 10 días siguientes al perro que cause heridas de mordeduras a personas o animales.

Del mismo modo, esa norma prevé que el veterinario comunique la mordedura al ayuntamiento donde esté domiciliado el dueño, lo cual al igual que el anterior punto no ocurrió.

Según Fedanimal, también se vulneró la ordenanza municipal de Catral que prohíbe expresamente el sacrificio de animales sin necesidad o causa justificada y, del mismo modo, se pasó por alto el código deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria que, en su artículo 22, regula la eutanasia y las medidas paliativas indicando que los animales no se pueden sacrificar salvo motivos objetivos.

Para el colectivo defendido por la abogada Raquel Sánchez Navarro se ha infringido el artículo 337.3 del Código Penal por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte, por lo cual la denuncia se dirige contra la particular que acababa de adoptar y contra el veterinario que causó la muerte «de un animal completamente joven y sano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan en la Rambla Salada de Albatera el cuerpo sin vida de un senderista desaparecido

Publicado

en

La Guardia Civil ha localizado este martes el cuerpo sin vida de un senderista de 71 años que había sido denunciado como desaparecido por su mujer en la localidad de Crevillent.

El hallazgo se produjo en la Rambla Salada, en el término municipal de Albatera, en una zona escarpada y de difícil acceso.


Salió a hacer senderismo y no regresó

Según han informado fuentes del instituto armado, el hombre, senderista habitual, salió el lunes hacia las 11:00 horas desde Crevillent con su vehículo con la intención de realizar una ruta por las inmediaciones.

Al comprobar que no regresaba a casa, su mujer denunció la desaparición ante la Guardia Civil de Crevillent, que activó de inmediato el dispositivo de búsqueda y alertó al resto de cuerpos de seguridad de la zona.


Amplio dispositivo de búsqueda

El coche del desaparecido fue localizado estacionado en un camino cercano a la Sierra de Albatera durante la mañana del martes, lo que permitió acotar la zona de rastreo.

En el operativo participaron:

  • Agentes de la Guardia Civil de los Puestos Principales de Crevillent y Dolores

  • El dron de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia

  • El Grupo de Especialistas en Rescate en Montaña (GREIM) de la Zona de Valencia

  • La Policía Local de Albatera

  • Los Bomberos de Elche

La búsqueda se centró en la Rambla Salada, paraje natural situado entre Albatera y Orihuela.


Investigación abierta

A media tarde, los equipos localizaron el cuerpo sin vida del hombre en una zona de difícil acceso. Según las primeras informaciones, el cadáver no presenta signos de violencia, por lo que se presume una muerte accidental.

No obstante, las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento.

El suceso ha causado consternación en la comarca, especialmente entre los aficionados al senderismo que frecuentan esta ruta natural de la provincia de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo