Síguenos

Valencia

Unos 50 afectados por el ERE de 2011 anuncian una demanda millonaria contra Feria Valencia y la Generalitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) – Medio centenar de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2011 en Feria Valencia –que fue anulado en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana–presentarán la semana que viene dos demandas, una contra la institución ferial y otra contra la Generalitat, para reclamar los salarios que dejaron de percibir durante casi siete años, desde que se hizo efectivo el ERE hasta finales de 2017, fecha en la que el Tribunal Supremo confirmó su anulación.

La reclamación de este dinero podría ascender a «unos 20 millones de euros», aunque todavía se están calculando las cifras exactas, ha explicado en declaraciones a Europa Press el abogado de los demandantes, Guillermo Llago, quien ha señalado que en todo caso están «abiertos a negociar» con Feria.

El letrado ha señalado que la próxima semana presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social de València contra Feria Valencia para reclamar los «salarios de tramitación», es decir, los sueldos que dejaron de percibir desde que fueron despedidos hasta que el Supremo confirmó su anulación a finales de 2017, al inadmitir un recurso de Feria Valencia.

A su vez, por si se considera que la vía administrativa no es la adecuada, presentará «de forma cautelar» otra demanda contencioso-administrativa ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat por «responsabilidad patrimonial» ante los «daños y perjuicios producidos a unos trabajadores despedidos ilegalmente», ha subrayado Llago.

Cabe recordar que el ERE de 2011 afectaba a 106 trabajadores. Tras la anulación del Alto Tribunal, 68 pidieron su reincorporación en la entidad y se les dio de alta en la Seguridad Social. No obstante, 38 de ellos acabaron formalizando su baja voluntaria y 30 se reincorporaron.

Hace un par de meses, en agosto, Feria Valencia cerró un acuerdo con 36 trabajadores afectados por el ERE de 2011 por el que se indemnizó a los antiguos empleados con una cantidad global de cerca de 600.000 euros y estos retiraban las más de cien demandas que tenían interpuestas contra la institución ferial por el proceso de readmisión y despido. Sin embargo, este pacto no hace referencia a las indemnizaciones por los años que no han trabajado en el recinto ferial, cantidades que ahora se van a reclamar, ha apuntado Llago.

«SILENCIO ABSOLUTO» DEL ALCALDE
Además, el letrado se ha mostrado «sorprendido» ante el «silencio absoluto» del presidente del patronato de Feria Valencia, el alcalde de València, Joan Ribó, sobre este tema. Llago esperaba que «un gobierno de izquierdas» se preocupara por los trabajadores, ha apuntado.

DEMANDA SIN «NINGÚN RECORRIDO»
Por su parte, desde Feria Valencia consideran que estas nuevas demandas «no tienen ningún recorrido». Fuentes de la entidad recuerdan que los trabajadores han sido «indemnizados ya en dos ocasiones» y han percibido más 10 millones de euros además de las prestaciones por desempleo y por jubilación.

En caso de que su demanda prosperase, «tendrían que devolver» estas cantidades, avisan desde Feria, al tiempo que señalan que Feria Valencia se reserva su derecho a emprender acciones legales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo