Valencia
De Valencia a Murcia en dos horas: concluyen las obras que acortan 47 kilómetros
Valencia
Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca
Publicado
hace 2 añosen
Yecla, 11 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este jueves está abierta al tráfico en su totalidad la autovía A-33, que conecta las ciudades de Murcia y Valencia por el interior, y que permite un recorrido 47 kilómetros más corto que el trazado por la costa, acortando unos 25 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades, lo que reduce unas 13.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, por lo que el trayecto de Valencia a Murcia se podrá hacer en dos horas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado este jueves el último tramo que faltaba por abrir, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Región de Murcia), de unos 16 kilómetros, y que ha supuesto una inversión de 122 millones de euros.
En total, la autovía, de unos 90 kilómetros, ha tenido unos costes de unos 510 millones de euros.
Según ha detallado el ministro, para este tramo se ha utilizado por primera vez en España un aglomerado de hormigón armado en lugar de los compuestos bituminosos que se usan habitualmente en los asfaltos.
Se trata de un sistema que ya se emplea en Estados Unidos y que es algo más costoso y lento en su ejecución que el asfalto tradicional, pero que se espera que tenga menores costes de mantenimiento y menor deterioro, por lo que, de los resultados que haya en esta vía, se estudiará su futura aplicación en nuevas infraestructuras.
El nuevo pavimento de hormigón armado se ha aplicado en dos capas con el sistema denominado “fresco sobre fresco”, que permite usar diferentes tipos de hormigón en cada una de las capas.
Además de reducir la distancia y el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia, la autovía tiene un trazado “más amable y menos sinuoso” que la AP-7, que conecta las ciudades por la costa, ha dicho el ministro.
La A-33, ha señalado, tiene una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, y ha señalado que las obras aliviarán a la ciudad de Murcia de un 40 por ciento del tráfico pesado que soporta actualmente.
Puente ha resaltado el “innegable” compromiso de su departamento con la Región de Murcia, donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras desde junio de 2018, unos 22 millones mensuales durante los últimos 5 años, casi 750.000 euros al día, ha subrayado.
Además, hay actualmente licitadas obras por valor de 2.600 millones ese euros, y en ese periodo se han multiplicado por cinco las licitaciones en la comunidad autónoma.
Estas cifras, ha apuntado, han tenido resultados tangibles, como la culminación de la autovía que hoy se inaugura, así como otras carreteras como el denominado “arco noroeste”, con las obras en sus tres tramos “a pleno rendimiento” y más de 20 kilómetros en obras con una inversión de más de 200 millones de euros.
Esta infraestructura, ha dicho, estará completamente ejecutada y abierta al tráfico “como muy tarde, a finales de 2025”.
En cuanto a la alta velocidad, se han llevado a cabo obras por valor de 1.093 millones de euros en el corredor mediterráneo en la comunidad autónoma desde 2018.
Además, ha destacado que la prórroga de la gratuidad en los abonos de cercanías ahorra este 2024 unos 7 millones de euros a los usuarios de la región.
Esa medida, ha dicho, incrementó un 5 por ciento el uso de las Cercanías en 2023 en la Región de Murcia, un 25 por ciento los viajeros de Renfe y un 150 por ciento los de Media Distancia.
Entre las actuaciones pendientes, ha citado la inclusión de un tercer carril en la A-7 entre Crevillent (Alicante) y Alhama de Murcia (Región de Murcia), si bien el ministerio está ya “trabajando en la licitación” del primer tramo, entre Crevillent y Orihuela.
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado la inauguración de este último tramo de la A-33 un «momento ciertamente importante” para la comunidad autónoma, que logra así cumplir “una vieja aspiración” de sus ciudadanos.
Por ello, ha agradecido al ministerio la conclusión de una infraestructura “tan deseada y largamente esperada”, al tiempo que ha esperado que sirva como “desbloqueo” para las obras que quedan aún pendientes y que “llevamos décadas esperando”, como el citado arco noroeste y el arco norte, el tercer carril de la A-7 y la llegada del AVE a Lorca y Cartagena.
Publicado
hace 8 horasen
3 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.
En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.
Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.
El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.
La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.
Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.
Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.
Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.
También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.
Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:
Vicepresidente segundo
Conseller de Presidencia
Secretario del Consell
Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.
Su Conselleria gestionará:
Proyectos estratégicos
Política lingüística
Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)
Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)
Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)
La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.
La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:
Medio Ambiente
Infraestructuras
Territorio
Recuperación postdana
La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.
Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.
La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.
La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:
Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa
Diplomada en Ciencias de la Educación
Licenciada en Psicopedagogía
Directora de la Universidad Popular de València
Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas
Se mantienen en sus carteras:
Marciano Gómez en Sanidad
Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior
Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio
Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia
El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:
Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.
José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:
Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia
Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas
Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación
Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.
La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.
El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:
Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.
Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.
José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.
Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:
Juan Carlos Valderrama – Emergencia
Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda
Marciano Gómez – Sanidad
Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.
La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.
La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.
Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.
Rovira pasa de Educación a Hacienda.
Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder