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De Valencia a Murcia en dos horas: concluyen las obras que acortan 47 kilómetros

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Valencia a Murcia en dos horas
Punto kilométrico 62,1 de la autovía A-33 que se ha inaugurado este jueves y que une las localidades de Yecla y Caudete. EFE/Marcial Guillén

Yecla, 11 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este jueves está abierta al tráfico en su totalidad la autovía A-33, que conecta las ciudades de Murcia y Valencia por el interior, y que permite un recorrido 47 kilómetros más corto que el trazado por la costa, acortando unos 25 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades, lo que reduce unas 13.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, por lo que el trayecto de Valencia a Murcia se podrá hacer en dos horas.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado este jueves el último tramo que faltaba por abrir, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Región de Murcia), de unos 16 kilómetros, y que ha supuesto una inversión de 122 millones de euros.

En total, la autovía, de unos 90 kilómetros, ha tenido unos costes de unos 510 millones de euros.

Según ha detallado el ministro, para este tramo se ha utilizado por primera vez en España un aglomerado de hormigón armado en lugar de los compuestos bituminosos que se usan habitualmente en los asfaltos.

Se trata de un sistema que ya se emplea en Estados Unidos y que es algo más costoso y lento en su ejecución que el asfalto tradicional, pero que se espera que tenga menores costes de mantenimiento y menor deterioro, por lo que, de los resultados que haya en esta vía, se estudiará su futura aplicación en nuevas infraestructuras.

El nuevo pavimento de hormigón armado se ha aplicado en dos capas con el sistema denominado “fresco sobre fresco”, que permite usar diferentes tipos de hormigón en cada una de las capas.

Concluyen las obras de la A-33, que acorta 47 kilómetros el viaje entre Murcia y Valencia

Además de reducir la distancia y el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia, la autovía tiene un trazado “más amable y menos sinuoso” que la AP-7, que conecta las ciudades por la costa, ha dicho el ministro.

La A-33, ha señalado, tiene una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, y ha señalado que las obras aliviarán a la ciudad de Murcia de un 40 por ciento del tráfico pesado que soporta actualmente.

Puente ha resaltado el “innegable” compromiso de su departamento con la Región de Murcia, donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras desde junio de 2018, unos 22 millones mensuales durante los últimos 5 años, casi 750.000 euros al día, ha subrayado.

Además, hay actualmente licitadas obras por valor de 2.600 millones ese euros, y en ese periodo se han multiplicado por cinco las licitaciones en la comunidad autónoma.

Estas cifras, ha apuntado, han tenido resultados tangibles, como la culminación de la autovía que hoy se inaugura, así como otras carreteras como el denominado “arco noroeste”, con las obras en sus tres tramos “a pleno rendimiento” y más de 20 kilómetros en obras con una inversión de más de 200 millones de euros.

Esta infraestructura, ha dicho, estará completamente ejecutada y abierta al tráfico “como muy tarde, a finales de 2025”.

Alta velocidad

En cuanto a la alta velocidad, se han llevado a cabo obras por valor de 1.093 millones de euros en el corredor mediterráneo en la comunidad autónoma desde 2018.

Además, ha destacado que la prórroga de la gratuidad en los abonos de cercanías ahorra este 2024 unos 7 millones de euros a los usuarios de la región.

Esa medida, ha dicho, incrementó un 5 por ciento el uso de las Cercanías en 2023 en la Región de Murcia, un 25 por ciento los viajeros de Renfe y un 150 por ciento los de Media Distancia.

Entre las actuaciones pendientes, ha citado la inclusión de un tercer carril en la A-7 entre Crevillent (Alicante) y Alhama de Murcia (Región de Murcia), si bien el ministerio está ya “trabajando en la licitación” del primer tramo, entre Crevillent y Orihuela.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado la inauguración de este último tramo de la A-33 un «momento ciertamente importante” para la comunidad autónoma, que logra así cumplir “una vieja aspiración” de sus ciudadanos.

Por ello, ha agradecido al ministerio la conclusión de una infraestructura “tan deseada y largamente esperada”, al tiempo que ha esperado que sirva como “desbloqueo” para las obras que quedan aún pendientes y que “llevamos décadas esperando”, como el citado arco noroeste y el arco norte, el tercer carril de la A-7 y la llegada del AVE a Lorca y Cartagena.

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Consumo

Infinity, el centro comercial más grande de España que abrirá en Valencia: 9.000 empleos, 240 tiendas, hotel y piscina de olas

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Infinity centro comercial Valencia
Infinity, futuro centro comercial en Valencia

Valencia contará en 2028 con uno de los macrocentros comerciales más grandes de España. Se trata de Infinity, un proyecto que transformará por completo el barrio de Turianova y que aspira a convertirse en un referente del retail a nivel autonómico y nacional. Con una inversión de 500 millones de euros, el complejo incluirá más de 240 comercios, un hotel, áreas de ocio de gran formato y una piscina de olas artificiales.

La apertura de este gigantesco recinto comercial generará 9.000 empleos, de los que 6.000 serán directos y 3.000 indirectos, situándolo como uno de los proyectos con mayor impacto laboral en la Comunitat Valenciana en los últimos años.


Un proyecto de 92.000 metros cuadrados que cambiará el sur de Valencia

Un espacio comercial sin precedentes en la ciudad

Infinity ofrecerá una superficie bruta alquilable (SBA) de 92.000 metros cuadrados, superando en tamaño a otros centros emblemáticos como Bonaire o El Saler. El proyecto ya supera el 55% de comercialización comprometida, un porcentaje notable teniendo en cuenta que las obras comenzarán en enero de 2026.

El complejo integrará más de 220 locales de retail, restauración y servicios, concebidos en un formato amplio, cómodo y adaptado a las nuevas tendencias de consumo.

Un parking para 4.000 vehículos

El centro comercial contará además con un parking de varias plantas con capacidad para unos 4.000 vehículos, garantizando accesibilidad incluso en momentos de máxima afluencia.


Un hotel y zonas de ocio singulares, incluida una piscina de olas

Entre los elementos más llamativos del proyecto destaca la reserva de 20.000 metros cuadrados de suelo terciario, donde está prevista la construcción de un hotel de gran capacidad. Este establecimiento permitirá a Infinity posicionarse también como destino turístico y de eventos, integrando la actividad comercial con el alojamiento.

Uno de los espacios más singulares será la piscina de olas artificiales, un elemento de ocio que estuvo presente en la propuesta original de AQ Acentor y que continúa formando parte de la planificación siempre que su explotación resulte viable durante todo el año.


Un proyecto que pasó por varias fases antes de su relanzamiento

De AQ Acentor a General de Galerías Comerciales

El macroproyecto fue adquirido en verano de 2025 por General de Galerías Comerciales a AQ Acentor por 60 millones de euros. La consultora inmobiliaria JLL lideró la operación, que buscaba un socio capaz de desarrollar el que será el mayor centro comercial de Valencia.

Infinity obtuvo la autorización de la Generalitat en febrero de 2021 y la licencia de obra definitiva en julio de 2024, aunque su desarrollo no se impulsó hasta el cambio de propiedad.

Adaptación del diseño a un nuevo modelo comercial

El nuevo promotor ha optado por mantener la línea general del proyecto heredado, introduciendo modificaciones sustanciales para ajustarlo a un modelo de centro comercial más moderno, con espacios más amplios, luminosos, funcionales y pensados tanto para el público local como para visitantes de fuera de la ciudad.


Un centro comercial de ámbito metropolitano y nacional

Infinity no está concebido únicamente para atender a los futuros residentes de Turianova, sino como un espacio de referencia para toda el área metropolitana de Valencia e incluso para visitantes de otras provincias. Su ubicación, cercana al nuevo cauce del Turia y bien conectada por carretera, lo sitúa como un nodo comercial estratégico en el sur de la ciudad.


Seguridad estructural y prevención de inundaciones

La proximidad al antiguo cauce del río ha sido una de las cuestiones técnicas más analizadas durante la fase de planificación. El proyecto incorpora medidas de seguridad específicas contra inundaciones, como pantallas de contención profundas y parkings elevados y bien comunicados. Estas soluciones permitirán mitigar riesgos y garantizar la operatividad del complejo incluso en episodios de lluvias intensas.


Un impulso económico y urbano para Valencia

El macrocentro comercial Infinity se perfila como uno de los desarrollos más ambiciosos de la última década en la Comunitat Valenciana. Su capacidad de generar empleo, atraer inversión, dinamizar el turismo y ampliar la oferta de ocio y comercio de la ciudad lo convierte en un proyecto clave para el crecimiento de Valencia en los próximos años.

Con obras que comenzarán en enero de 2026 y una apertura prevista para 2028, Infinity aspira a redefinir la experiencia comercial en la región y consolidarse como un nuevo polo de actividad económica y social.

Un desarrollo clave para el nuevo barrio de Turianova

Infinity será la pieza central del nuevo barrio de Turianova, donde AQ Acentor ya ha entregado más de 1.000 viviendas, cerca de 400 de ellas protegidas. El proyecto reforzará la integración del barrio en el entorno urbano y convertirá la zona en un nuevo polo de atracción comercial y de ocio para la capital valenciana.

General de Galerías Comerciales, con una sólida trayectoria en la gestión de grandes espacios comerciales en España, se propone posicionar Infinity como un referente nacional y un destino de compras y ocio para una zona de influencia de más de 4 millones de personas.

El mayor centro comercial urbano en Europa

Infinity destaca no solo por su tamaño, sino por ser uno de los mayores desarrollos comerciales dentro de la circunvalación de una ciudad europea. Su diseño busca combinar compras, gastronomía, ocio y servicios empresariales, con una fuerte apuesta por la accesibilidad, la sostenibilidad y la experiencia del visitante.

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