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Valencia

De Valencia a Murcia en dos horas: concluyen las obras que acortan 47 kilómetros

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Valencia a Murcia en dos horas
Punto kilométrico 62,1 de la autovía A-33 que se ha inaugurado este jueves y que une las localidades de Yecla y Caudete. EFE/Marcial Guillén

Yecla, 11 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- Desde este jueves está abierta al tráfico en su totalidad la autovía A-33, que conecta las ciudades de Murcia y Valencia por el interior, y que permite un recorrido 47 kilómetros más corto que el trazado por la costa, acortando unos 25 minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades, lo que reduce unas 13.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, por lo que el trayecto de Valencia a Murcia se podrá hacer en dos horas.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha inaugurado este jueves el último tramo que faltaba por abrir, entre Caudete (Albacete) y Yecla (Región de Murcia), de unos 16 kilómetros, y que ha supuesto una inversión de 122 millones de euros.

En total, la autovía, de unos 90 kilómetros, ha tenido unos costes de unos 510 millones de euros.

Según ha detallado el ministro, para este tramo se ha utilizado por primera vez en España un aglomerado de hormigón armado en lugar de los compuestos bituminosos que se usan habitualmente en los asfaltos.

Se trata de un sistema que ya se emplea en Estados Unidos y que es algo más costoso y lento en su ejecución que el asfalto tradicional, pero que se espera que tenga menores costes de mantenimiento y menor deterioro, por lo que, de los resultados que haya en esta vía, se estudiará su futura aplicación en nuevas infraestructuras.

El nuevo pavimento de hormigón armado se ha aplicado en dos capas con el sistema denominado “fresco sobre fresco”, que permite usar diferentes tipos de hormigón en cada una de las capas.

Concluyen las obras de la A-33, que acorta 47 kilómetros el viaje entre Murcia y Valencia

Además de reducir la distancia y el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia, la autovía tiene un trazado “más amable y menos sinuoso” que la AP-7, que conecta las ciudades por la costa, ha dicho el ministro.

La A-33, ha señalado, tiene una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, y ha señalado que las obras aliviarán a la ciudad de Murcia de un 40 por ciento del tráfico pesado que soporta actualmente.

Puente ha resaltado el “innegable” compromiso de su departamento con la Región de Murcia, donde se han invertido cerca de 1.500 millones de euros en infraestructuras desde junio de 2018, unos 22 millones mensuales durante los últimos 5 años, casi 750.000 euros al día, ha subrayado.

Además, hay actualmente licitadas obras por valor de 2.600 millones ese euros, y en ese periodo se han multiplicado por cinco las licitaciones en la comunidad autónoma.

Estas cifras, ha apuntado, han tenido resultados tangibles, como la culminación de la autovía que hoy se inaugura, así como otras carreteras como el denominado “arco noroeste”, con las obras en sus tres tramos “a pleno rendimiento” y más de 20 kilómetros en obras con una inversión de más de 200 millones de euros.

Esta infraestructura, ha dicho, estará completamente ejecutada y abierta al tráfico “como muy tarde, a finales de 2025”.

Alta velocidad

En cuanto a la alta velocidad, se han llevado a cabo obras por valor de 1.093 millones de euros en el corredor mediterráneo en la comunidad autónoma desde 2018.

Además, ha destacado que la prórroga de la gratuidad en los abonos de cercanías ahorra este 2024 unos 7 millones de euros a los usuarios de la región.

Esa medida, ha dicho, incrementó un 5 por ciento el uso de las Cercanías en 2023 en la Región de Murcia, un 25 por ciento los viajeros de Renfe y un 150 por ciento los de Media Distancia.

Entre las actuaciones pendientes, ha citado la inclusión de un tercer carril en la A-7 entre Crevillent (Alicante) y Alhama de Murcia (Región de Murcia), si bien el ministerio está ya “trabajando en la licitación” del primer tramo, entre Crevillent y Orihuela.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado la inauguración de este último tramo de la A-33 un «momento ciertamente importante” para la comunidad autónoma, que logra así cumplir “una vieja aspiración” de sus ciudadanos.

Por ello, ha agradecido al ministerio la conclusión de una infraestructura “tan deseada y largamente esperada”, al tiempo que ha esperado que sirva como “desbloqueo” para las obras que quedan aún pendientes y que “llevamos décadas esperando”, como el citado arco noroeste y el arco norte, el tercer carril de la A-7 y la llegada del AVE a Lorca y Cartagena.

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Valencia

Llorca refuerza Presidencia, incorpora tres nuevos consellers y crea un comisionado para la recuperación postdana

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El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

El nuevo ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha presentado este miércoles la estructura completa de su nuevo Consell, que incluye tres vicepresidencias, incorporaciones de nuevos consellers, un cambio de portavocía y la creación de un comisionado para la recuperación tras la DANA de 2024. Esta reorganización busca reforzar áreas estratégicas como Presidencia, Empleo, Política Lingüística y la reconstrucción de los daños por la histórica DANA que causó 229 fallecidos en octubre de 2024.


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

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