Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València blinda su seguridad en grandes eventos como las Fallas, el 9 d’Octubre y el Maratón

Publicado

en

Este miércoles se ha celebrado en la Delegación de Gobierno una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado la actualización del Plan General de Seguridad de la Ciudad de València y en la que el Ayuntamiento ha estado representado el alcalde Joan Ribó, la concejala responsable del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzatto y el jefe de la Policía Local, José Serrano. Al finalizar, el alcalde de València ha reiterado el mensaje de seguridad y confianza en la labor de la Policía local y los cuerpos y fuerzas de seguridad que ya transmitió tras la reciente Junta de Portavoces del gobierno municipal.

Joan Ribó ha expresado su satisfacción “por el desarrollo de esta Junta de Seguridad para revisar y actualizar el dispositivo de seguridad en la ciudad de València” y ha querido transmitir a la ciudadanía “la sensación de seguridad, la sensación de que todos los efectivos están trabajando, de que .todos los mecanismos de seguridad, tanto en el ámbito estatal como autonómico o local, están colaborando muy seriamente en las tareas de información y prevención”.

En cuanto a los aspectos de ‘prevención pasiva’ ha recordado que se han instalado en la vía públicas “alrededor de 90 bolardos y maceteros, y además se sitúan coches policiales sistemáticamente en determinados lugares como medida de obstrucción física, pero además se están desarrollando tareas de información y de articulación, que son muy importantes, con una actitud de colaboración muy activa por parte de la Policía Local, que vamos a incentivar todavía más mejorando su trabajo y su formación junto a la Policía Nacional y el resto de los cuerpos de seguridad del Estado, que son evidentemente quienes tienen las competencias en la lucha contra el terrorismo”.

Ha dicho el alcalde de València que “la ciudadanía ha de estar tranquila porque se está haciendo todo lo posible para prevenir y proteger. Estamos trabajando también en nuevos mecanismos de coordinación y estoy tranquilo y contento de que todas las partes estén teniendo una actitud muy activa”, ha añadido Ribó, que se ha referido a iniciativas concretas para nuestra ciudad. ““En 
València estamos trabajando también en un asunto que nos preocupa y que es el de los grandes eventos que se celebran, entre los que sobresale uno por encima de todos las Fallas.”

En este sentido ha adelantado que en las próximas Fallas habrá un reforzamiento de las medidas de protección y seguridad, “aumentando el control por parte de la Policía Local, pero también por parte de Protección Civil y Bomberos. El próximo año caerán en fin de semana y se puede hacer una previsión de que habrá mucha gente en la calle”.

Además de las Fallas se ha referido a otros grandes eventos como los deportivos. ”Los campos de fútbol se llenan cada quince días con miles de personas, pero también tenemos otras actividades deportivas de decenas de miles de personas, como es el caso de la media maratón o de la maratón, el baloncesto, actividades musicales como la fiesta de fin de año o, por supuesto , el 9 de Octubre”. En la reunión se ha analizado “la mejor manera de garantizar la seguridad de todas las personas, y los valencianos pueden estar tranquilos sabiendo que las fuerzas de seguridad están trabajando en una articulación y colaboración que está mejorando cada vez más. Y también en una mejora de la información y la prevención.”

PREVENCIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

En el aspecto de prevención, Joan Ribó ha recordado de que ya antes de se produjeran los atentados de Barcelona y Cambrills, “y a partir de unas pautas del Ministerio del Interior, estamos trabajando en la multiculturalidad y para evitar el surgimiento de brotes de radicalización. Por ejemplo posibilitando que todas las religiones puedan desarrollar libremente sus creencias”. El alcalde ha recordado la labor desarrollada desde la concejalía de Igualdad, encabezada por Isabel Lozano, en aspectos relacionados con la prevención de la radicalización violenta.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha sumado al mensaje de tranquilidad y de seguridad lazado por Ribó, y ha recordado que tras los atentados del pasado mes, una de las medidas acordadas fue la de “profundizar las relaciones con las policías locales, y también se recomendaba una actualización de los planes de seguridad de las ciudades con la introducción de medidas de protección física o medidas pasivas de seguridad.”

Se ha referido Moragues al diseño de unas “zonas sensibles de gran concentración y acumulación de personas y de zonas de gran afluencia turística”, puntualizando que “las medidas de protección física no pueden impedir o dificultar que los servicios de bomberos o los servicios de urgencia sanitarios puedan operar”. En ese sentido, el alcalde Joan Ribó ha puntualizado que en estos momentos “estamos afinando esas medidas de protección física para que no generen problemas para el mantenimiento de la apertura de los comercios, entrada de coches circulación de bicicletas…”.

El alcalde de València ha informado de que se está trabajando en mejorar las medidas de seguridad en los mercados extraordinarios “que tienen mucha afluencia de gente, que es una de las tareas específicas que está llevando a cabo la Policía Local”, y ha comentado que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la oposición para cubrir 30 plazas en este cuerpo municipal. “Hace 11 años que no se convocaban oposiciones en la Policía Local en el Ayuntamiento de València. Nosotros las hemos convocado este año y vamos a volver a convocarlas al año que viene”, ha informado. ”Además la convocatoria de esta oposición nos permitirá tener un abolsa de trabajo para el caso de que fuera necesario contratar personal interino.”

Ambos, Ribó y Moragues, han agradecido el trabajo realizado durante estos días, que ha finalizado con una actualización del Plan General de Seguridad de la Ciudad de València, con el diseño de las zonas sensibles y el establecimiento de medidas de protección física.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de una nueva DANA: lluvias intensas, bajada de temperaturas y nieve desde 1.200 metros

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva DANA a España en los próximos días, un episodio que traerá consigo lluvias generalizadas, descenso de temperaturas y nevadas en cotas relativamente bajas, tras la retirada progresiva de la borrasca Emilia.

Aunque la borrasca que ha afectado recientemente a buena parte del país comienza a perder fuerza, la inestabilidad atmosférica continuará, con una situación marcada por aire frío en altura y nuevas precipitaciones en amplias zonas del territorio.


Zonas más afectadas por la nueva DANA

Según las previsiones de AEMET, esta nueva DANA podría entrar por el sur peninsular y extender sus efectos a numerosas comunidades. Las lluvias más intensas se esperan en:

  • Zonas del Mediterráneo

  • El centro peninsular

  • El norte de España

Durante las primeras horas del episodio, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Asturias, con acumulaciones significativas en algunos puntos.


Descenso de temperaturas y ambiente invernal

La entrada de aire frío provocará una bajada notable de las temperaturas, especialmente en el oeste y sur de la Península. Este martes, los termómetros podrían situarse por debajo de los 10 ºC en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Aunque entre el miércoles y el jueves se prevé un ligero repunte de las temperaturas máximas, AEMET advierte de que la inestabilidad continuará de cara al fin de semana, con valores térmicos nuevamente contenidos y sensación plenamente invernal.


Nieve a partir de los 1.000–1.200 metros

Uno de los aspectos más destacados del episodio será la bajada de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, con posibilidad de descensos puntuales aún mayores.

Las zonas con mayor probabilidad de nevadas serán:

  • Pirineos

  • Sistema Central

  • Cordillera Cantábrica

  • Sierra Nevada

En estas áreas no se descartan acumulaciones significativas, especialmente en episodios de precipitación persistente.


Recomendaciones y avisos meteorológicos

Este nuevo episodio de inestabilidad podría prolongarse durante varios días, lo que obligará a activar avisos meteorológicos en distintas comunidades autónomas.

Desde AEMET se recomienda extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera, en zonas de montaña y ante posibles crecidas de cauces. El organismo recuerda la importancia de consultar las previsiones actualizadas, ya que la evolución de la DANA aún presenta incertidumbre y sus efectos finales dependerán de su trayectoria e intensidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo