Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València blinda su seguridad en grandes eventos como las Fallas, el 9 d’Octubre y el Maratón

Publicado

en

Este miércoles se ha celebrado en la Delegación de Gobierno una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha abordado la actualización del Plan General de Seguridad de la Ciudad de València y en la que el Ayuntamiento ha estado representado el alcalde Joan Ribó, la concejala responsable del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzatto y el jefe de la Policía Local, José Serrano. Al finalizar, el alcalde de València ha reiterado el mensaje de seguridad y confianza en la labor de la Policía local y los cuerpos y fuerzas de seguridad que ya transmitió tras la reciente Junta de Portavoces del gobierno municipal.

Joan Ribó ha expresado su satisfacción “por el desarrollo de esta Junta de Seguridad para revisar y actualizar el dispositivo de seguridad en la ciudad de València” y ha querido transmitir a la ciudadanía “la sensación de seguridad, la sensación de que todos los efectivos están trabajando, de que .todos los mecanismos de seguridad, tanto en el ámbito estatal como autonómico o local, están colaborando muy seriamente en las tareas de información y prevención”.

En cuanto a los aspectos de ‘prevención pasiva’ ha recordado que se han instalado en la vía públicas “alrededor de 90 bolardos y maceteros, y además se sitúan coches policiales sistemáticamente en determinados lugares como medida de obstrucción física, pero además se están desarrollando tareas de información y de articulación, que son muy importantes, con una actitud de colaboración muy activa por parte de la Policía Local, que vamos a incentivar todavía más mejorando su trabajo y su formación junto a la Policía Nacional y el resto de los cuerpos de seguridad del Estado, que son evidentemente quienes tienen las competencias en la lucha contra el terrorismo”.

Ha dicho el alcalde de València que “la ciudadanía ha de estar tranquila porque se está haciendo todo lo posible para prevenir y proteger. Estamos trabajando también en nuevos mecanismos de coordinación y estoy tranquilo y contento de que todas las partes estén teniendo una actitud muy activa”, ha añadido Ribó, que se ha referido a iniciativas concretas para nuestra ciudad. ““En 
València estamos trabajando también en un asunto que nos preocupa y que es el de los grandes eventos que se celebran, entre los que sobresale uno por encima de todos las Fallas.”

En este sentido ha adelantado que en las próximas Fallas habrá un reforzamiento de las medidas de protección y seguridad, “aumentando el control por parte de la Policía Local, pero también por parte de Protección Civil y Bomberos. El próximo año caerán en fin de semana y se puede hacer una previsión de que habrá mucha gente en la calle”.

Además de las Fallas se ha referido a otros grandes eventos como los deportivos. ”Los campos de fútbol se llenan cada quince días con miles de personas, pero también tenemos otras actividades deportivas de decenas de miles de personas, como es el caso de la media maratón o de la maratón, el baloncesto, actividades musicales como la fiesta de fin de año o, por supuesto , el 9 de Octubre”. En la reunión se ha analizado “la mejor manera de garantizar la seguridad de todas las personas, y los valencianos pueden estar tranquilos sabiendo que las fuerzas de seguridad están trabajando en una articulación y colaboración que está mejorando cada vez más. Y también en una mejora de la información y la prevención.”

PREVENCIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

En el aspecto de prevención, Joan Ribó ha recordado de que ya antes de se produjeran los atentados de Barcelona y Cambrills, “y a partir de unas pautas del Ministerio del Interior, estamos trabajando en la multiculturalidad y para evitar el surgimiento de brotes de radicalización. Por ejemplo posibilitando que todas las religiones puedan desarrollar libremente sus creencias”. El alcalde ha recordado la labor desarrollada desde la concejalía de Igualdad, encabezada por Isabel Lozano, en aspectos relacionados con la prevención de la radicalización violenta.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha sumado al mensaje de tranquilidad y de seguridad lazado por Ribó, y ha recordado que tras los atentados del pasado mes, una de las medidas acordadas fue la de “profundizar las relaciones con las policías locales, y también se recomendaba una actualización de los planes de seguridad de las ciudades con la introducción de medidas de protección física o medidas pasivas de seguridad.”

Se ha referido Moragues al diseño de unas “zonas sensibles de gran concentración y acumulación de personas y de zonas de gran afluencia turística”, puntualizando que “las medidas de protección física no pueden impedir o dificultar que los servicios de bomberos o los servicios de urgencia sanitarios puedan operar”. En ese sentido, el alcalde Joan Ribó ha puntualizado que en estos momentos “estamos afinando esas medidas de protección física para que no generen problemas para el mantenimiento de la apertura de los comercios, entrada de coches circulación de bicicletas…”.

El alcalde de València ha informado de que se está trabajando en mejorar las medidas de seguridad en los mercados extraordinarios “que tienen mucha afluencia de gente, que es una de las tareas específicas que está llevando a cabo la Policía Local”, y ha comentado que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la oposición para cubrir 30 plazas en este cuerpo municipal. “Hace 11 años que no se convocaban oposiciones en la Policía Local en el Ayuntamiento de València. Nosotros las hemos convocado este año y vamos a volver a convocarlas al año que viene”, ha informado. ”Además la convocatoria de esta oposición nos permitirá tener un abolsa de trabajo para el caso de que fuera necesario contratar personal interino.”

Ambos, Ribó y Moragues, han agradecido el trabajo realizado durante estos días, que ha finalizado con una actualización del Plan General de Seguridad de la Ciudad de València, con el diseño de las zonas sensibles y el establecimiento de medidas de protección física.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo