Síguenos

Valencia

València en Bici defiende los nuevos carriles y pide replantear los «mal diseñados» de otras legislaturas

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – La asociación València en Bici ha defendido los nuevos carriles bici y ha señalado que «los únicos» que hay que replantear son los realizados en pasadas legislaturas, ya que están «mal diseñados sobre las aceras, por calles de barrio en muchas ocasiones poco conocidas por los usuarios y que dan vueltas y revueltas penalizando, contra toda lógica, un medio activo de desplazarse que requiere un esfuerzo físico».

Así lo ha manifestado este jueves en un comunicado como respuesta a las declaraciones de representantes de PP, Ciudadanos (Cs) y PSOE «poniendo en duda la idoneidad de los carriles bici recién construidos o actualmente en obras». El PP rechazó el carril de Reino de Valencia porque «colapsará la circulación en esta vía», Cs pidió «plantear alternativas serias» y el PSOE instó al Ayuntamiento a hacer una reflexión sobre si los carriles bici implantados en la ciudad «están funcionando o no» en determinados puntos.

En este sentido, València en Bici ha resaltado que «los únicos carriles bici que hay que replantearse son los realizados en pasadas legislaturas» y cree que es «un acto de cinismo» que Cs «apueste por eliminar carriles bici bien diseñados argumentando que estorban al tráfico motorizado y un día después se denuncie la contaminación de la ciudad» y la asociación ha apuntado que esta contaminación está originada por el tráfico motorizado, lo que cree que da «como única solución el baldeo de calles, solución de parcheo que empeora la situación pues los camiones contaminan y gastan mucha agua».

Asimismo, ha criticado que el concejal del PP Alberto Mendoza haya usado el nombre de la asociación «para atacar la construcción de una infraestructura ciclista con la excusa de que, en su momento, València en Bici no la pidió, a sabiendas de que eso fue así porque sabíamos que lo único que nos iba a aceptar el PP era la puesta en marcha de una ciclocalle por Reino de València».

Por otro lado, ha señalado que la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas representan solo a una parte de los vecinos de esta ciudad. «Muchos nos movemos en bicicleta o patinete y no entendemos cómo se puede defender constantemente el uso del coche desde esas asociaciones y se denosta, cada vez que se puede, el uso de los vehículos no contaminantes que pueden hacer de València un lugar mejor para vivir», ha resaltado.

En este contexto, ha indicado que la salud «no debería ser motivo de confrontación política sino de consenso», como ocurre en otras ciudades donde, a pesar de las diferencias ideológicas, toman «serias medidas para reducir el tráfico motorizado en sus calles dando ventajas a peatones, ciclistas y transporte público respecto al tráfico motorizado».

Por otro lado, ha asegurado no entender que ningún partido o asociación «defienda la ilegalidad del estacionamiento en doble fila, que es al fin de cuentas lo que hay o había en esas vías donde la construcción del carril bici supuestamente crea atascos».

«No podemos entender que representantes vecinales denosten el carril bici por su barrio mientras no parecen ver que desde hace más de cinco años, en calles tan céntricas como la calle Cádiz en Russafa, el supuesto caos ya existe, pues después de las obras de reurbanización del mismo, acabaron estrechándose, obligando al ‘tráfico’ a detenerse tras los autobuses de la EMT en las paradas», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo