Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València estudia ‘vallar’ la Lonja en Fallas para evitar que se repitan actos vandálicos

Publicado

en

suciedad valencia fallas

VALÈNCIA, 6 Nov. – El Ayuntamiento de València estudia proteger la Lonja durante la celebración de las Fallas de 2020 para evitar actos vandálicos, incidentes y escenas como los registrados en las fiestas del año pasado, durante las que hubo personas que orinaron en las paredes de su fachada y se produjeron botellones en su entorno.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, que ha indicado que esta es una cuestión que ha tratado ya con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y un asunto en el que deberán implicarse otras delegaciones municipales.

Cano se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los tres años de funcionamiento de la unidad Gama de la Policía Local, preguntado por la protección de edificios emblemáticos como la Lonja en Fallas.

El edil ha explicado que en reuniones mantenidas con el titular de Cultura Festiva ha hablado de este tema y que se ha dejado constancia de que «las imágenes que en Fallas pasadas vimos en la Lonja no pueden repetirse». «Un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como las Fallas no puede entrar en colisión con otro Patrimonio de la Humanidad como la Lonja. Ambos deben ser complementarios», ha afirmado.

Aarón Cano ha considerado que «intentar evitar las conductas incívicas en Fallas va a ser un poco difícil» pero ha apuntado la necesidad de «seguir trabajando para controlarlas. En esta línea, ha aseverado que se establecerán «medios y recursos que no solo afectarán a Seguridad Ciudadana sino a otras delegaciones para proteger el entorno de la Lonja» y ha insistido en la conveniencia de «evitar para la ciudad escenas como las vistas el año pasado».

ESTUDIANDO EL VALLADO
El concejal, que ha agregado que estos hechos no son nuevos de las pasadas Fallas sino que «vienen de años», ha señalado respecto a la posibilidad de que se monte un vallado alrededor de La Lonja que esto es algo que se está es estudiando.

«Es una cosa seria. La Lonja es un edificio protegido y es necesario ver cómo vamos a actuar», ha dicho, a la vez que ha expuesto que también se deben «estudiar vías de evacuación». «Estamos haciendo análisis para ver qué sería necesario hacer para llevar a cabo esto», ha añadido Cano.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo