Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València financiará la reforma de viviendas vacías a cambio de alquilarlas a un «precio justo»

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Oct. – El Ayuntamiento de València estudia implantar en breve un programa en el que financiar reformas de viviendas básicas vacías a cambio de ponerlas en el mercado de alquiler «a precios justos», al hilo de los proyectos implantados en ciudades como Zaragoza, Mataró (Barcelona) u Oporto (Portugal).

Para ello, los técnicos municipales de la Concejalía de Vivienda participan este miércoles en una jornada de trabajo en la capital aragonesa en la que estudiar en profundidad el programa ‘Alegra tu vivienda’, con el objetivo de trasladar algunas de sus líneas maestras al ‘cap i casal’.

Algunos de los puntos que están sobre la mesa son la financiación de reformas –a estudiar hasta qué importe de reforma entraría–, reparaciones en la vivienda, gastos de comunidad a cargo de la Concejalía de Vivienda y compensación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), detalla el consistorio en un comunicado.

«En València tenemos un objetivo: poner vivienda privada que actualmente está vacía en el mercado de alquiler a un precio justo, tanto para el propietario como para el inquilino. Por eso queremos lanzar un programa municipal que dé una serie de ventajas y beneficios a los propietarios», ha explicado en un comunicado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

Se trata de «una apuesta valiente y decidida para mejorar el mercado de alquiler actual en València», con el Ayuntamiento como «facilitador de la dinamización económica local, a través de la reforma de viviendas, y mediador entre las dos partes (inquilinos y propietarios), que salen beneficiadas de manera clara».

Esta iniciativa supondrá aprovechar «todos los recursos» que posee el Ayuntamiento de València para «generar trabajo, poner en el mercado de alquiler viviendas actualmente vacías y facilitar precios justos a las personas que buscan una vivienda en la ciudad».

Desde la Concejalía de Vivienda también se ofrecería una serie de garantías a los propietarios para facilitar la captación de viviendas. Estudia así la posibilidad de garantizar el pago de la renta desde la primera asignación de la vivienda y hasta la finalización del periodo de cesión.

SEGURO MULTIRRIESGO Y DEVOLUCIÓN
Otras de las opciones que bajara son contratar un seguro multirriesgo del hogar a cargo del Ayuntamiento, garantizar la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación y posibilitar la recuperación si en un plazo de seis meses no ha sido ocupada por medio de un contrato de arrendamiento.

En el caso de Zaragoza, más de 500 familias accedieron de 2016 a 2019 en un alquiler justo gracias al programa ‘Alegra tu vivienda»‘, con la apertura de un total de 731 expedientes.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso rechaza la indemnización solicitada por Ábalos tras dejar su escaño y jubilarse

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

Los servicios jurídicos concluyen que el exministro no tiene derecho a la compensación por estar suspendido de funciones y percibir ya una pensión de jubilación

El Congreso de los Diputados ha rechazado conceder la indemnización por cese solicitada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras renunciar a su escaño y acogerse a la jubilación. Los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no cumple los requisitos para percibir esta compensación, ya que se encontraba suspendido de sus funciones y, además, ya recibe una pensión de jubilación.

Ábalos ingresó en noviembre en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por su presunta implicación en el caso Koldo. Dos meses después presentó su renuncia como diputado y, al día siguiente, anunció su retirada de la vida política, alegando que había quedado “sin derechos, deberes ni funciones” y que había agotado todas las vías para defenderse.

La compensación solicitada superaba los 57.000 euros

Tras dejar su escaño, el exministro solicitó al Congreso la indemnización por cese, una prestación económica destinada a los diputados que abandonan la Cámara y no cuentan con otros ingresos. En su caso, la cuantía podría haber superado los 57.000 euros, al haber sido diputado de forma ininterrumpida desde 2009.

Sin embargo, los letrados del Congreso han desestimado la petición. En su informe, recuerdan que la suspensión de un diputado implica la pérdida total de derechos, prerrogativas y beneficios asociados al cargo, y subrayan que ninguno de los parlamentarios suspendidos en situaciones similares ha percibido esta compensación.

“No es razonable entender que la renuncia al acta suponga recuperar unos derechos que ya no existían”, concluye el documento jurídico elaborado por la Cámara.

Incompatibilidad con la pensión de jubilación

Además de la suspensión de funciones, el Congreso considera que la indemnización es incompatible con la pensión de jubilación a la que se ha acogido Ábalos. La normativa establece que esta prestación tiene como objetivo facilitar la transición a la vida laboral de los diputados que se quedan sin ingresos tras abandonar el cargo.

Según los servicios jurídicos, percibir simultáneamente una pensión de jubilación y la indemnización por cese sería contrario a la finalidad de la ayuda, que se interrumpe cuando el beneficiario obtiene otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

Decisión definitiva de la Mesa del Congreso

La decisión será formalizada de manera definitiva este martes por la Mesa del Congreso, lo que dejará al exministro sin derecho a la compensación económica solicitada. Ábalos permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por el caso Koldo.

En los próximos días, su escaño será ocupado por la siguiente candidata del PSOE por Valencia, Ana María González Herdaro, poniendo fin a una trayectoria parlamentaria de casi 15 años en la Cámara Baja.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo