Síguenos

Valencia

València fomenta el reciclaje de vidrio en los establecimientos hoteleros

Publicado

en

Archivo/EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 13 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València ha lanzado una campaña para promover el reciclaje entre los establecimientos hosteleros dentro del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa impulsada por Ecovidrio que premia el esfuerzo del sector hostelero y de los municipios en la recogida selectiva de este tipo de envases durante el verano.

Un total de 130 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad se han sumado a la propuesta en colaboración con el consistorio, y son 39 municipios de la Comunitat Valenciana los que participan este año en la convocatoria.

La campaña se lleva a cabo en los mupis con el lema del movimiento Banderas Verdes «El vidrio veranea aquí. Recicla vidrio y haz que tu ciudad sea un referente en el cuidado del medio ambiente».

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que es necesario recoger este material que es eternamente reciclable y reintroducirlo en el sistema, para evitar ir a las fuentes de materia prima y contaminar todavía más el planeta.

Este verano la iniciativa Banderas Verdes está marcada por un contexto de recuperación de la pandemia que agudiza la necesidad de una transición verde, y Campillo ha manifestado la importancia de involucrar a los establecimientos de las zonas de costa, que reciben gran cantidad de visitantes, y animarlos a reciclar de manera correcta el vidrio en los contenedores verdes.

En 2020, los ciudadanos de València reciclaron hasta 13.136.550 kilos de residuos de envases de vidrio, es decir, 16,4 kilos por habitante. En la ciudad hay 2.719 contenedores, lo que supone un iglú por cada 294 habitantes, y el sector hostelero genera el 52 % de los envases de vidrio de un solo uso.

Con el fin de facilitarles la separación de envases de vidrio, Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, ha instalado nuevos contenedores y ha entregado a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de este tipo de residuos.

Se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la bandera verde a los municipios más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento de la recogida selectiva o el nivel de participación de la hostelería y los consistorios

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia

Publicado

en

falsa médica tratamientos estéticos Valencia
Investigan a una falsa médica por realizar tratamientos estéticos ilegales en Valencia-GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Zubar’, ha investigado a una mujer de 36 años por realizar cientos de tratamientos estéticos sin estar habilitada para ello, en distintos centros de la provincia de Valencia y, en algunos casos, en su propio domicilio.

Investigación iniciada tras una denuncia en Sueca

Tras una denuncia presentada en marzo por parte de una profesional de la rama sanitaria en la que exponía que una persona estaba realizando tratamientos con fines estéticos en una peluquería de la localidad de Sueca (Valencia), sin ningún tipo de control sanitario y no estando habilitada para ello, la Guardia Civil dio comienzo a la investigación, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Continuando con la investigación, los agentes comprobaron cómo esta persona estaba actuando en múltiples establecimientos de la provincia, donde se presentaba como doctora y realizaba numerosos tratamientos estéticos como aumento de labios y pómulos, rinomodelación o infiltraciones de toxina botulínica, entre otros. Asimismo, a través de sus redes sociales, la investigada difundía los tratamientos realizados.

Titulación en odontología pero sin autorización para medicina estética

De ese modo, los agentes localizaron los centros donde desarrollaba estas actividades y averiguaron que la supuesta doctora estaba graduada en odontología por una universidad privada. Una vez que los agentes contactaron con las autoridades sanitarias competentes en materia de estética y en competencia profesional, para solicitar información acerca de la potestad de la citada facultativa para realizar este tipo de tratamientos, se comprobó que solo están reservados en exclusividad a los médicos especialistas en medicina estética, existiendo conformidad por parte del Colegio de Médicos con el Colegio de Estomatología y Odontología.

De los testimonios recogidos por los agentes, tanto de los centros donde había desarrollado la actividad la investigada, como de varias clientas que se habían realizado tratamientos estéticos, se comprobó que esta persona había realizado cientos de tratamientos.

Más de 80 clientas y 180 tratamientos documentados

80 clientas registradas y más de 180 tratamientos

Contaba, al menos, con 80 clientas registradas en los centros, y con más de 180 tratamientos de toxina botulínica en tercio superior y ácido hialurónico, documentados y firmados por la presunta doctora. Algunas de las clientes manifestaron haberse realizado tratamientos en el propio domicilio particular de la supuesta doctora.

Igualmente, se comprobó que la mayoría de los centros, donde la supuesta doctora había realizado los tratamientos estéticos, no presentaban la licencia administrativa correspondiente, autorizada y emitida por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, para ofertar y realizar estos tratamientos (Permiso U48).

Además, muchos de estos centros no disponían de ningún tipo sistema de refrigeración para mantener los productos, medios para la correcta gestión de los residuos biológicos generados, así como de las condiciones legalmente exigidas para poder ofertar dichos tratamientos.

Delitos investigados y posible riesgo para la salud pública

Por tal motivo, se procedió a investigar a la supuesta doctora, una mujer de 36 años, por un delito de intrusismo profesional, un delito contra la salud pública mediante suministración de medicamentos (toxina botulínica), así como un delito de falsedad documental.

Cabe destacar que no se ha podido constatar la legalidad y trazabilidad de los productos sanitarios suministrados, por lo que se presupone que fueron adquiridos por la supuesta doctora de una manera ilegal no siguiendo los cauces legales, tanto para su obtención como para su manipulación.

Recomendaciones de la Guardia Civil antes de someterse a tratamientos estéticos

Por ello, la Guardia Civil aconseja a los usuarios interesados en este tipo de tratamientos que, antes de realizarlos, procedan a asesorarse por profesionales cualificados, evitando de este modo poner en riesgo su salud. La mala aplicación de un tratamiento estético por parte de una persona no autorizada para ello y sin garantías de que el producto esté bien conservado, recuerda, puede llegar a costarle la vida.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Sueca y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sueca.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo