Síguenos

Valencia

Catalá anima a los valencianos a “unirse y levantarse” entre càntics d’amor i himnes de pau en el acto más emotivo del 9 d’Octubre

Publicado

en

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de València ha sido escenario este mediodía del acto solemne de concesión de los títulos de Hija e Hijo Predilectos, Hija e Hijo Adoptivos y la entrega de las Medallas de Oro y de Plata de la ciudad, una ceremonia cargada de emoción, orgullo y valencianismo que ha reunido a autoridades, familiares y representantes de la sociedad civil.

Durante su intervención, la alcaldesa María José Catalá ha apelado a la unidad del pueblo valenciano, invitando a “unirse y levantarse” para construir juntos el futuro de esta tierra “entre càntics d’amor i himnes de pau”. Con motivo del centenario del Himne Oficial de la Comunitat Valenciana, la alcaldesa ha utilizado su letra como hilo conductor de un discurso vibrante y lleno de sentimiento.

Un homenaje al espíritu de un pueblo que nunca se rinde

Catalá evocó las estrofas iniciales de la composición de Serrano y Thous para resaltar la identidad valenciana “ante los que nos quieren débiles y sometidos”. “El Himne refleja la fortaleza del pueblo valenciano, que se levantó y respondió con cicatrices que hoy forman parte de nuestra historia”, expresó. La alcaldesa subrayó que “los galardonados de hoy representan ese amor por la tierra, esa capacidad de inspirar y hacernos mejores como sociedad. Todos ellos han contribuido a la grandeza de València”.

El homenaje incluyó una referencia especial a José Serrano Simeón, autor de la música del Himne, a quien la alcaldesa definió como “el padre musical de nuestra identidad”. Su nieta, Ysaura Navarrete, recogió el título de Hijo Adoptivo a título póstumo.

Reconocimientos a la excelencia valenciana

Entre las distinciones más destacadas, la Medalla de Oro de la Ciudad fue concedida al Colegio Oficial de Enfermería de València, por más de 120 años de servicio a la sociedad. La Medalla de Plata recayó en el Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma, guardián histórico de la Real Senyera desde el siglo XIV.

Los títulos de Hijos e Hijas Predilectos fueron otorgados a Luis Miralles Torija-Gascó, presidente de Casa Caridad; Pilar Roig Picazo, restauradora de joyas patrimoniales valencianas como la iglesia de San Nicolás; Consuelo Reyna, pionera del periodismo español; y Antonio Bellido Lapiedra, impulsor de la fiesta de Sant Bult. A título póstumo, se reconoció al querido Joaquín Prat Carreras, recordado por su hija Alejandra Prat, que emocionó al público con un discurso de agradecimiento lleno de ternura y orgullo.

También fueron distinguidos como Hijos Adoptivos a título póstumo Claudio Gómez Perretta, ingeniero del Plan Sur; Teresa Navarro Ferreros, defensora de las personas con discapacidad; Max Aub, escritor y humanista; y Vicent Torres Castejón, activista y profesor. En vida, el comisario y crítico de arte Javier Molins Pavía recibió el título por su contribución a la cultura valenciana.

Un cierre con alma valenciana

El acto concluyó con la interpretación del Himne de la Comunitat Valenciana y del Himno Nacional, mientras los galardonados, autoridades y familiares se trasladaban al Salón de Cristal para las fotografías oficiales y el cóctel de honor.

En un 9 d’Octubre marcado por la emoción y el recuerdo, la voz de la alcaldesa resonó como un mensaje de esperanza:

“Hemos encumbrado nuestro Himne, el relato sonoro de un pueblo que nunca se rinde y siempre se levanta.”

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así puedes entrar en el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento en Fallas 2026

Publicado

en

Sorteo mascletà balcón Ayuntamiento
Foto: Toni Cortés

La experiencia más exclusiva de las Fallas 2026 ya tiene convocatoria: solo 340 personas podrán presenciar una mascletà desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia. La oportunidad de vivir el estruendo y la pólvora desde primera fila está al alcance de quienes se inscriban en el sorteo oficial.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regulan el reparto de invitaciones. Se entregarán 10 invitaciones diarias, válidas para dos personas cada una, para los días comprendidos entre el 1 y el 19 de marzo, exceptuando el 8 y 13 de marzo.


Cómo entrar en el sorteo de la mascletà

  1. Inscribirse online a través de la web municipal.

  2. Plazo de inscripción: desde el lunes 9 de febrero a las 00:00 horas hasta el miércoles 11 de febrero a las 23:59 horas.

  3. Requisitos: ser mayor de edad y estar empadronado en Valencia.

  4. Selección de ganadores: mediante sorteo informático; los afortunados serán avisados por correo electrónico.

  5. Invitación personal e intransferible: cada ganador podrá llevar un acompañante.

  6. Accesibilidad: personas con movilidad reducida tendrán un acceso alternativo al balcón.

En caso de que una mascletà se suspenda por fuerza mayor, las personas agraciadas serán reubicadas en otra fecha, garantizando la experiencia completa.


Récord de interés en 2025

El año pasado, casi 19.000 personas intentaron conseguir estas exclusivas invitaciones, superando en 3.383 solicitudes las del 2024. La participación femenina fue mayor que la masculina (11.670 frente a 7.482).

Esta cifra refleja que la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento se ha convertido en uno de los momentos más codiciados de las Fallas, ofreciendo una vista privilegiada del espectáculo de pólvora y ruido, y convirtiéndose en un auténtico premio para los amantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo