Síguenos

Cultura

Así será el espectacular museo que tendrá el Santo Cáliz en Valencia

Publicado

en

museo del Santo Cáliz en Valencia

El Santo Cáliz como nunca antes se ha visto: Valencia prepara un museo con tecnología 3D y experiencias inmersivas

Valencia se prepara para mostrar su tesoro más preciado como nunca antes: el Santo Cáliz, venerado como la copa utilizada por Jesús en la Última Cena, contará con un nuevo centro expositivo que combinará tecnología de vanguardia, recreaciones virtuales y una experiencia museística inmersiva.

L’alcaldessa de València, María José Catalá, presidix la presentació de la museografia del futur Centre d’Interpretació del Sant Calze.

✨ Un museo de tres plantas para el Santo Cáliz

El futuro museo del Santo Cáliz estará ubicado en el entorno de la Catedral de Valencia y dispondrá de tres plantas, además de una terraza panorámica. En palabras del Arzobispo Enrique Benavent, se trata de una iniciativa “para acercar a los fieles y visitantes a una de las reliquias más valiosas del cristianismo”.

El espacio combinará recreaciones en 3D, realidad aumentada, experiencias sensoriales y una narrativa histórica para explicar el recorrido del Cáliz desde Tierra Santa hasta Valencia.

🕍 Turismo religioso con tecnología y rigor histórico

Este nuevo centro no será solo un atractivo turístico, sino también una herramienta de divulgación religiosa y cultural, que permitirá a visitantes de todo el mundo descubrir la historia del Santo Cáliz de forma rigurosa y emocionante.

Gracias a la tecnología digital, los visitantes podrán sumergirse en momentos clave de la tradición cristiana, conocer leyendas, documentos históricos y su legado en el arte y la cultura europea.

📆 Fecha de apertura y proyecto en desarrollo

Aunque aún no se ha fijado la fecha oficial de inauguración, el proyecto está en una fase avanzada y se espera que pueda abrir sus puertas a finales de 2026. Estará gestionado en colaboración con la Archidiócesis, la Generalitat y el Cabildo Catedralicio.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo