Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València se convierte en el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) – El Centro Mundial de València para la Alimentación Sostenible (CEMAS) comienza su andadura en La Marina de la ciudad con la meta de lograr sistemas alimentarios locales sostenibles para las ciudades de todo el mundo. Su Majestad la reina Letizia ha presidido la presentación de un proyecto que quiere poner su granito de arena para luchar contra la desnutrición y la «incertidumbre» de quienes no tienen qué llevarse a la boca, la «pandemia» de la obesidad o el cambio climático.

Junto a la Reina, la presentación de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contado con el Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva, entre representantes de países como Gran Bretaña, Francia o Túnez, el embajador de España en Italia, San Marino y FAO, Alfonso María Dastis; el director del Cemas, Vicente Domingo; el director de FAO España, Enrique Yeves; el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, consellers, y el alcalde de València, Joan Ribó, con parte del gobierno municipal.

Tras la llegada de Doña Letizia y los saludos protocolarios, dos jóvenes voluntarios de la ONU de 15 años y 16 años han izado la bandera de las Naciones Unidas junto a la europea, española y valenciana ante el edificio ‘La Base’ de La Marina de València. Seguidamente, la Reina, el director general de FAO, José Graziano da Silva, y el alcalde de València, Joan Ribó, han mantenido una conversación sobre el nuevo Centro Mundial de la Alimentación para dar paso a un cóctel junto al mar.

Desde este organismo se compartirán acciones positivas replicadas en urbes como El Cairo, Oslo, Seúl o Medellín para ponerlas a disposición del resto del globo. El Cemas arranca en València después de que otras ciudades optasen a albergarlo, dentro de la descentralización de la FAO.

CONTRA LA «PANDEMIA» DE LA OBESIDAD
En su intervención, el director de la FAO, José Graziano da Silva, ha aludido a la «incertidumbre» que tienen actualmente 2.000 millones de personas de tener un alimento hasta el final de la semana frente a los 830 millones de obesos y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad. «Estamos experimentando una verdadera pandemia de obesidad en todo el mundo», ha lamentado, unido al riesgo asociado a otras enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Como causas, ha achacado la obesidad al auge de ultraprocesados –«muchas veces no sabemos qué estamos comiendo»– y la elección de alimentos más económicos y menos saludables, lo que ha llevado a países del Caribe a llegar a tasas de hasta el 60% de obesos.

Todo ello demuestra para la FAO «la necesidad urgente de sistemas sostenibles y nutritivos», y ha defendido la dieta mediterránea como ejemplo a seguir, el modelo «de la granja a la mesa» o la agricultura urbana. En definitiva, «que los alimentos frescos y más saludables sean también los más accesibles».

A modo de balance, tras su etapa de siete años al frente de la rama alimentaria de Naciones Unidas, Da Silva ha puesto en valor los «pequeños avances», pero ha defendido que es posible «hacer mucho más». «Tenemos poco tiempo», ha manifestado visiblemente emocionado recordando a su país, Brasil, aunque nació en Estados Unidos.

«LA PRIMERA GENERACIÓN QUE ERRADIQUE EL HAMBRE EN EL MUNDO»
Como alcalde de València, Ribó ha llamado a que el CEMAS sea «un polo que oriente y difunda acciones por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz». Ha afirmado que los valencianos sienten la «necesidad» de participar en este largo proceso, «con el orgullo de pertenecer al resultado de siglos de sabiduría y de una relación ancestral, equilibrada y coherente con los alimentos sanos de nuestra valiosa huerta y la dieta mediterránea».

«En estos minutos, miles de personas van a morir de hambre. Una de las muertes más dolorosas y humillantes que cualquier persona puede sufrir. Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo», ha manifestado, para lamentar la previsión de que 49,5 millones de niños de menos de cinco años morirán por malnutrición aguda en 2018.

Ante este escenario, Ribó ha defendido que hay que mirar al otro lado del Mediterráneo y «no cerrar los ojos a la realidad: Es el momento de enfrentarnos a retos como los flujos migratorios, el cambio climático, la desconfianza en la democracia y por una nutrición sana y adecuada», algo que está en mano de las ciudades para llegar «hasta el último rincón de cada barrio».

Pero también ha advertido acerca de la sobrealimentación, con 700 millones de personas en el mundo que superan el umbral de la obesidad y el enorme desperdicio de alimentos, y ha pedido contrarrestarlo con reflexión y alternativas sostenibles, aunque «no es un problema de falta de alimentos, sino de distribución adecuada y control de la especulación». «La alimentación sostenible es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los mercados», ha subrayado.

Cuando se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, el alcalde de València ha marcado como siguiente gran meta de la humanidad llegar al ‘hambre cero’, pues «no hay más noble objetivo ni necesidad más acuciante».

Por parte del gobierno valenciano, el ‘president’, Ximo Puig, ha apelado a la «ambición» colectiva de un mundo sostenible y ha celebrado que el CEMAS visibiliza lo mejor de la Comunitat, «una pequeña región del Mediterráneo que ha sido la primera española en suscribir los objetivos 2030 de Naciones Unidas», por lo que ha garantizado el compromiso de la Generalitat en una «firme alianza» por la alimentación.

LIDERAZGO POLÍTICO
Como colofón, el evento ha contado con un diálogo entre el Nobel de la Paz Edward Rubin y la filósofa y escritora Vandana Shiva, que ha puesto el foco en que «todos formamos parte de la Tierra», ha defendido que «la mujer lidera la transición porque deben seguir nutriendo a sus familias» y ha llamado a no desperdiciar alimentos: «En la India no desperdiciamos nada; si sobra algo, se lo damos a las vacas».

El Nobel de 2007, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de que el Cemas se preocupe por el avance del cambio climático y su extensión a todos los sectores, incluida la alimentación, desde la producción al transporte y los servicios. «Estos cambios no van a ocurrir por sí solos. Es necesario un liderazgo político», ha reivindicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revilla no alcanza un acuerdo con el rey Juan Carlos en el acto de conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha llegado a un acuerdo con los abogados del rey emérito Juan Carlos I durante el acto de conciliación celebrado este viernes 16 de mayo en el complejo judicial de Las Salesas (Santander). La cita judicial, previa a un posible juicio, forma parte de la demanda interpuesta por el exmonarca por unas declaraciones que considera «injuriosas».

Revilla: «No me voy a retractar, lo que dije es lo que piensa la mayoría de españoles»

A su llegada al juzgado, Revilla dejó claro que no pensaba retractarse de sus afirmaciones y que lo más probable es que el caso acabe en juicio. “Yo no me callo ante las injusticias. He dicho lo que pienso y lo que muchos españoles también opinan”, declaró ante los medios.

Tras el acto, el expresidente cántabro aseguró sentirse tranquilo y confió en la justicia. “No he mentido, solo me he hecho eco de información ya publicada en medios de comunicación”, explicó, subrayando que “muchos periodistas también podrían haber sido demandados” por difundir los mismos datos.

«Le diría al rey emérito que pida perdón y devuelva el dinero»

Revilla también lamentó que el rey Juan Carlos no se presentara al acto de conciliación, a pesar de estar en España. “Está en Sanxenxo, tiene un avión y escoltas que pagamos entre todos. Me hubiera gustado un careo con él”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué le diría al monarca si lo tuviera enfrente, Revilla fue contundente:

“Le pediría que pidiera perdón sinceramente y que repatriara todo el dinero que tiene fuera”.

A pesar de haber defendido en su momento la figura del rey durante el 23-F, Revilla no ocultó su decepción: “Su última etapa ha sido lamentable. Me ha defraudado”.

El rey emérito exige una rectificación y 50.000 euros

La defensa legal del rey Juan Carlos I, liderada por la abogada Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla una rectificación pública de sus declaraciones y una indemnización de 50.000 euros por daño moral, que en caso de cobrarse serían donados a Cáritas. La demanda, presentada el pasado 1 de abril, alega que Revilla profirió expresiones “calumniosas e injuriosas” en diversos medios entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Un caso mediático que podría terminar en los tribunales

Este enfrentamiento legal entre Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla ha generado una gran expectación mediática. Todo apunta a que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se resolverá finalmente en los tribunales.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo