Síguenos

Valencia

València suspende la tasa de terrazas correspondiente al segundo semestre

Publicado

en

EFE

València, 11 may (EFE).- La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València llevará al próximo pleno municipal la supresión de las tasas de mesas y sillas de terrazas del sector de la hostelería de la ciudad correspondientes al segundo semestre de 2021.

El consistorio ya había aprobado la suspensión de dicha tasa para los primeros seis meses del ejercicio y dejó de ingresar un millón de euros, según ha explicado este martes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán.

Además, Sanjuán ha agradecido a la hostelería valenciana el esfuerzo realizado durante la pandemia «para mantener las medidas de seguridad que nos han ayudado a salvar vidas”.

Con la supresión del cobro de esta tasa durante todo el año, el concejal ha comentado que el consistorio dejará de ingresar dos millones de euros para «ayudar a un sector que está haciendo un ejercicio de responsabilidad colectiva» y ha recordado que muchos negocios han tenido que cerrar debido a la pandemia.

También ha defendido la necesidad de buscar soluciones desde el consistorio y que el segundo semestre del 2021 sea «el de la recuperación», además de impulsar medidas «para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás», y ha defendido a los «pequeños empresarios y personas autónomas que dependen del buen funcionamiento de la administración”.

Sanjuán ha recordado que esta medida está incluida en el acuerdo por la reconstrucción que aprobó el gobierno municipal con el apoyo de Ciudadanos por el que se comprometía a “suspender o modular las tasas de contenido económico” para compensar las restricciones a la actividad que han tenido que asumir como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos pide al Supremo un abogado de oficio para su declaración en el ‘caso Koldo’ este miércoles

Publicado

en

José Luis Ábalos
El diputado José Luis Ábalos durante una sesión plenaria extraordinaria. - Ananda Manjón - Europa Press

El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo que le asigne un abogado de oficio para que le acompañe este miércoles durante su declaración como imputado en el ‘caso Koldo’, tras haber renunciado al letrado que le representaba hasta ahora por “diferencias irreconducibles”.

Renuncia a su abogado y pide defensa pública

Ábalos comunicó su decisión este martes a través de un escrito presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que solicita que se libre oficio al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid para la designación de un abogado que le asista en su declaración del 15 de octubre.

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el exministro ha explicado:

“He tenido a bien solicitar al Tribunal Supremo un abogado de oficio para que me pueda asistir en el día de mañana, dado que he renunciado a la asistencia de quien hasta ahora ejercía la representación de mi defensa”.

La decisión llega apenas 24 horas después de que el exministro notificara al tribunal su renuncia al abogado José Aníbal Álvarez, con quien —según indicó— mantiene “diferencias irreconducibles” que han provocado un “deterioro irreversible” de la relación profesional.

Ábalos admite que ha preparado su declaración por sí mismo

El también exsecretario de Organización del PSOE aseguró en su escrito que las discrepancias con su abogado “lejos de ser puntuales, se han convertido en una constante”.
El diputado incluso reconoció que ha tenido que preparar su declaración ante el Supremo por su cuenta, ante la falta de sintonía con su defensa anterior.

Esta circunstancia podría marcar un cambio de estrategia jurídica, según fuentes jurídicas consultadas, ya que Ábalos podría optar esta vez por acogerse a su derecho a no declarar, a diferencia de ocasiones anteriores en las que sí respondió a las preguntas del juez.

El informe de la UCO, punto de inflexión en el caso

La nueva comparecencia de Ábalos llega después del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que menciona una reserva de dinero en efectivo de origen desconocido, supuestamente gestionada por su exasesor Koldo García.

El magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Supremo, ha citado a ambos —a Ábalos este miércoles y a García el jueves— para aclarar los indicios de ingresos irregulares detectados por la investigación.

Posible endurecimiento de las medidas cautelares

Fuentes jurídicas no descartan que, tras estas nuevas declaraciones y a la luz del informe de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones soliciten endurecer las medidas cautelares que pesan sobre ambos investigados.
Actualmente, Ábalos y Koldo tienen impuestas las siguientes medidas:

  • Retirada del pasaporte,

  • Prohibición de salir del país,

  • Comparecencias quincenales en el juzgado.

Entre las opciones que podrían plantearse está incluso la petición de ingreso en prisión preventiva, en función de cómo evolucione la instrucción.

Dos líneas de investigación abiertas

El Tribunal Supremo investiga a Ábalos por dos posibles tramas de corrupción:

  1. Adjudicación irregular de contratos de material sanitario durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Víctor de Aldama.

  2. Cobro de comisiones ilegales relacionadas con contratos de obra pública.

ras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo