Síguenos

Valencia

Vecinos del Marítimo y ecologistas protestan contra la ampliación del puerto

Publicado

en

La Comissió Ciutat-Port, la plataforma Juventud por el Clima-Fridays for Future y Extinction Rebellion durante la concentración para exigir que se abandone definitivamente el proyecto de ampliación del Puerto de València. EFE/Biel Aliño

València, 30 abr (EFE).- Varias asociaciones vecinales del frente marítimo de València y organizaciones ecologistas han convocado este viernes una concentración contra la ampliación del puerto frente a la sede de la Autoridad Portuaria, cuyo consejo de administración se ha reunido hoy aunque sin ningún punto en el orden del día relacionado con este proyecto.

Las decenas de participantes en esta movilización han exhibido lemas contra este proyecto y han enumerado las consecuencias medioambientales que a su juicio tendría sobre la ciudad y buena parte del frente litoral.

Según ha explicado Pau Díaz, miembro de la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa y de la Comisión Ciudad-Puerto, «además de la movilización permanente, vamos a explorar la vía jurídica, porque este proyecto es una agresión al medio ambiente y a la ciudad».

«Entendemos que una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) pondría al día la situación real de agresión al medio ambienta, pero con DIA o sin ella decimos no a la ampliación».

«El hecho de que los responsables del puerto no quieran someter el proyecto a una nueva DIA demuestra su desprecio al medio ambiente. Es un estudio de hace 15 años, cuando había otra sensibilidad ecológica, otras leyes, y el Consell no había declarado la emergencia climática», ha agregado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en este consejo de administración, ha saludado a los manifestantes a su llegada, que se ha producido con algunos minutos de retraso y con el consejo ya empezado.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que la posición del Ayuntamiento respecto a la ampliación norte del puerto es «muy clara» y «no es contra el puerto» sino que le exige una serie de medidas para poder impulsar este proyecto.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que lo que el Consistorio pide a la Autoridad Portuaria es lo que se aprobó este jueves en el pleno «por mayoría» y con la abstención de los dos partidos de la oposición, por lo que considera que es una postura «bastante unánime».

«La posición del Ayuntamiento es muy clara, no es una posición contra el puerto; queremos que el puerto haga las cosas como quiere la mayoría de ciudadanos de València», ha subrayado.

En concreto, ha detallado que exigen «la descarbonización del puerto de aquí al 2030, que revisen los temas de movilidad para que sea fundamentalmente ferroviaria y que se haga un estudio de impacto ambiental en tres temas fundamentales: la movilidad, los materiales que haría falta en caso de hacer la ampliación y el impacto geográfico sobre las costas del norte».

«Y por supuesto, que se cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007, que no se ha cumplido y que supone hacer todas las actuaciones sobre las costas del norte y del sur de València», ha añadido.

A la concentración de protesta han acudido otros dirigentes de Compromís, entre ellos el síndic del grupo parlamentario en Les Corts, Fran Ferri.

También a preguntas de los periodistas, Ferri ha calificado de «innecesaria» la ampliación norte del puerto de València porque, a su juicio, Castellón o Sagunto «pueden absorber el tráfico de mercancías que reclaman las importaciones y las exportaciones».

«Lo que necesitamos es un Corredor Mediterráneo que lleve nuestras mercancías al principal mercado, que es la UE. Hay que invertir esos 800 millones de euros en el Corredor y en crear puestos de trabajo de calidad. No en un puerto que destruirá nuestro principal paraje natural, que es la Albufera, y las playas del sur, que convertirá a València en una ciudad sucia como Marsella. Pedimos un debate público, como se hizo con el cauce del Túria, que lejos de convertirse en una autopista se convirtió en un parque del que hoy estamos orgullosos», ha agregado.

Preguntado por si respalda la oposición a la ampliación «con o sin DIA», como los manifestantes a los que ha respaldado este viernes, Ferri ha indicado que: «nosotros queremos una nueva DIA, porque estamos convencidos de que diría que la expansión del puerto no tiene cabida, que con las nuevas normativas ambientales se debería incluso revertir ampliaciones que ya se hicieron».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

Publicado

en

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

Continuar leyendo

Trending