Síguenos

Valencia

Vecinos del Marítimo y ecologistas protestan contra la ampliación del puerto

Publicado

en

La Comissió Ciutat-Port, la plataforma Juventud por el Clima-Fridays for Future y Extinction Rebellion durante la concentración para exigir que se abandone definitivamente el proyecto de ampliación del Puerto de València. EFE/Biel Aliño

València, 30 abr (EFE).- Varias asociaciones vecinales del frente marítimo de València y organizaciones ecologistas han convocado este viernes una concentración contra la ampliación del puerto frente a la sede de la Autoridad Portuaria, cuyo consejo de administración se ha reunido hoy aunque sin ningún punto en el orden del día relacionado con este proyecto.

Las decenas de participantes en esta movilización han exhibido lemas contra este proyecto y han enumerado las consecuencias medioambientales que a su juicio tendría sobre la ciudad y buena parte del frente litoral.

Según ha explicado Pau Díaz, miembro de la Asociación de Vecinos de la Malvarrosa y de la Comisión Ciudad-Puerto, «además de la movilización permanente, vamos a explorar la vía jurídica, porque este proyecto es una agresión al medio ambiente y a la ciudad».

«Entendemos que una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) pondría al día la situación real de agresión al medio ambienta, pero con DIA o sin ella decimos no a la ampliación».

«El hecho de que los responsables del puerto no quieran someter el proyecto a una nueva DIA demuestra su desprecio al medio ambiente. Es un estudio de hace 15 años, cuando había otra sensibilidad ecológica, otras leyes, y el Consell no había declarado la emergencia climática», ha agregado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha participado en este consejo de administración, ha saludado a los manifestantes a su llegada, que se ha producido con algunos minutos de retraso y con el consejo ya empezado.

A preguntas de los periodistas ha asegurado que la posición del Ayuntamiento respecto a la ampliación norte del puerto es «muy clara» y «no es contra el puerto» sino que le exige una serie de medidas para poder impulsar este proyecto.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que lo que el Consistorio pide a la Autoridad Portuaria es lo que se aprobó este jueves en el pleno «por mayoría» y con la abstención de los dos partidos de la oposición, por lo que considera que es una postura «bastante unánime».

«La posición del Ayuntamiento es muy clara, no es una posición contra el puerto; queremos que el puerto haga las cosas como quiere la mayoría de ciudadanos de València», ha subrayado.

En concreto, ha detallado que exigen «la descarbonización del puerto de aquí al 2030, que revisen los temas de movilidad para que sea fundamentalmente ferroviaria y que se haga un estudio de impacto ambiental en tres temas fundamentales: la movilidad, los materiales que haría falta en caso de hacer la ampliación y el impacto geográfico sobre las costas del norte».

«Y por supuesto, que se cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007, que no se ha cumplido y que supone hacer todas las actuaciones sobre las costas del norte y del sur de València», ha añadido.

A la concentración de protesta han acudido otros dirigentes de Compromís, entre ellos el síndic del grupo parlamentario en Les Corts, Fran Ferri.

También a preguntas de los periodistas, Ferri ha calificado de «innecesaria» la ampliación norte del puerto de València porque, a su juicio, Castellón o Sagunto «pueden absorber el tráfico de mercancías que reclaman las importaciones y las exportaciones».

«Lo que necesitamos es un Corredor Mediterráneo que lleve nuestras mercancías al principal mercado, que es la UE. Hay que invertir esos 800 millones de euros en el Corredor y en crear puestos de trabajo de calidad. No en un puerto que destruirá nuestro principal paraje natural, que es la Albufera, y las playas del sur, que convertirá a València en una ciudad sucia como Marsella. Pedimos un debate público, como se hizo con el cauce del Túria, que lejos de convertirse en una autopista se convirtió en un parque del que hoy estamos orgullosos», ha agregado.

Preguntado por si respalda la oposición a la ampliación «con o sin DIA», como los manifestantes a los que ha respaldado este viernes, Ferri ha indicado que: «nosotros queremos una nueva DIA, porque estamos convencidos de que diría que la expansión del puerto no tiene cabida, que con las nuevas normativas ambientales se debería incluso revertir ampliaciones que ya se hicieron».

Valencia

La vacunación de 20 a 29 años empieza esta semana en la Comunitat: Estas son las vacunas a inocular

Publicado

en

València, 25 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación generalizada contra el coronavirus del grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años, el que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada, al que se van a destinar más de 105.000 dosis.

La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo de que a lo largo de la semana que viene se van a inocular en la Comunitat Valenciana un total de 307.615 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

La vacunación de la franja de edad de 20 a 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) comenzó esta semana en las zonas rurales de la Comunitat, y a partir de la que viene empezará en los grandes puntos de vacunación de todo el territorio.

El otro gran objetivo de inmunización de esta semana es seguir avanzando e ir finalizando la vacunación de las personas de 30 a 39 años, grupo al que se destinarán 158.000 dosis.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, esta semana «se va a acelerar de forma considerable la vacunación en jóvenes de más de 20 años», a los que ha animado a que «participen y se vacunen para poder conseguir la inmunidad en toda la Comunitat Valenciana que permita vencer a la pandemia».

De la vacuna de Pfizer, 181.611 dosis están destinadas a personas del grupo de edad de 20 y 29 años (nacidos entre 1990 y 2001) y a población del grupo de edad de 30 a 39 años (nacidos entre 1982-1991), mientras que más de 45.500 dosis de esta vacuna son segundas dosis destinadas a personas de 30 a 49 años.

Asimismo, se destinan más de 8.300 dosis para personas que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca y han optado por Pfizer para la segunda dosis, mientras que el resto van a población de riesgo, nuevas incorporaciones en el sistema sanitario o recaptación de personas de cohortes anteriores pendientes de vacunar.

La vacuna de Moderna se administrará principalmente a personas de 20 a 39 años, a las que se destinan 33.377 dosis, mientras que 20.738 viales irán a la segunda dosis e inmunización completa de personas de 40 a 49 años de edad.

También se va a vacunar con Moderna a universitarios que se van de Erasmus y que se pusieron la primera dosis la última semana de junio y principios de julio, para los que se han reservado 3.117 dosis.

La vacuna de AstraZeneca va destinada en su mayoría a segundas dosis de mayores de 60 años, con 7.817 viales, y la vacuna de Janssen a personas pendientes de vacunar tras una repesca y personas que van a realizar viajes internacionales, unas 300 dosis.

En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación, una cita que también se puede recuperar o consultar a través de la aplicación GVA +Salut o en la web de la Conselleria de Sanidad.

Si aun así persiste cualquier tipo de duda, se puede llamar al teléfono 900 300 555, donde personal formado al respecto atiende cuestiones relacionadas con el proceso de vacunación.

Continuar leyendo