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‘Veintitrés fotografías’, la exitosa novela de la valenciana Sònia Valiente

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'Veintitrés fotografías', la exitosa novela de la valenciana Sònia Valiente
Sònia Valiente

Sònia Valiente publica su primera novela, Veintitrés fotografías, una historia ambientada en su Valencia natal donde ha construido con talento y destreza narrativa una historia coral que aúna el amor y la intriga con un mensaje potente: la búsqueda de la verdad es la búsqueda de una misma.

‘Veintitrés fotografías’, de Sònia Valiente

Sol es una publicista de treinta y ochos años en plena crisis laboral y sentimental. Un día, por impulso, compra una cámara analógica en el Rastro madrileño. Cuando revela el carrete, descubre veintitrés fotografías que muestran la boda de una pareja. Sintiendo una llamada del pasado, se obsesiona con los novios y con un hombre misterioso que destaca entre los in- vitados. Cuando decide investigar sobre ellos, surgen las preguntas: ¿quiénes son los protagonistas de esas fotos?, ¿dónde están?, ¿siguen vivos? Sol todavía no sabe que la historia que encierran esas instantáneas dinamitará su vida por completo.

El paseo de La Alameda, el Mercado de Colón, el Museo de L’Almoina o La Fábrica de Hielo son algunos de los lugares que recorrerá la protagonista. Una trama coral, compleja, en dos planos temporales que enamoró a Plaza y Janés por la construcción de unos personajes tan rotos a los que dan ganas de abrazar. «Nos gustó mucho eso, la soledad de los personajes, –afirma Alberto Marcos, editor de Plaza y Janés– y el personaje de Sol, la protagonista, que busca la verdad pero también a sí misma, una chica perdida que solo quiere encajar. Pero lo que más nos sorprendió, sin duda, es que València es un personaje más. La descripción que hace Sònia del ambiente, de los lugares nos pareció casi un retrato, una foto fija de la ciudad».

«Desde pequeña he sido muy lectora y en los 80 y 90 los grandes libros que caían en mis manos siempre se desarrollaban en otra par- te: París, Boston, Maine, Barcelona, Madrid… Eso, afortunadamente, ha cambiado mucho pero continuaba echando de menos una no- vela en la que los personajes recorrieran las mismas calles que hacía yo. Que tuvieran mis mismos problemas y anhelos. Nada de vidas maravillosas que me quedaban como muy alejadas. Creo que València es un escenario de novela maravilloso porque la ciudad es un crisol social y he querido retratar a personajes que hacen lo que pueden, que están atrapados en vidas que no soportan ya sea en la Gran Vía o en el Barrio de la Luz».

Sònia Valiente

DE ALUMNA A ESCRITORA DE ÉXITO

La intrahistoria de Veintitrés fotografías da para otra novela. Por su sexto aniversario de boda, el marido de Sònia le regaló un curso de escritura creativa de Rosa Montero, de Escuela Cursiva. La escuela online de escritura de Penguin Random House. Después, vinieron dos cursos más y muchos meses de intenso traba-

jo hasta que Valiente finalizó el libro. «Cuando acabé la novela no sabía muy bien qué hacer con ella. Para mí ya era un hito en sí mismo haberla escrito con 47 años. Cuando me enteré que Rosa Montero venía a la Fira del Llibre fui a su firma y me puse a llorar como una tonta. Solo quería darle las gracias por haberme enseñado a sentirme capaz. Me dijo que, si se publicaba, le encantaría leerla». Casi un año después, Valiente se puso en contacto con ella y Montero no solo leyó Veintitrés fotografías sino que la respaldó con una emotiva frase para la faja del
libro. «Los sueños se cumplen» –afirma Valiente– «de alumna de Rosa Montero a publicar en la colección Éxitos de Plaza y Janés, colección donde editan a Stephen King, Julia Navarro o Isabel Allende, ¿te lo puedes creer?»

UNA HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES

El germen de la novela Veintitrés fotografías está basado en una historia real que publicaba BBC News en diciembre de 2016: «El misterio de las fotos de boda sin revelar encontradas dentro de una cámara». En este sentido, desde la editorial afirman: «El tema de las fotografías y de la búsqueda de la identidad nos pareció

muy universal. A veces las novelas están ahí. Solo hay que hacerse las preguntas adecuadas como ¿qué haría una mujer con una cámara de fotos analógica que contuviera un carrete? O, ¿qué pasaría si esa mujer tuviera una vida de la que quisiera escapar? Y Sònia lo ha hecho».

«Una primera novela ingeniosa y vibrante que late de vida entre tus dedos y con la que muchas personas se van a sentir identificadas».

Rosa Montero

«Todas las historias deberían tener una canción, un libro y una peli. Y ésta, los tiene».

Máximo Huerta

FRAGMENTOS DEL LIBRO

«El paseo de la Alameda de Valencia es un gran escaparate. La gente bien acude a reunirse en las terrazas, pero sobre todo a dejarse ver».

«Veía desfilar a las Pititas de la ciudad con sus zapatillas «carisísimas», sus gafas enormes. A régimen eterno. Besadas por el sol, estiradas lo normal. Con los pechos en su sitio, y el volumen en mute. Como si tener dinero consistiese precisamente en que no se notara».

«Y, bueno, ella solo está cansada. De irse a la cama baldada. De tener que decidir entre ver una serie o masturbarse antes de dormir y elegir lo primero porque hasta tocarse le produce una pereza indescriptible. Porque ha perdido la cuenta del tiempo que nadie la roza. La cuenta del último abrazo.»

«Hay un momento en las aventuras en el que se pueden parar. Pero simplemente no se quiere. El cerebro solo quiere saciarse. Quiere follar».

«Y continuó caminando, conteniendo la respiración, en un estado de apnea permanente mientras esperaba para respirar el próximo fin de semana, el próximo puente, el ansiado ve- rano».

«Liarse con alguien comprometido es convertirse en su tamagotchi. Dependencia máxima. La verás cuando ella quiera, follaréis cuando ella pueda».

«Siempre ha pensado que se puede saber mu- cho de las personas por su modo de hacer las fotos. Las fotografías cuentan una historia, pero también retratan al autor sin remedio».

SÒNIA VALIENTE: LA AUTORA

Sònia Valiente (Valencia, 1975) es periodista de formación y vocación. Licenciada en Publicidad y doctora cum laude en Comunicación, ha desarrollado su trayectoria profesional tanto en agencias como en medios de comunicación (RTVV, Mediaset, Vocento) siendo columnista de Las Provincias durante más de una década.

Autora de diferentes libros de marketing y divulgación, Veintitrés fotografías es su primera novela con Plaza & Janés.

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Las diferencias entre «El caso Asunta» y la historia real

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diferencias entre "El caso Asunta" y la historia real
Las diferencias entre "El caso Asunta" y la historia real-NETFLIX

La serie «El caso Asunta» de Netflix ha capturado la atención del público al explorar uno de los crímenes más notorios en la historia reciente de España. Sin embargo, como suele ser el caso en las adaptaciones cinematográficas, la serie ha tomado ciertas libertades creativas para dar forma a su narrativa. Aquí analizaremos las diferencias más destacadas entre la ficción de la serie «El caso Asunta» y la historia real que conmovió al país.

Caracterización de Personajes Clave:

La representación de figuras cruciales en el proceso judicial, como el juez instructor y los abogados defensores de Rosario Porto y Alfonso Basterra, ha sido modificada en la serie. Por ejemplo, el juez en la ficción, llamado Malvar, difiere notablemente de la figura real, Vázquez Taín, quien aclaró públicamente su papel en la instrucción del caso. Además, la dinámica entre los abogados en la serie difiere de la realidad, especialmente en cómo se unieron para la defensa.

Enfoque en Personajes de la Guardia Civil:

La serie otorga relevancia a dos agentes de la Guardia Civil, interpretados por María León y Carlos Blanco, quienes desempeñaron un papel significativo en la investigación. Sin embargo, esta representación se simplifica en comparación con el equipo completo de agentes que estuvo involucrado en el caso real. La serie utiliza estos personajes para profundizar en temas como la paternidad y la relación con la niña fallecida.

Papel del Amante de Rosario:

La serie presenta al amante de Rosario como un personaje llamado Vicente, mientras que en la realidad su nombre era Manuel. La serie sugiere una implicación más directa del amante en el crimen, mientras que en el juicio real su testimonio fue descartado por la defensa.

Aspectos Sensacionales y Controversiales:

La serie explora temas sensibles como las fotografías de Asunta y el contenido encontrado en los dispositivos electrónicos de Alfonso Basterra. Aunque estos elementos fueron discutidos en los medios, su relevancia en el juicio real fue limitada.

Hipótesis y Versiones:

La serie presenta dos hipótesis sobre los posibles responsables del crimen, contrastando las perspectivas del juez instructor y la agente de la Guardia Civil. Aunque estas narrativas agregan dramatismo, el juicio concluyó con una sentencia firme.

Al explorar estas diferencias, podemos apreciar cómo la serie «El caso Asunta» equilibra elementos de la realidad con el entretenimiento dramático, generando debate sobre la ética de abordar eventos reales a través de la ficción televisiva.

El caso Asunta

El caso Asunta Basterra Porto fue un trágico suceso que conmocionó a España en septiembre de 2013. Asunta, una niña de 12 años, fue encontrada sin vida en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela, Galicia. La investigación inicialmente se centró en descubrir las circunstancias de su muerte, que resultó ser un homicidio.

Los padres de Asunta, Rosario Porto Ortego y Alfonso Basterra Camporro, fueron los principales sospechosos desde el principio. Ambos fueron arrestados y posteriormente juzgados por el asesinato de su hija. Durante el juicio, se revelaron detalles escalofriantes sobre la relación de los padres con Asunta y las circunstancias que rodearon su muerte.

El sedante, clave

Uno de los aspectos más perturbadores fue la sospecha de que los padres administraron a Asunta una dosis letal de un sedante, lorazepam, para luego trasladar su cuerpo y simular un suicidio o un accidente. El caso fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y generó un debate público sobre la violencia doméstica y el bienestar de los niños.

En 2016, tras un largo proceso judicial y un extenso juicio, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron declarados culpables de asesinato y condenados a penas de prisión. El caso Asunta sigue siendo recordado como uno de los crímenes más impactantes en la historia reciente de España, destacando las complejidades y tragedias dentro de las relaciones familiares.

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