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Valencia

Un verano lleno de ahogamientos evidencia la falta de socorristas en las costas

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GRAFCVA4884. TAVERNES DE LA VALLDIGNA (VALENCIA), 26/07/2023.- Dos personas pasean por la playa Marenys en Tavernes de la Valldigna, donde este martes fallecieron dos hombres de 60 años y una mujer de 45 que se estaban bañando en un momento en el que el mar estaba muy revuelto y con mucha corriente. EFE/Natxo Francés

Madrid, 28 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Este verano va camino de ser uno de los más trágicos de los últimos años en los espacios acuáticos del país.  57 han sido los fallecidos por ahogamiento en junio y 65 en lo que va de julio. Una alarmante situación que se acentúa por la «falta de personal» y la «precariedad» que denuncian los socorristas.

El verano trágico en las aguas pone el foco en la falta de socorristas y su precariedad

El pasado junio marcó el segundo peor dato de ahogamientos mortales en ese mes desde el año 2015. Mientras que la cifra total de víctimas este año ya alcanza, a fecha de este viernes, las 238 (197 hombres y 41 mujeres). En concreto, 16 más que las contabilizadas el 31 de julio de 2022, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre ellas se encuentran las tres personas del mismo grupo, dos hombres de 60 años y una mujer de 45, que perdieron la vida el pasado martes en la playa dels Marenys en Tavernes de la Valldigna, en Valencia.

Al día siguiente, fue un joven de unos 25 años quien se ahogó en la playa del Miracle de Tarragona a las 19.22 horas, 22 minutos después de que los socorristas terminasen su servicio de vigilancia de los bañistas.

La ausencia de personal de salvamento en determinados horarios, como a primera hora de la mañana o última de la tarde, es una de las consecuencias de la «precariedad». Además de la «falta de personal» que denuncian algunos profesionales del sector.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Felix Luy.  Quien para el caso de las playas reclama a las administraciones una mayor dotación de recursos para que un sólo socorrista no tenga que cubrir «200 metros mar adentro, 500 a la derecha y otros 500 a la izquierda».

En el mismo sentido, rechaza que en las playas más concurridas, como las dotadas con la bandera azul, el horario de vigilancia de los socorristas comience más allá de las 10.00 horas.

Para el caso de las piscinas, donde han fallecido varios menores este verano, recalca que el socorrista debe de estar ubicado «cerca del borde». Además, con «total visibilidad del fondo de la piscina», ya que así el tiempo de reacción reduce «casi por completo» el riesgo de ahogamiento en estas instalaciones.

RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS

Las empresas con servicios de socorrismo y salvamento son contratadas por las administraciones públicas, mayoritariamente por los ayuntamientos. Sobre todo para la vigilancia de playas y otros medios de agua, aunque también trabajan con entidades privadas en piscinas y parques acuáticos.

Jorge Natera es el responsable de la empresa Costa Sur de Málaga y coincide con Felix Luy en el diagnóstico sobre la precariedad del sector y la falta de personal.

No obstante, afirma que la «irresponsabilidad» y la «falta de concienciación» de algunos bañistas es otro factor que probablemente haya ocasionado el incremento de los ahogamientos mortales tras la pandemia.

Destaca el «caso omiso» a las banderas y a los socorristas, por lo que propone un endurecimiento de las sanciones administrativas a quienes incumplan la normativa. Aunque antes apuesta por una labor de concienciación que su empresa ya está poniendo en práctica en el litoral malagueño.

PONER FRENO A LOS AHOGAMIENTOS

Ante la grave situación de los ahogamientos en España, en Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) elaboró un informe con varias recomendaciones. Entre las que resalta la inclusión en la enseñanza obligatoria de una formación básica sobre seguridad acuática, así como sobre primeros auxilios.

También piden que las piscinas y otras instalaciones acuáticas públicas y privadas sigan un «plan de revisión y mantenimiento adecuado».

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE), ante el aumento de las muertes por ahogamiento, ha redactado un decálogo de consejos dirigido especialmente a los bañistas. A quienes estos profesionales sanitarios instan a evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza, además de elegir lugares acuáticos vigilados.

 

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Deportes

Tráfico cortado durante el fin de semana por la 45ª edición del Maratón València

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El Ayuntamiento de València ha activado un operativo especial de seguridad y movilidad con motivo de la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso Zurich, que se llevará a cabo el próximo domingo, 7 de diciembre de 2025. Según la organización, esta será la edición más multitudinaria de su historia, con la participación de 36.000 corredores internacionales provenientes de 150 países.

El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo incluye la activación de 510 agentes de Policía Local, así como personal y voluntariado de Protección Civil, con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la prueba.


Horarios y recorrido del Maratón València 2025

La salida se dará a las 8:15 horas desde la plaza del Maratón, con un total de nueve salidas escalonadas, y se prevé que la carrera finalice alrededor de las 15:10 horas en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Los cortes de tráfico para los preparativos comenzaron el viernes por la noche y continuarán durante todo el fin de semana para asegurar la correcta instalación del arco de salida y del recorrido.


Cortes de tráfico previos al Maratón

  • Viernes 5 de diciembre, desde las 22:00 h: Puente de Montolivet cerrado en ambos sentidos; vial de Professor López Piñero cerrado dirección centro; cortes intermitentes en Avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València hasta las 6:00 h del sábado.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 6:00 hasta las 14:00 h: Corte de la Alameda entre plaza Europa y puente de l’Assut de l’Or para el mini maratón.

  • Sábado 6 de diciembre, desde las 21:00 h: Corte de Alcalde Reig entre avenida de La Plata y puente del Regne, sentido entrada a la ciudad.

  • Domingo 7 de diciembre: Los cortes para el Maratón comenzarán una hora antes del inicio y se invertirá el sentido del paso inferior de Menéndez Pidal-Tirso de Molina para facilitar el tráfico de sur a norte.


Transporte público y movilidad

EMT València ha planificado 32 líneas con nuevas rutas, adaptadas para acercar a los ciudadanos y participantes a la salida y a la meta:

  • Líneas suspendidas durante el Maratón: C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98.

  • Líneas alternativas para acceder a la zona de salida y meta: 35, 99 y C3.

Tranvías:

  • Línea 4: circulación interrumpida de 8:00 a 11:20 entre Pont de Fusta y Doctor Lluch.

  • Línea 6: sin servicio entre 7:30 y 11:20.

  • Línea 8: servicio completo desde 12:30.

  • Línea 10 (Alacant-Natzaret): limitada hasta las 10:00 horas.


Aparcamientos habilitados y puntos de cruce peatonales

El Ayuntamiento habilitará aparcamientos especiales para participantes en:

  • Oceanogràfic

  • Centro comercial Aqua

  • Cementerio General (con conexión EMT línea 99)

  • Natzaret (calle Les Barraques del Figuero, con conexión EMT Línea 4)

Se habilitarán tres puntos de cruce peatonal en:

  • Paso subterráneo del metro en calle Xàtiva

  • Colón con Sorní

  • Colón con Porta de la Mar

En estos puntos habrá Auxiliares de Servicio y voluntarios de Protección Civil para garantizar la seguridad de los peatones.


Información en tiempo real

Toda la información sobre incidencias de tráfico y movilidad se podrá consultar en:

  • Cuenta de X (antes Twitter) del Centro de Gestión de Tráfico: @transitvalencia

  • Aplicación App Valencia

  • Sección de movilidad del geoportal municipal

  • Aplicaciones de navegación: Google Maps y Waze

 

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

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