Síguenos

Valencia

Un verano lleno de ahogamientos evidencia la falta de socorristas en las costas

Publicado

en

verano ahogamientos
GRAFCVA4884. TAVERNES DE LA VALLDIGNA (VALENCIA), 26/07/2023.- Dos personas pasean por la playa Marenys en Tavernes de la Valldigna, donde este martes fallecieron dos hombres de 60 años y una mujer de 45 que se estaban bañando en un momento en el que el mar estaba muy revuelto y con mucha corriente. EFE/Natxo Francés

Madrid, 28 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Este verano va camino de ser uno de los más trágicos de los últimos años en los espacios acuáticos del país.  57 han sido los fallecidos por ahogamiento en junio y 65 en lo que va de julio. Una alarmante situación que se acentúa por la «falta de personal» y la «precariedad» que denuncian los socorristas.

El verano trágico en las aguas pone el foco en la falta de socorristas y su precariedad

El pasado junio marcó el segundo peor dato de ahogamientos mortales en ese mes desde el año 2015. Mientras que la cifra total de víctimas este año ya alcanza, a fecha de este viernes, las 238 (197 hombres y 41 mujeres). En concreto, 16 más que las contabilizadas el 31 de julio de 2022, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre ellas se encuentran las tres personas del mismo grupo, dos hombres de 60 años y una mujer de 45, que perdieron la vida el pasado martes en la playa dels Marenys en Tavernes de la Valldigna, en Valencia.

Al día siguiente, fue un joven de unos 25 años quien se ahogó en la playa del Miracle de Tarragona a las 19.22 horas, 22 minutos después de que los socorristas terminasen su servicio de vigilancia de los bañistas.

La ausencia de personal de salvamento en determinados horarios, como a primera hora de la mañana o última de la tarde, es una de las consecuencias de la «precariedad». Además de la «falta de personal» que denuncian algunos profesionales del sector.

Entre ellos se encuentra el presidente de la Fundación Salvamento y Socorrismo, Felix Luy.  Quien para el caso de las playas reclama a las administraciones una mayor dotación de recursos para que un sólo socorrista no tenga que cubrir «200 metros mar adentro, 500 a la derecha y otros 500 a la izquierda».

En el mismo sentido, rechaza que en las playas más concurridas, como las dotadas con la bandera azul, el horario de vigilancia de los socorristas comience más allá de las 10.00 horas.

Para el caso de las piscinas, donde han fallecido varios menores este verano, recalca que el socorrista debe de estar ubicado «cerca del borde». Además, con «total visibilidad del fondo de la piscina», ya que así el tiempo de reacción reduce «casi por completo» el riesgo de ahogamiento en estas instalaciones.

RESPONSABILIDAD DE LOS BAÑISTAS

Las empresas con servicios de socorrismo y salvamento son contratadas por las administraciones públicas, mayoritariamente por los ayuntamientos. Sobre todo para la vigilancia de playas y otros medios de agua, aunque también trabajan con entidades privadas en piscinas y parques acuáticos.

Jorge Natera es el responsable de la empresa Costa Sur de Málaga y coincide con Felix Luy en el diagnóstico sobre la precariedad del sector y la falta de personal.

No obstante, afirma que la «irresponsabilidad» y la «falta de concienciación» de algunos bañistas es otro factor que probablemente haya ocasionado el incremento de los ahogamientos mortales tras la pandemia.

Destaca el «caso omiso» a las banderas y a los socorristas, por lo que propone un endurecimiento de las sanciones administrativas a quienes incumplan la normativa. Aunque antes apuesta por una labor de concienciación que su empresa ya está poniendo en práctica en el litoral malagueño.

PONER FRENO A LOS AHOGAMIENTOS

Ante la grave situación de los ahogamientos en España, en Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) elaboró un informe con varias recomendaciones. Entre las que resalta la inclusión en la enseñanza obligatoria de una formación básica sobre seguridad acuática, así como sobre primeros auxilios.

También piden que las piscinas y otras instalaciones acuáticas públicas y privadas sigan un «plan de revisión y mantenimiento adecuado».

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE), ante el aumento de las muertes por ahogamiento, ha redactado un decálogo de consejos dirigido especialmente a los bañistas. A quienes estos profesionales sanitarios instan a evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza, además de elegir lugares acuáticos vigilados.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ribó imputado por supuesta construcción ilegal de piscina en Alboraia

Publicado

en

Joan Ribó imputado

VALÈNCIA. La presunta edificación irregular de una piscina municipal promovida por el Ayuntamiento de Alboraia en terrenos pertenecientes a València está generando controversia legal. Esta situación no solo afecta al consistorio de l’Horta Nord, sino también a la capital del Turia, ya que su exalcalde, Joan Ribó, ha sido citado a declarar como investigado en el proceso judicial.

El Juzgado de Instrucción Nº 19 de València ha admitido la solicitud de comparecencia formulada por la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho, que ejerce la acusación popular y está presidida por la exalcaldesa de Catarroja, María Ángeles López. Según el auto judicial al que ha accedido Valencia Plaza, Ribó deberá comparecer el próximo 22 de julio.

La mencionada asociación, representada por el abogado Víctor Soriano, sostiene que existía conocimiento previo por parte de Joan Ribó y la exconcejala de Urbanismo, Sandra Gómez, sobre la construcción de la piscina, dado que su emplazamiento fue ampliamente difundido en medios de comunicación.

 

Sin embargo, afirman que no se tomaron medidas administrativas para legalizar la situación o iniciar procedimientos sancionadores.

Tanto el Ayuntamiento de València como el de Alboraia están bajo investigación por esta supuesta irregularidad urbanística. Desde 2022, el consistorio de Alboraia impulsó la construcción de la piscina en terrenos propios ubicados dentro del término municipal de València.

Según las declaraciones recopiladas en la instrucción judicial, estos terrenos se encontrarían en un proceso de segregación para ser incorporados al municipio de Alboraia.

Plan General de Alboraia

El Plan General de Alboraia los clasifica como suelo urbano, mientras que el de València los considera suelo protegido no urbanizable.

El complejo acuático en cuestión es una piscina municipal al aire libre, cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros, financiado parcialmente con una subvención de la Diputación de València. Su ubicación colinda con el campo de fútbol del Alboraya UD, pero según la investigación, fue construido en terrenos no urbanizables catalogados como huerta protegida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo