Síguenos

Valencia

La víctima de abusos del ex marido de Oltra reclama tres años y medio de prisión y 12 de inhabilitación para la exvicepresidenta

Publicado

en

víctima abusos exmarido Oltra
La joven que fue víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad y estaba tutelada por la Generalitat Valenciana, a su llegada a los juzgados de València, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

València, 8 julio (OFFICIAL PRESS-EFE).-La representación legal de la mujer (entonces menor de edad) que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra reclama una condena de 3,5 años de prisión y 12 de inhabilitación para la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la víctima reclama el procesamiento de 10 personas, entre ellas Oltra y varios responsables de la Conselleria de Igualdad que ella dirigía.

A Oltra le atribuye esta acusación particular los delitos de prevaricación, por el que reclama 12 años de inhabilitación, malversación, por el que pide 1,5 años de prisión, y un delito contra la integridad moral que pide se sancione con 2 años de prisión.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ordenó el pasado mes de junio la reapertura de la causa contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otras 15 personas por la gestión del caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada por la Generalitat y cometidos por el exmarido de Oltra.

La víctima de los abusos está actualmente representada por un histórico dirigente de la asociación de ultraderecha España 2000, si bien en la causa hay otras dos acusaciones populares que ejercen la asociación Gobierna-Te de Cristina Seguí (exdirigente de Vox) y Vox.

La Fiscalía Provincial no vio indicios de delito en esta causa y apoyó la propuesta de archivo del juez instructor.

La sentencia de cinco años de prisión impuesta por este caso al exmarido de Oltra fue confirmada el pasado mes de septiembre por el Tirbunal Supremo.

Carácter «rebelde y embustero»

La defensa de esta menor expone en su escrito de acusación que los funcionarios responsables de su tutela «escudándose en que la niña no quería denunciar y en su carácter rebelde y embustero, concluyeron que no procedía derivarla» al organismo externo encargado de evaluar posibles casos de abusos.

«Al parecer, ninguno de los acusados le dio importancia al hecho de que con catorce años la decisión de denunciar es de los padres o tutores, no de los niños, que carecen de capacidad de obrar; tampoco a que, precisamente por ser una niña conflictiva, era víctima propiciatoria para un abusador. Estaban más preocupados por mantener la discreción sobre la identidad del abusador que por proteger a la niña tutelada», expone el referido escrito.

«Ni lo denunciaron al grupo de menores de la Policía Nacional, ni a la Fiscalía, ni se preocuparon de la protección de la menor, a la que se le colocó en riesgo por volver a estar en contacto con el abusador, ya que éste fue reincorporado al puesto», añade.

El asunto de los abusos se judicializó cuatro meses más tarde cuando la víctima contó lo ocurrido a unos agentes de Policía Nacional que se encontraban circunstancialmente en el centro de menores con motivo del traslado de otra niña.

Estrategia para desacreditar a la víctima

Y añade el abogado de la víctima: «cuando ya se había judicializado la investigación, los acusados puestos de común acuerdo idearon una estrategia para desacreditar el testimonio de la menor, cubrir las apariencias y obstaculizar la acción judicial».

«Para ello acordaron realizar una instrucción paralela a la judicial con la finalidad, no ya de saber lo que podía haber fallado para que los hechos se hubieran ocultado durante tanto tiempo, sino para determinar la veracidad de las acusaciones efectuadas por la menor».

En este sentido se acusa directamente a Oltra de haber dado orden para la incoación de dicho expediente informativo, que en esta ocasión sí que incluyó un informe psicológico del organismo externo contratado por la Conselleria.

Dicho informe concluyó que el testimonio de la menor era «poco creíble», aunque recomendaba seguimiento y apoyo psicológico.

El coste del informe fue de 490,05 euros, según esta acusación, que denuncia que «la atención y el tratamiento nunca se facilitaron a la adolescente».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo