Síguenos

Fallas

VIDEO| La DANA llega a Valencia y destroza la plantà de las fallas

Publicado

en

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como València, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà.

Buena muestra de la lluvia caída sobre la ciudad es este vídeo de la falla L’Antiga de Campanar en el que se ve salir volando la carpa y la falla antes de la caída de una parte del monumento:

 

En la falla Almirante Cadarso-Conde Altea también se ha podido apreciar la llegada de la DANA a València:

La falla municipal de la Meditadora también ha sufrido consecuencias de la tromba de agua en la pintura de la figura central:

La noche del miércoles, el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, anunció que a primera hora de este jueves se tomaría una decisión sobre la salida de los jurados para evaluar unas fallas que deberían haber estado montadas a las 8 de la mañana. Y este jueves a primera Junta Central Fallera ha confirmado que los jurados pasarán finalmente a valorar las fallas.

La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de València y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

 

Este temporal dejó anoche en el aeropuerto de Valencia en solo media hora 46’4 litros por metro cuadrado, cantidad que no se registraba en ese periodo de tiempo desde el 28 de septiembre de 2012, cuando se acumularon 58’5, y rachas de viento que llegaron a los 76 kilómetro por hora.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las intensas líneas de turbonada que han dejado las tormentas han dejado mar adentro, en la estación meteorológica de las islas Columbretes (Castellón), una racha de viento de 174 kilómetros por hora a las 0.44 horas.

 

AEMET

El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L’Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados.

Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo