Fallas
VÍDEOS| Los balcones de València se llenan de música en el Festival dels Balcons
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –
Miles de músicos de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías del resto de España y residentes en otros países han participado este mediodía en el llamado ‘Festivals del Balcons’, una iniciativa organizada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con el humorista también valenciano Eugeni Alemany «para llenar las calles de música» y estar al lado de la población, recluida en casa por la crisis del coronavirus.
Esta iniciativa, convocada con el hashtag #FestivaldelsBalcons, pretendía «llenar las calles de música» desde los balcones y las ventanas para animar a toda la ciudadanía y estar también junto a la parte que lo está pasando peor porque se ha visto afectada por el Covid-19 o ha perdido a algún familiar o amigo por esta enfermedad.
Los impulsores de este festival y sus participantes han considerado que el objetivo se ha «cumplido» porque se ha logrado estar «con música, lo que mejor sabemos hacer», al lado de todas estas personas, como ha afirmado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Daniela González.
La convocatoria ha coincidido con la celebración este jueves, 19 de marzo, del día de San José, festivo en la Comunitat Valenciana y día grande y ultimo de las Fallas, unas celebraciones que este año han tenido que ser aplazadas por la crisis sanitaria generada por el citado virus.
De esta forma se ha querido también visibiliza el papel de los músicos en la fiesta fallera, en la que tiene un papel destacado acompañando a las comisiones a cada uno de los actos del programa de las celebraciones.
Daniela González ha asegurado que han sido «miles» los músicos que han hecho posible el Festival dels Balcons y ha apuntado a este respecto que es «imposible dar una cifra concreta, teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana haya «más de 43.000 músicos y que han participado» en la iniciativa «músicos de toda España» y residentes en otros países.
Entre ellos, la presidenta de la FSMCV ha citado la Confederación de Profesores de Música de Primaria y Secundaria, otras federaciones musicales de diversas autonomías y músicos valencianos que viven en Estados Unidos, Italia, Croacia, Reino Unido, Holanda o Alemania, entre otros territorios.
Todos ellos han interpretado, como estaba previsto, dos obras típicas de la música valencianas como ‘Paquito El Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’.
«El objetivo está cumplido. El objetivo era estar al lado de las personas que lo están pasando mal ahora mismo e intentar levantar el ánimo de estas personas y de todas en estos momentos de crisis de la mejor manera que sabemos hacer, haciendo música», ha manifestado González.
«MUY EMOTIVO»
Asimismo, ha asegurado que tanto ella como el resto de miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana están «muy contentos» por el «apoyo» recibido a este festival y por la manera en la que «se han volcado todas las sociedades musicales y todos sus socios».
Daniela González ha agradecido también los aplausos recibidos desde balcones y ventanas situados cerca del de los músicos y ha asegurado que ha sido algo «muy emotivo». «Si hemos sacado alguna sonrisa en diez minutos, el objetivo está cumplido», ha insistido la presidenta.
Y ací #AmparitoRoca pic.twitter.com/25Q8zAaTO4
— Puri Naya (@PuriNaya) March 19, 2020
Desde Ayora seguimos la iniciativa de @FSMCV para hacer un poco más llevadero este día.?? #FestivalDelsBalcons pic.twitter.com/gzesfcuBhu
— Esther (@EstherLinares2) March 19, 2020
Tierra de músicos y de alegría. El temor no podrá con los valencianos… @jorgecoll_ y yo hemos salido a celebrar el #FestivalDelsBalcons. Açò també passarà!!??❤️?❤️ @FSMCV pic.twitter.com/pcFH9D52bp
— VICENTE COLL (@saxofonator) March 19, 2020
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Representación de la Casa Real en la mascletà de hoy en València
Publicado
hace 2 horasen
11 marzo, 2026
La mascletà que se celebra hoy en la Plaza del Ayuntamiento de València contará con una visita institucional destacada: la presencia de Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE, asistirá como invitada especial al balcón del Ayuntamiento durante las celebraciones de las Fallas de València.

La jornada reunirá a representantes del ámbito institucional, cultural, deportivo y fallero, en uno de los actos más emblemáticos del calendario festivo valenciano.
Representación institucional y política
Entre las autoridades presentes en el balcón municipal destacan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel José Baeza; el conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
También asistirán el síndic del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts, Fernando Pastor Llorens, junto a Ricardo Garzó Montagud, director regional de MAPFRE en València y Castelló.
Presencia del deporte valenciano
El deporte valenciano también asistirán al balcón del Ayuntamiento con la presencia de miembros del Levante UD, así como del equipo masculino del Conqueridor Valencia Voleibol, que recientemente ha destacado en el panorama nacional del voleibol.
Asimismo, vendrá la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez, referente de este deporte tradicional de la Comunitat Valenciana.
Cultura y teatro en las Fallas
El ámbito cultural ha estado representado por los actores Érika Bleda y Javier Godino, protagonistas de la obra teatral Goya: La Melodía de una Leyenda, actualmente en cartel en el Teatro Olympia de València.
Participación del mundo fallero
Como es habitual durante las Fallas de València, varias comisiones falleras han sido invitadas al balcón municipal para presenciar la mascletà. Entre ellas las fallas:
-
Falla Actor Mora – Avenida Constitución
-
Falla Bolsería – Tros Alt
-
Falla Marqués de Caro – Doctor Chiarri
-
Falla Quart – Palomar
Además, asistirán representantes de diferentes juntas locales falleras de la Comunitat Valenciana, como las de Benicarló, Sant Antoni de Benaixeve, Silla, Sollana, Sueca y Xàtiva.
La mascletà, epicentro de las Fallas
Cada día de marzo, miles de personas se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de València. La presencia de invitados institucionales, representantes sociales y del mundo cultural refuerza el carácter simbólico de este evento, que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)






Tienes que estar registrado para comentar Acceder