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Castellón registra su primer caso de viruela del mono y eleva a 14 los confirmados en la Comunitat

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viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 6 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de mpox en la Comunitat Valenciana, el decimocuarto en lo que va de año y el primero en la provincia de Castellón.

La muestra analizada ha dado positivo y se ha remitido para su completo estudio al Centro Nacional de Microbiología, donde confirmarán el clado (variante) al que pertenece el virus, señalan este viernes fuentes de Sanidad.

Según la encuesta epidemiológica realizada, se trata de un caso autóctono, ya que el paciente no ha viajado al extranjero, y cumple con las características de los casos que han aparecido en la Comunitat Valenciana.

Lo más previsible, añaden desde Sanidad, es que pertenezca al clado 2, ya en circulación en España y Europa desde el año 2022. Por tanto, según los especialistas que han atendido al paciente, es improbable que sea un clado diferente.

La alerta sanitaria de la OMS se refiere a la nueva cepa de mpox clado 1, que es la variante detectada en África central y occidental, según las mismas fuentes.

Síntomas y Complicaciones del Mpox en 2024

Hasta el 8 de agosto de 2024, se han registrado 264 casos de mpox, principalmente en hombres con una mediana de edad de 37 años. El 76,5% de los afectados presentó síntomas como fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea, siendo la fiebre el síntoma más común (61,1%). Además, el 47,4% de los casos presentó linfadenopatías localizadas y el 2,8% linfadenopatías generalizadas. El exantema apareció en la zona anogenital en el 76,5% de los casos.

Complicaciones y Hospitalizaciones

Durante 2024, 27 pacientes han sufrido complicaciones, como infecciones bacterianas secundarias (11 casos) y úlceras bucales (7 casos). Además, 12 pacientes han sido hospitalizados (4,9%), todos ellos hombres con una mediana de edad de 30,5 años. La estancia mediana en el hospital fue de 5 días.

Situación Internacional y Respuesta Sanitaria

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de mpox en África, causado por una nueva cepa más grave y letal. Con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes en lo que va de año, la situación es crítica.

El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión técnica para el lunes 19 de agosto con el fin de coordinar las actuaciones ante esta emergencia sanitaria. España también participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y se reunirá con representantes de las comunidades autónomas para evaluar posibles cambios en las recomendaciones de vigilancia y vacunación.

Vacunación y Grupos de Riesgo

Desde junio de 2022, España ha estado vacunando a grupos de riesgo, como personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, personal sanitario en contacto con pacientes de alto riesgo y personal de laboratorio expuesto al virus. De los 264 casos registrados en 2024, el 88,8% no estaba vacunado o se desconocía su estado vacunal.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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