Síguenos

Valencia

Castellón registra su primer caso de viruela del mono y eleva a 14 los confirmados en la Comunitat

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 6 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de mpox en la Comunitat Valenciana, el decimocuarto en lo que va de año y el primero en la provincia de Castellón.

La muestra analizada ha dado positivo y se ha remitido para su completo estudio al Centro Nacional de Microbiología, donde confirmarán el clado (variante) al que pertenece el virus, señalan este viernes fuentes de Sanidad.

Según la encuesta epidemiológica realizada, se trata de un caso autóctono, ya que el paciente no ha viajado al extranjero, y cumple con las características de los casos que han aparecido en la Comunitat Valenciana.

Lo más previsible, añaden desde Sanidad, es que pertenezca al clado 2, ya en circulación en España y Europa desde el año 2022. Por tanto, según los especialistas que han atendido al paciente, es improbable que sea un clado diferente.

La alerta sanitaria de la OMS se refiere a la nueva cepa de mpox clado 1, que es la variante detectada en África central y occidental, según las mismas fuentes.

Síntomas y Complicaciones del Mpox en 2024

Hasta el 8 de agosto de 2024, se han registrado 264 casos de mpox, principalmente en hombres con una mediana de edad de 37 años. El 76,5% de los afectados presentó síntomas como fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea, siendo la fiebre el síntoma más común (61,1%). Además, el 47,4% de los casos presentó linfadenopatías localizadas y el 2,8% linfadenopatías generalizadas. El exantema apareció en la zona anogenital en el 76,5% de los casos.

Complicaciones y Hospitalizaciones

Durante 2024, 27 pacientes han sufrido complicaciones, como infecciones bacterianas secundarias (11 casos) y úlceras bucales (7 casos). Además, 12 pacientes han sido hospitalizados (4,9%), todos ellos hombres con una mediana de edad de 30,5 años. La estancia mediana en el hospital fue de 5 días.

Situación Internacional y Respuesta Sanitaria

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote de mpox en África, causado por una nueva cepa más grave y letal. Con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes en lo que va de año, la situación es crítica.

El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión técnica para el lunes 19 de agosto con el fin de coordinar las actuaciones ante esta emergencia sanitaria. España también participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y se reunirá con representantes de las comunidades autónomas para evaluar posibles cambios en las recomendaciones de vigilancia y vacunación.

Vacunación y Grupos de Riesgo

Desde junio de 2022, España ha estado vacunando a grupos de riesgo, como personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, personal sanitario en contacto con pacientes de alto riesgo y personal de laboratorio expuesto al virus. De los 264 casos registrados en 2024, el 88,8% no estaba vacunado o se desconocía su estado vacunal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevas ITV en la Comunitat Valenciana: estas serán las ubicaciones

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

La Comunitat Valenciana contará próximamente con tres nuevas estaciones de ITV, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su balance de los 100 primeros días al frente del Consell. Esta medida busca aliviar el colapso histórico en las inspecciones técnicas de vehículos y mejorar la eficiencia del servicio público de ITV.

Ubicación de las nuevas estaciones de ITV

Pérez Llorca confirmó que las tres estaciones se ubicarán en:

  • Torrent

  • Segorbe

  • Onda

Estas instalaciones permitirán realizar 50.000 inspecciones adicionales, aliviando la saturación que afecta a los conductores valencianos, especialmente durante los meses de verano.

Problemas históricos en la ITV valenciana

Desde la reversión del servicio en 2023, cuando la Generalitat decidió que el servicio pasara del sector privado al público a través de la empresa SITVAL, las ITV valencianas han sufrido colapsos periódicos. Durante los picos de demanda, como en verano, las citas se agotan en cuestión de horas, obligando a muchos conductores a desplazarse hasta otras provincias, como Teruel, Albacete o Cuenca, para pasar la inspección.

Además, se detectó que algunas personas y webs acaparaban citas para revenderlas, situación que SITVAL ha tratado de bloquear mediante nuevos sistemas de identificación digital y control de reservas.

Eficiencia y personal en las ITV

Juanfran Pérez Llorca destacó que la empresa pública de ITV es rentable, pero que el aumento de personal lleva tiempo. Según sus palabras:

“El problema se va solventando, cada día somos más eficientes en la gestión”.

Las nuevas estaciones forman parte de un plan más amplio para garantizar que los conductores valencianos puedan pasar la ITV en su localidad sin largas esperas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Qué supone para los conductores

  • Más disponibilidad de citas para inspecciones.

  • Reducción de desplazamientos a otras provincias.

  • Mejora de la gestión de citas y control de reservas.

  • Capacidad adicional de 50.000 inspecciones anuales.

Conclusión

La apertura de nuevas estaciones de ITV en Torrent, Segorbe y Onda es una respuesta directa a los problemas históricos de colapso en la Comunitat Valenciana. Esta medida permitirá que más conductores puedan pasar la inspección técnica sin retrasos y mejorará la eficiencia del servicio público de ITV.

Con estas novedades, SITVAL busca garantizar un servicio público ágil, seguro y accesible, evitando colapsos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la gestión de las inspecciones técnicas de vehículos.

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo