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La vivienda turística se dispara en Valencia: esto cuesta un alquiler

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El casco histórico de València afronta, con polémica y visiones enfrentadas recogidas por EFE, uno de los grandes retos En la imagen turistas, vecinos y paseantes se cruzan en la calle Caballeros. Archivo/EFE/Manuel Bruque

Alicante, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La vivienda turística en Valencia sigue disparada. La Comunitat Valenciana ofertó en 2022 menos viviendas turísticas que en 2019 por la regulación que se ha ido adoptando durante los últimos años, un hecho que, sin embargo, no ha afectado de manera negativa a la demanda, que ha crecido entre un 1 y un 7 % y que paga entre un 10 y un 20 % más que en el año previo a la pandemia.

Vivienda turística en Valencia

Así se desprende del análisis BigDataHosbec, la patronal hotelera valenciana, que ha señalado que la ciudad de València es el punto de la Comunitat que oferta una mayor capacidad de alojamiento en viviendas, con casi 5.200 viviendas comercializadas, que pueden suponer unas 22.000 plazas totales, lo que supera «ampliamente» la oferta hotelera de la ciudad.

Hosbec, que señala que desde primavera se ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos tanto en ocupación como en precio medio de 2019, ha insistido en que pese a ello, «se aprecia una reducción del 20 % de viviendas ofertadas respecto de 2019 por los controles y exigencias para el ajuste a ordenación de este tipo de uso de las viviendas».

La patronal ha expuesto que los precios de las viviendas se han incrementado en una horquilla entre un 10 y un 20 %, pero que esto «no ha afectado a la demanda ya que la ocupación ha crecido respecto de 2019 entre 1 y 7 puntos de media anual, teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2022 estuvo afectado por la oleada de Omicrón».

El precio medio más elevado de la Comunitat lo tiene Peñíscola (Castellón), con una tarifa que ronda los 120 euros diarios, mientras que la vivienda media más económica está también en la provincia de Castellón, precisamente en Oropesa del Mar, con 91 euros.

El estudio y la comparativa con los datos oficiales de registro de viviendas turísticas aconseja a los responsables públicos, tanto municipales como autonómicos, «a mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades.

Asimismo, han explicado que «con estos volúmenes de actividad -que puede superar incluso a la oferta hotelera-, sería más que aconsejable que toda esta modalidad tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo tanto de carácter fiscal, de seguridad y laboral».

DATOS POR POBLACIONES TURÍSTICAS DE LA COMUNITAT

Benidorm, capital autonómica del sol y playa, ha elevado un 8,1 % la media de viviendas turísticas disponibles respecto a 2019, con 3.750 propiedades que pueden acoger hasta 17.200 plazas, lo que supone que la ciudad cuente con valores similares a Amsterdam, por ejemplo, en capacidad, con una ocupación media del 47,4 % y un precio medio de 96 euros.Por su parte, València cuenta con 5.200 casas disponibles, con 22.000 plazas -8.000 menos que en 2019- y una ocupación media del 63,8 %, que suelen recibir 100 euros diarios por parte de los turistas que alquilan esas viviendas.

Asimismo, Alicante cuenta con 2.200 propiedades activas, un 24,5 % menos que en 2019, aunque con una ocupación media del 62,7 %, 6,8 % más que en 2019, y con una media de 115 euros.

En la provincia de Castellón, Peñíscola tiene 1.000 viviendas activas, un 15 % menos, mientras que Oropesa aumenta un 13 % al contar con 880, con números de ocupación, ambos, de un 45 %.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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