Síguenos

Valencia

La vivienda turística se dispara en Valencia: esto cuesta un alquiler

Publicado

en

vivienda turística valencia
El casco histórico de València afronta, con polémica y visiones enfrentadas recogidas por EFE, uno de los grandes retos En la imagen turistas, vecinos y paseantes se cruzan en la calle Caballeros. Archivo/EFE/Manuel Bruque

Alicante, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La vivienda turística en Valencia sigue disparada. La Comunitat Valenciana ofertó en 2022 menos viviendas turísticas que en 2019 por la regulación que se ha ido adoptando durante los últimos años, un hecho que, sin embargo, no ha afectado de manera negativa a la demanda, que ha crecido entre un 1 y un 7 % y que paga entre un 10 y un 20 % más que en el año previo a la pandemia.

Vivienda turística en Valencia

Así se desprende del análisis BigDataHosbec, la patronal hotelera valenciana, que ha señalado que la ciudad de València es el punto de la Comunitat que oferta una mayor capacidad de alojamiento en viviendas, con casi 5.200 viviendas comercializadas, que pueden suponer unas 22.000 plazas totales, lo que supera «ampliamente» la oferta hotelera de la ciudad.

Hosbec, que señala que desde primavera se ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos tanto en ocupación como en precio medio de 2019, ha insistido en que pese a ello, «se aprecia una reducción del 20 % de viviendas ofertadas respecto de 2019 por los controles y exigencias para el ajuste a ordenación de este tipo de uso de las viviendas».

La patronal ha expuesto que los precios de las viviendas se han incrementado en una horquilla entre un 10 y un 20 %, pero que esto «no ha afectado a la demanda ya que la ocupación ha crecido respecto de 2019 entre 1 y 7 puntos de media anual, teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2022 estuvo afectado por la oleada de Omicrón».

El precio medio más elevado de la Comunitat lo tiene Peñíscola (Castellón), con una tarifa que ronda los 120 euros diarios, mientras que la vivienda media más económica está también en la provincia de Castellón, precisamente en Oropesa del Mar, con 91 euros.

El estudio y la comparativa con los datos oficiales de registro de viviendas turísticas aconseja a los responsables públicos, tanto municipales como autonómicos, «a mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades.

Asimismo, han explicado que «con estos volúmenes de actividad -que puede superar incluso a la oferta hotelera-, sería más que aconsejable que toda esta modalidad tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo tanto de carácter fiscal, de seguridad y laboral».

DATOS POR POBLACIONES TURÍSTICAS DE LA COMUNITAT

Benidorm, capital autonómica del sol y playa, ha elevado un 8,1 % la media de viviendas turísticas disponibles respecto a 2019, con 3.750 propiedades que pueden acoger hasta 17.200 plazas, lo que supone que la ciudad cuente con valores similares a Amsterdam, por ejemplo, en capacidad, con una ocupación media del 47,4 % y un precio medio de 96 euros.Por su parte, València cuenta con 5.200 casas disponibles, con 22.000 plazas -8.000 menos que en 2019- y una ocupación media del 63,8 %, que suelen recibir 100 euros diarios por parte de los turistas que alquilan esas viviendas.

Asimismo, Alicante cuenta con 2.200 propiedades activas, un 24,5 % menos que en 2019, aunque con una ocupación media del 62,7 %, 6,8 % más que en 2019, y con una media de 115 euros.

En la provincia de Castellón, Peñíscola tiene 1.000 viviendas activas, un 15 % menos, mientras que Oropesa aumenta un 13 % al contar con 880, con números de ocupación, ambos, de un 45 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo