Síguenos

Valencia

La vivienda turística se dispara en Valencia: esto cuesta un alquiler

Publicado

en

vivienda turística valencia
El casco histórico de València afronta, con polémica y visiones enfrentadas recogidas por EFE, uno de los grandes retos En la imagen turistas, vecinos y paseantes se cruzan en la calle Caballeros. Archivo/EFE/Manuel Bruque

Alicante, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La vivienda turística en Valencia sigue disparada. La Comunitat Valenciana ofertó en 2022 menos viviendas turísticas que en 2019 por la regulación que se ha ido adoptando durante los últimos años, un hecho que, sin embargo, no ha afectado de manera negativa a la demanda, que ha crecido entre un 1 y un 7 % y que paga entre un 10 y un 20 % más que en el año previo a la pandemia.

Vivienda turística en Valencia

Así se desprende del análisis BigDataHosbec, la patronal hotelera valenciana, que ha señalado que la ciudad de València es el punto de la Comunitat que oferta una mayor capacidad de alojamiento en viviendas, con casi 5.200 viviendas comercializadas, que pueden suponer unas 22.000 plazas totales, lo que supera «ampliamente» la oferta hotelera de la ciudad.

Hosbec, que señala que desde primavera se ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos tanto en ocupación como en precio medio de 2019, ha insistido en que pese a ello, «se aprecia una reducción del 20 % de viviendas ofertadas respecto de 2019 por los controles y exigencias para el ajuste a ordenación de este tipo de uso de las viviendas».

La patronal ha expuesto que los precios de las viviendas se han incrementado en una horquilla entre un 10 y un 20 %, pero que esto «no ha afectado a la demanda ya que la ocupación ha crecido respecto de 2019 entre 1 y 7 puntos de media anual, teniendo en cuenta que el primer trimestre de 2022 estuvo afectado por la oleada de Omicrón».

El precio medio más elevado de la Comunitat lo tiene Peñíscola (Castellón), con una tarifa que ronda los 120 euros diarios, mientras que la vivienda media más económica está también en la provincia de Castellón, precisamente en Oropesa del Mar, con 91 euros.

El estudio y la comparativa con los datos oficiales de registro de viviendas turísticas aconseja a los responsables públicos, tanto municipales como autonómicos, «a mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades.

Asimismo, han explicado que «con estos volúmenes de actividad -que puede superar incluso a la oferta hotelera-, sería más que aconsejable que toda esta modalidad tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo tanto de carácter fiscal, de seguridad y laboral».

DATOS POR POBLACIONES TURÍSTICAS DE LA COMUNITAT

Benidorm, capital autonómica del sol y playa, ha elevado un 8,1 % la media de viviendas turísticas disponibles respecto a 2019, con 3.750 propiedades que pueden acoger hasta 17.200 plazas, lo que supone que la ciudad cuente con valores similares a Amsterdam, por ejemplo, en capacidad, con una ocupación media del 47,4 % y un precio medio de 96 euros.Por su parte, València cuenta con 5.200 casas disponibles, con 22.000 plazas -8.000 menos que en 2019- y una ocupación media del 63,8 %, que suelen recibir 100 euros diarios por parte de los turistas que alquilan esas viviendas.

Asimismo, Alicante cuenta con 2.200 propiedades activas, un 24,5 % menos que en 2019, aunque con una ocupación media del 62,7 %, 6,8 % más que en 2019, y con una media de 115 euros.

En la provincia de Castellón, Peñíscola tiene 1.000 viviendas activas, un 15 % menos, mientras que Oropesa aumenta un 13 % al contar con 880, con números de ocupación, ambos, de un 45 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Calles cortadas en Valencia por las Fallas 2026: restricciones y desvíos de tráfico

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

Consulta el perímetro cerrado al tráfico, horarios y accesos permitidos durante los días grandes

Valencia activa su plan especial de movilidad con motivo de las Fallas de Valencia 2026. Durante los principales actos falleros habrá cortes de calles, restricciones de acceso y desvíos de tráfico en el centro y otros puntos estratégicos de la ciudad.

El dispositivo municipal afectará tanto a residentes como a visitantes, especialmente en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las mascletaes diarias.


🚧 Perímetro cerrado al tráfico del 1 al 16 de marzo

Según el Bando Fallero, desde el 1 hasta el 16 de marzo quedará restringida la circulación en el interior del perímetro formado por:

  • Calle Colón

  • Calle Xàtiva

  • Avenida del Oeste

  • Plaza Ciudad de Brujas

  • Plaza del Mercado

  • Calle María Cristina

  • Calle San Vicente (entre Plaza de la Reina y Plaza del Ayuntamiento)

  • Plaza de la Reina

  • Calle del Mar

  • Calle General Tovar

  • Palacio de Justicia

El corte se aplicará diariamente desde las 12:00 horas y podrá adelantarse dos horas antes de los actos, especialmente durante las mascletaes, manteniéndose hasta 30 minutos después de su finalización.

La Policía Local de Valencia podrá modificar los horarios según la afluencia peatonal y las condiciones de seguridad.


🔴 Restricción ampliada del 16 al 20 de marzo

Desde las 15:00 horas del 16 de marzo hasta las 04:00 horas del 20 de marzo quedará prohibida la circulación en el área comprendida entre:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Turia

  • Las Grandes Vías

  • Plaza de España

  • Pasos inferiores de Pechina

Solo podrán circular:

  • Autobuses urbanos

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia


📦 Horario especial de carga y descarga

Los vehículos de carga y descarga podrán acceder sin autorización expresa entre las 6:30 y las 12:30 horas, siempre que acrediten la operación mediante albarán o documentación justificativa.

Tras finalizar la actividad, deberán abandonar la zona restringida dentro del horario permitido.


🏠 Acceso para residentes

Los residentes podrán acceder a sus domicilios mostrando DNI, permiso de circulación o documento que acredite su residencia (IBI o contrato de alquiler).

Aun así, se recomienda limitar la circulación entre las 6:30 y las 11:00 horas y solo cuando sea estrictamente necesario, debido a la elevada movilidad peatonal durante las Fallas.


🔄 Cortes puntuales por obras y necesidades del tráfico

Además de las restricciones generales, podrán producirse cortes adicionales en puntos clave como:

  • Avenida del Cid con Pérez Galdós

  • San Vicente Mártir con Maestro Sosa y Giorgeta

  • Gran Vía Marqués del Turia con Ruzafa

  • Peris y Valero con Maestro Aguilar y Regne de Valencia

  • Puente del Real

  • Puente de Aragón

  • Plaza América

  • Paseo de la Alameda

  • Accesos al túnel de la Avenida de las Cortes Valencianas

Estas medidas buscan garantizar la seguridad durante actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Nit del Foc y la Cremà.


🧨 Movilidad en Fallas 2026: planificación clave

Las Fallas convierten el centro de Valencia en un espacio prioritariamente peatonal. Se recomienda el uso de transporte público y planificar los desplazamientos con antelación para evitar retenciones y complicaciones.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo